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sábado, 31 de enero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 5

Quinta entrega de imágenes para contar los 100 años de la FAM.

Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html

081.- Arrancamos esta quinta entrega a fines de los 50's y principios de los 60's, y nos encontramos con una FAM en un mal momento: con muchas aeronaves paradas en tierra por falta de operatividad, y las pocas que vuelan son aeronaves viejas y en algunos casos no aptas para las misiones que se les asignan. Aquí una formación de aviones AT-6 formando las letras FAM durante el desfile militar de 1958.

082.- Los AT-11 están entre los pocos equipos de vuelo operativos.

083.- Una buena cantidad de entrenadores Trojan T-28A, llegados en 1958, tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía nacional. Aviones que evidenciaron su inferioridad técnica durante la escalada diplomática con Guatemala, si bien nunca llegaron a entrar en ningún conflicto, era obvio que no eran rivales para los incluso obsoletos aviones de combate guatemaltecos.

084.- Sin embargo, estaba ya en marcha un ambicioso plan de recuperación llevado a cabo por el General Alfonso Cruz Rivera, Jefe de la FAM, y quien desde hacía ya varios años, había planteado la necesidad de contar con jets de combate. Numerosos aviones fueron puestos de nuevo en condiciones de vuelo, y en 1961 llegaron a nuestro país los cazas a reacción DeHavilland Vampire F.Mk.III.

085.- Una formación de Vampiros. Estos aviones se diseñaron en Inglaterra a finales de la Segunda Guerra Mundial, no vieron acción en aquel conflicto, y de hecho, para cuando México los adquirió, ya eran algo inferiores a los cazas del momento. Hechos en madera, estos aviones habían sido comprardos a la Fuerza Aérea canadiense.

086.- Los T-28A al fondo ceden el puesto principal a los nuevos jets a reacción.

087.- Además de los 15 Vampire F.Mk.III, se adquirieron posteriormente dos Vampire T.Mk.11. Estos eran entrenadores biplazas, la vida operativa de los Vampiros en México fue mas bien corta, numerosos problemas técnicos y varios accidentes fueron dejándolos poco a poco en tierra, y al parecer en 1967 o 68 fueron finalmente retirados del servicio.
088.- Otro de los factores por el cual el Vampire sirvió poco tiempo, fue que el mismo año de 1961 se recibieron los jets T-33. Derivados biplaza para entrenamiento de los famosos P-80 norteamericanos, estos aviones fueron conocidos en nuestro país como los "tetras", se adquirieron en numerosos lotes y tuvieron una larga vida operativa: los ultimos fueron dejados en tierra apenas en 2009.

089.- Una de mis imágenes favoritas, y que apenas vio la luz pública hace unos meses, es esta donde se pueden ver a los Vampire junto a los T-33. Hasta ahora creo que no hay otras fotografías de ambas aeronaves juntas.

090. Un Douglas B-26 Invader se incorporó en 1962. Era un bombardero de la Segunda Guerra Mundial, y se incorporó como transporte ejecutivo.

091.- La flota de helicópteros se empezó a expandir. En 1963 llegan estos Alouette II de fabricaciòn francesa.

092.- También llegaron los Alouette III.

093.- El mismo año de 1963 llega un helicóptero D'Jinn. Al fondo vemos un AT-6.

094.- Llegados en 1964, los aviones tetramotores DC-6 marcaron toda una época en la FAM, siendo unas de las aeronaves más representativas en su historia. Se desempeñaron fundamentalmente como transportes de carga y personal.

095.- Un DC-6 fue usado al servicio de la unidad de transportes presidenciales, con el nombre "Francisco Zarco"
096.- En 1964 se incorporaron también un par de aviones DC-7.

097.- Un único y raro Northtop YC-125 se incorporó a la flota de la FAM en 1965, con el nombre "Huicot"

098.- Para 1969 llegan al Colegio del Aire los entrenadores Beechcraft Musketeer

099.- 1970 es el año en que se integran los helicópteros Bell 47J, derivados del popular Bell 47 original, que incluso en la actualidad es fabricado por otras empresas-

100.- Cerraremos la entrega de hoy con este AAMSA Quail A-9B. Un extraño proyecto, y sí, una vez más un fallido intento de reactivar la producción aeronáutica nacional, que tuvo sus orígenes en 1971.
Derivado del CallAir A-9 que era propiedad de la compañía estadounidense Rockwell, era un avión agricola con miras a ser construido en México por la empresa Aeronáutica Agrícola Mexicana S.A. (AAMSA), presentando además modificaciones hechas por ingenieros mexicanos.
Solo uno de estos fue entregado a la FAM, especificamente al Colegio del Aire, con la esperanza de que se compraran más, sin embargo ello no fue así, y de hecho en la FAM se le conoció como el "naco", por su tosco aspecto.

PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

6 comentarios:

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  4. Los jets a reacción De Havilland Vampires, fueron ofrecidos a la FAM, en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, no se prestó interés en ellos por tratarse aviones viejos y de mala operatividad... El gobierno que los vendía continuo tratando de ver a quien se los venida, mediante gira promocional que realizaron a otros países sudamericanos donde tampoco se interesaron en esas chatarras, y de regreso ya en el gobierno de Adolfo López Mateos, corruptos funcionarios de ese gobierno los adquirieron ante un nuevo ofrecimiento, seguramente con una mochada como se estila en nuestro país... El caso es que no duraron mucho operando por malos, fueron causa de muchas emergencias y accidentes, tirándose a la basura con este mal negocio una buena lana del erario. Mi padre decía que se caían como plomo por malos y pesados.... La veracidad de mi comentario se deriva de relatos de mi padre quien fue General P.A. de la FAM, miembro del escuadrón 201 e hijo de un ex secretario de la SDN.

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  5. Saludos Dr. Esa foto de los AT-6 con circulos japoneses
    aparece en la pelicula....????? Saludos

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    1. Saludos, Andrés. Sí, los AT-6 pintados con el circulo salieron así en la película en pleno 1945. Ignoro si los productores de Tora, Tora, Tora! y otras películas similares tomaron en cuenta este truco mexicano.

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