domingo, 8 de febrero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 9

Llegamos así a la penúltima parte del recorrido fotográfico del 100 aniversario de la FAM.

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html

161.- Es el año 2001. y con la entrada del nuevo milenio, la FAM se encuentra de pronto con que una de sus aeronaves más antiguas y emblemáticas, el DC-3 Francisco I. Madero, realiza un aterrizaje de emergencia en un predio abandonado en plena Ciudad de México. Al poco tiempo, esta bella reliquia que portaba los colores nacionales, fue vendida a un particular, y creo que aún sigue volando.

162.- Tambien a comienzos de la década de los 2000, se van de la FAM otras de las aeronaves mas representativas: los Rockwell Comander y Shrine Comander, en sus diferentes versiones, y sin que ningun reemplazo llegara para ellas.

163.- En 2004 la FAM da un enorme salto tecnológico con la llegada de sus primeras aeronaves de guerra electrónica: tres aeronaves Embraer 145 de fabricación brasileña y equipados con tecnología de punta. Uno de ellos es un avión de control aéreo y alerta temprana aerotransportada, conocido como Emb-145AEW&C. Entre sus varios y secretos equipos, posee un enorme radar Ericsson Erieye de apertura sintética.

164.- Los otros dos aparatos fueron de la versión de patrulla marítima, adaprados en México como aviones de vigilancia del terreno, igualmente con equipos que en su mayoría son secreto de estado.

165.- Un F-5E escolta al Emb-145 AEW. En un escenario ideal, sería el avion de control quien detectase aeronaves ilegales y guíe a los cazas a interceptarlos.

166.- También para 2004 llegaron a nuestro país cuatro enormes helicópteros Sikorsky CH-53A de fabricacion estadounidense pero comprados de segunda mano a Israel, que los modenizó a un estandar que ellos denominaron Ya'sur 2000. Estos enormes helicópteros, los más grandes construidos en Estados Unidos, se unieron al único Mi-26 que quedaba en funcionamiento, así que por un tiempo la FAM pudo presumir de tener en su flota a los dos modelos de helicópteros más grandes del mundo.

167.- Ese mismo año se integran los primeros Bell 412.

168.- La flota de helicópteros pasa por un buen momento, y más cuando un buen numero de aparatos Bell 206 fue transferido de la PGR a la FAM, en una decision no exenta de críticas severas.

169.- Un AS-330 Puma sigue prestando servicio en la unidad de Transportes Presidenciales, aunque con este esquema en camuflaje gris.

170.- De igual modo, los MD530 siguen siendo ampliamente utilizados debido a su versatilidad y facilidad de mantenimiento.
171.- Para 2006, cuando se pensaba que toda relacion con el fabricante suizo Pilatus estaba rota, se recibieron dos PC-9, mismos que fueron destinados a coexistir con los T-33.

172.- Por cuanto hace a los venerables T-33, éstos finalmente, y luego de casi cinco décadas en servicio, fueron finalmente retirados en 2007.

173.- Es así como todo un clásico en la FAM se fue. No se adquirieron reemplazos durante buen tiempo.

174.- 2009 ve definitivamente el adiós del gigantesco Mi-26, allá los vemos al fondo, levantando alguna maquinaria pesada. Se pueden ver a los Mi-17 y en primer plano a un Blackhawk.

175.- Otra compra de 2009, y que se trató de mantener en el mayor de los secretos, fue la de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) Hermes 450. Sin embargo, fue el propio fabricante el que dio a conocer la transaccion. No se sabe con exactitud cuántos se adquirieron, se especula un número de 3 a 4 aeronaves. Las primeras fotos provinieron de particulares y de la prensa en Baja California, donde llamaron la atención de la población, misma que en ocasiones los tomaba por UAVs del vecino país del norte.

176.- Al finalizar la primera década del tercer milenio, la FAM vive una etapa muy dispar, con aeronaves de nueva tecnología conviviendo con otras tantas en vias de la obsolescencia, como la flota de bimotores soviéticos AN-32, que fue paulatinamente disminuyendo debido a falta de mantenimiento y a accidentes.
Es una década tumultuosa que se caracterizó por la lucha planteada por el gobierno contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, que en ocasiones rayaba en la insurgencia.
La FAM es exigida notablemente en este esfuerzo militar.

177.- Con la salida de los T-33, la defensa de los cielos recae en los cada vez menos F-5. No hay planes a corto plazo de un reemplazo ni de una modernización.

178.- Los Hercules C-130 siguen como la espina dorsal de la aviación de transporte, igualmente cada vez más exigidos para el combate a la amenaza del narcotráfico.

179.- Junto a los Hercules están también los venerables Arava, cercanos ya a su tercera década de servicio activo.

180.- Despedimos esta entrada de hoy llegando ya a 2010, con este biplano Stearman, estos aviones pasan a ser oficialmente las aeronaves más antiguas en el inventario de la FAM, aunque ya para este tiempo, son solamente aviones de exhibición, de los cuales menos de media docena siguen volando.

PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

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