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lunes, 2 de febrero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 6

Sexto compilado para dar cuenta de los 100 años de la FAM
Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html

101.- La década de los 70's ve a los AT-6 aún en servicio, aunque desde hace mucho ya no tienen a su cargo la defensa de los cielos, se les puede ver en el Colegio del Aire, con la misión de formar a los nuevos pilotos.

102.- Las estrellas de la FAM son los T-33

103.- En el ámbito del ala rotativa, llegaron las aeronaves más emblemáticas y que aún hoy prestan servicio: primero los Bell 206 Jet Ranger en 1973.

104.- Sin lugar a dudas otros historicos en los registros de la FAM son los aviones israelíes IAI 201 Arava. Estos aviones con fuselaje en forma de huevo fueron bautizados como "aguacates" dado que durante buena parte de su vida operativa estuvieron pintados en el tradicional verde. Los primeros llegaron en 1973 con un esquema blanco con rayo azul.

105.- Los Arava fueron aviones con prestaciones bastante interesantes, su configuración les permitía despegar desde pistas cortas y mal preparadas. Se usaron como cargueros ligeros, lanzamiento de paracaidistas, e incluso fueron dotados de equipos especiales de comunicaciones, siendo así las primeras aeronaves de "guerra electrónica" en la FAM.
Aquí vemos a seis "aguacates" pasando detrás de una formación de aviones C-47. Más arriba una formación de aviones Rockwell Comander.

106.- En 1974 llegan al Colegio del Aire los aviones Beechcraft F-33 Bonanza, dedicados al entrenamiento básico. Apenas hace unos años fueron retirados del servicio.

107.- Sin lugar a dudas otro de los estelares de la FAM, el Pilatus PC-7, entrenador de combate popular de fabricación suiza, los primeros ejemplares llegaron al Colegio del Aire en 1978, con este esquema en amarillo de entrenamiento,

108.- Se siguieron recibiendo mas PC-7 a lo largo de los años, integrándose a los escuadrones de pelea con diversos esquemas de camuflaje. Aquí vemos dos particularmente llamativos: en primer plano unas fauces de tuburón, y el PC-7 de atrás porta unas fauces pero con motivos prehispánicos.

109.- Aquí podemos ver un PC-7 en configuración con armamento, se les puede dotar de pods de ametralladores (aquí en amarillo), asi como bombas ligeras y lanzacohetes varios. México llegó a operar hasta 88 ejemplares de PC-7. Actualmente hay como la mitad operativos y en proceso de reemplazo.

110.- Los Beech King Air C90A se incorporan en 1979. Poco conocidos, han desarrollado misiones varias.

111.- Continuando con las incorporaciones en materia de helicópteros, vemos a los Bell 212 que llegaron desde 1979. Estos versátiles helicópteros han prestado un sinnumero de servicios, que van desde el apoyo en casos de desastres naturales, rescate y evacuacion, hasta misiones de combate, donde han portado armamentos varios. Algunos siguen operativos.

112.- Los aviones bimotores Rockwell Comander y Shrike Comander marcaron época en la aviación militar nacional. Prestaron valiosos servicios. Muchos de ellos tristemente acabaron como chatarra en la Base de Santa Lucís, Edomex.

113.- Para 1981 se compran un par de aviones Boeing 727-51 a la aerolínea Northwest, seles colocaron tanques adicionales de combustible, y se pusieron al servicio de la flota de Transportes Presidenciales. Este es el TP-02, o Quetzalcóatl-II, debido a que al principio llevaba una imagen de la serpiente emplumada.
Años despues este avión fue usado por U2 en su gira "Elevation" por Estados Unidos.

114.- Y este es el flamante TP-01. Con interiores de lujo, aquí le vemos la serpiente emplumada que le da el nombre "Quetzalcoatl-I"

115.- Otros cinco Boeing 727 de la serie 100 fueron comprados de segunda mano a Mexicana de Aviación, y asignados al Escuadron de Transporte Pesado, de los que aún sobrevive uno en condiciones operativas.

116.- Un Boeing 737 fue puesto también a disposición del Presidente de la Republica con matrícula TP-03.

117.- Una de las hazañas legendarias ocurrió en el desfile de Independencia de 1981: los 5 Boeing 727-100 de transporte volaron en formación con los 2 Boeing 727 presidenciales, y con un Boeing 737 de transporte del alto mando.

118.- La misma formación vista desde arriba. Ganó el récord Guiness a la mayor cantidad de aviones B727 volando en formción. Magistral pero peligrosa al mismo tiempo.

119.- Otra vista espectacular de aquel hito.

120.- Dejamos el recorrido por hoy con estos entrenadores acrobáticos Mudry CAP 10. Llegados en 1982.

PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

2 comentarios:

  1. La entrada "Magistral pero peligrosa al mismo tiempo." Sale sobrando, todas las formaciones de aviones militares tienen su riesgo implícito, yo tuve el gusto de volar en esa formación y tengo que enfatizar que efectivamente fue magistral. Saludos.

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  2. el mudry que se ve en la foto quien lo estaria volando porque tiene matricula estadounidense

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