jueves, 29 de enero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 4

Cuarta parte de este compilado historico del Centenario de la FAM:

Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.


061.- Continuando con el programa de modernización efectuado a traves de la Ley de Prestamos y Arrendamientos norteamericana, y a fin de reforzar los patrullajes ante las amenazas de submarinos nazis, se recibieron en 1943 los Douglas A-24 Banshee, version para la US Air Force del bombardero naval en picada SBD Dauntless. Estas aeronaves habrían estado operando hasta 1959.

062.- Ese mismo año llegan los entrenadores Bultee BT-13 Valiant.

063.- En 1944 llega el momento decisivo para México, participar activamente en la Segunda Guerra Mundial: se forma un Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico(GPA), compuesto por los mejores pilotos del momento, que se trasladan a Estados Unidos para entrenarse en combate con la intención de formar el Escuadron 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), entrenándose en aviones P-40 y posteriormente los monstruosos P-47.

Para 1945, y cuando el GPA hubo terminado su formación y posterior transformación en Escuadrón 201, se planeó su integración a los grupos de pelea norteamericanos que luchaban en la Europa Oriental, sin embargo, el régimen del cabo bohemio ya estaba en las últimas, y prácticamente no había ya oposición por parte de las fuerzas aéreas alemanas.
Se planea entonces que la FAEM participe en los combates en el frente del Pacífico combatiendo al Imperio del Japón. La FAEM es enviada a Filipinas en mayo de 1945, justo cuando la guerra llegaba su fin en Europa. 

Se decidió que México contribuyera a la liberación de Filipinas por el estrecho vinculo idiomático y cultural que ambas naciones compartían. Las misiones de adiestramiento y los primeros vuelos desde Porac, Filipinas, se efectuaron con aviones "prestados" de otros escuadrones, se trataba de viejos P-47 de las primeras series, los cuales contaban con canopia de enrejado en la cabina, y estos no portaron ningún distintivo mexicano.

064.- Posteriormente llegaron los nuevos P-47D Thunderbolt "mexicanos" gracias a la ya comentada Ley de Préstamo y Arrendamiento, fueron 25 de estas enormes bestias de combate, que disponían de gran capacidad de ataque al suelo y resistencia a los daños, además de unas excelentes prestaciones en combate aire-aire a pesar de su tamaño. Estos aviones venían con cabina de burbuja de cristal, y portaban los símbolos mexicanos alternados con los estadounidenses, a fin de no ser confundidos.

065.- De mayo a septiembre de 1945 los pilotos mexicanos realizaron 96 misiones de combate, 785 acciones ofensivas y 6 defensivas, se incluyen además patrullajes a larga distancia hasta Taiwan, para un total de casi 3,000 horas de vuelo, arrojaron 957 bombas de 1000 libras y 500 de 500 libras, con 196,922 rondas de municion 0.50 desde las ametralladoras. Se perdieron cinco pilotos principalmente en misiones no relacionadas a combate: Pablo L. Rivas Martinez, Héctor Espinoza Galván, Fausto Vega Santander, Mario López Portillo y José Espinoza Fuentes. No se perdió a ningun elemento de tierra.

066.- Espectacular imagen de una formacion de P-47D mexicanos en Filipinas.

067.- Otra gran imagen de las "Águilas Aztecas" en cielos filipinos.

068.-  En noviembre de 1945, ya finalizada la guerra, la FAEM emprendió el regreso a casa, es recibida con todos los honores, y se estrena la película patriotera "Escuadón 201", con la legendaria Sara García. 
Mala en cuantos aspectos se puede uno imaginar, la película destaca por presentar a los AT-6 mexicanos disfrazados de  cazas "Zeros" japoneses, con el circulo rojo en los laterales. Nótese que las marcas nacionales han sido borradas.
Este truco de disfrazar AT-6 de Zeros sería despues usado en películas norteamericanas como "Tora, Tora, Tora!", "Midway", entre otras.

069.- Los aviones P-47 se quedaron en Filipinas, asi que, y de acuerdo con la Ley de Préstamo y Arrendamiento, el gobierno norteamericano entregó otros nuevos 25 aviones P-47 en reposición.
Aquí en 1946, con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

070.- Formacion de aviones P-47 sobre la Ciudad de México. Estos aviones cazabombarderos siguieron operando en el Escuadrón 201, cargando con la responsabilidad de ser la principal defensa aérea del país. Sin embargo poco a poca la flota fue diezmada por la falta de operatividad, y finalmente fueron puestos fuera de servicio en 1958.

071.- Este es un SEA Teziutlan, llamado así por ser diseñado por el ingeniero Antonio Sea, y fabricado en Teziutlán, Puebla, fue otro de tantos proyectos fallidos por reactivar la producción aeronáutica nacional, sin embargo, solo cinco ejemplares fueron construidos, se dice que Estados Unidos bloqueó su produccion para que México adquiriera entrenadores de aquel país. Aquí un Teziutlan en 1947, tal como se usó para recrear un accidente en la película "A Volar, Joven", protagonizada por Mario Moreno, "Cantinflas", pues ahí está el detalle, chato.

072.- En 1948 se establece oficialmente una unidad para el transporte del Presidente, siendo el primero en hacer uso de este serivio el Presidente Miguel Aleman (1946-1952). El primer avión usado para esta misión es un Douglas C-47 (versión militar del popular DC-3). Con matrícula AP-01 y nombrado "El Mexicano", esta aeronave contaba xon radio AM y FM, teléfono aire-tierra, aire acondicionado, depósitos adicionales de combustible, y cohetes para proveer potencia adicional en el despegue. Voló durante tres décadas, y hasta hace unos días estaba en un pedestal a las afueras del Hangar Presidencial del AICM.

073.- En 1950 se incorpora al servicio un hidroavión PBY-5A al servicio presidencial, posteriormente pasó a las filas de la Armada de México.

074.- El primer helicóptero en formar parte de la FAM fue este Sikorsky R-6. Solo un ejemplar fue incorporado en 1952, y actualmente se encuentra en exhibición en en Museo de la Fuerza Aérea en la Base de Santa Lucía.

075.- Con motivo de un conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y a nombre de la Organización de Estados Americanos, un par de aviones C-47 de la FAM llevaron observadores neutrales al primer país el 20 de enero de 1955.

076.- En 1957 se integran unas de las aeronaves más queridas por los pilotos mexicanos: los Stearman PT-17. Estos entrenadores de madera fueron ampliamente usados durante la Segunda Guerra Mundial, su facilidad de mantenimiento y operación han permitido que hasta el día de hoy sigan volando unos cuantos, aunque ya como aviones de exhibición.

077.- Para 1958 la FAM vive un mal momento: con escasos aviones en condiciones de vuelo, y ya con los años encima, los viejos Thunderbolt P-47 ceden su lugar a entrenadores T-28A Trojan, aeronaves con inferiores capacidades. Al parecer, éstos habrían sido comprados no a requerimiento de la FAM, sino a una decisión del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, a quien vemos aquí durante una exhibicion que se hizo de un par de T-28, junto a uno de los últimos P-47 supervivientes.

078.- El 30 de diciembre de 1958 un incidente fronterizo con Guatemala inicia una serie de escaladas diplomaticas que amenazan con desembocar en un conflicto armado, para ese momento los flamantes T-28 de la FAM no resultan enemigos para los P-51 Mustang de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
La leyenda dice que un plan de ataque a Guatemala, conocido como "Operación Gaviota", habría incluido un bombardeo a la Base Aérea de La Aurora, en la capital guatemalteca.
Aquella operación habría incluido a los T-28 a vuelo rasante sobre la base, mientras que tres viejos P-47 habrían sido recuperados y puestos en condiciones de vuelo para dar cobertura aérea.
La leyenda, de la que nunca se han encontrado evidencias que la sustenten, indica que el ataque fue súbitamente abortado a una nada de alcanzar el objetivo. Una reseña de esta supuesta operación aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/03/operacion-gaviota-el-ataque-mexicano.html

079.- En 1960 llegan a nuestro país los Douglas DC-4, aeronaves tetramotores que junto a posteriores adquisiciones de DC-6 y DC-7, marcaron toda una época en la FAM, además de transporte, alguna vez fueron improvisados como bombarderos en algunas películas mexicanas.

080.- Lockheed había diseñado una aeronave ligera de transporte de pasajeros, pero después de comprobar que la aeronave no tendría futuro en el mercado civil estadounidense, se vio viable la exportación. En nuestro país se fabricaron en 1961 en San Luis Potosí bajo la concesionaria de Lockheed en México: Lockheed-Azcarate, S.A. de C.V., la cuál fue creada sólo para ese fin. 
Sólo se ensamblaron 36 aviones antes de abandonar la producción debido a la nula respuesta comercial, todas las LASA-60, como se le conoció, pasaron a las filas de la FAM, donde sirvieron como aviones de enlace general, y posteriormente muchas de ellas fueron a parar a manos privadas a lugares tan exóticos como China y Japón.

PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

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