Segunda parte de imágenes para conmemorar el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel México, Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aérea Mexicana (aficionados), Mexican military aviation history, mexicoaeroespacial, Foro MAF, Foro Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicana, mexicanaviationhistory.com, T-33 FAM, Foro Todo por México, entre muchos otros.
021.- Los aviones de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) cruzan las fronteras en 1917, cuando un par de aviones TNCA Serie A son donados a El Salvador, junto con una estación de radiocomunicaciones, a la que se llamó "Presidente Carranza". Con estas aeronaves la Fuerza Aérea de El Salvador empezaba también a escribir sus páginas.
022.- 6 de julio de 1917, a bordo de un Serie A, Horacio Ruiz Gaviño llevó a cabo el primer correo aéreo, entre la Ciudad de México y Pachuca. El TNCA Serie A empleado para tal fin había sido enviado 2 días antes a Pachuca, por tren, fue armado y basado en la estación El Hoyo, a 10 kilómetros al poniente de la ciudad, la mañana del día 6, Ruiz Gaviño recibe la valija de correo 449, con 534 cartas, 67 tarjetas postales y otros materiales diversos. Despega y se enfila hacia la Ciudad de México siguiendo las vías del ferrocarril, posteriormente al divisar la Ciudad de México, se dirige a Balbuena, donde aterriza y hace entrega del correo a las autoridades correspondientes. Un recorrido de 75 kilómetros, con lluvia ligera, en el que se emplearon 57 minutos.
023.- septiembre de 1918, al mando de Carlos Santana Carabeo, el primer hidroavión mexicano emprende el vuelo desde San Juan de Ulúa, Veracruz: un TNCA Serie A, el número 5, al que se le habían adaptado flotadores, fue denominado “hidroaeroplano“.
024.- Exactamente un mes después, el 18 de octubre de 1918, el TNCA Serie A del Cap. Alfonso Virgen realiza el primer vuelo nocturno por parte de personal y aviones mexicanos.
025.- El 17 de enero de 1919, un biplano Serie A pilotado por un cadete de la Escuela Militar de Aviación se estrelló en Palacio Nacional, justo en la oficina del Secretario de Guerra, el piloto de la aeronave, Tte. Juan A. Gutiérrez, salió milagrosamente ileso.
026.- Un avion TNCA Serie H muestra ya la que se convirtió en la escarapela distintiva de la FAM: un triángulo tricolor de centro en verde y vertice inferior, éste empezó a aplicarse en 1920, cuando Carranza fue asesinado y Álvaro Obregón obtuvo el cargo de Presidente de la República.
027.- En el año de 1920 llegan a México estos modernos y enormes bombarderos de fabricación francesa Farman F-50, en su momento las aeronaves más grandes de toda América Latina, vieron acción en las últimas etapas de la Revolución Mexicana contra las ya exhaustas fuerzas zapatistas.
Paulatinamente la produccion de aviones nacionales cesa y empiezan a comprarse los aviones fabricados en el extranjero.
028.- En 1923 el ingeniero mexicano Juan Guillermo Villasana empieza a experimentar otra nueva forma de vuelo: el vertical, mediante este Helicóptero Villasana No. 1. Al parecer nunca se elevó, lo que parecen las alas de una aeronave eran en realidad el equivalente a las palas de los rotores de los actuales helicópteros. Nótense las hélices que debían hacer girar estas palas.
029.- Cuando en 1923 el Presidente Obregón destapó a su sucesor, el General Plutarco Elías Calles, tuvo que hacer frente a un levantamiento armado encabezado por Adolfo de la Huerta. Esta rebelión delahuertista sería combatida por Calles y Obregón con lo más moderno que la tecnología aeronáutica podía ofrecer, como estos aviones ingleses Avro 504K, luego fabricados en México con el nombre "Avro Anahuac".
Obsérvese al lado del fuselaje una caja destinada a portar las bombas.
030. Tambien llegados de Inglaterra estaban los DeHavilland DH.4 que vieron accion contra los delahuertistas, que llegaron a dominar el sureste del país.
031.- Como parte de un proyecto de modernización de la aviación del Ejército Mexicano, se trata con la empresa inglesa Bristol, obteniéndose estos Bristol Boarhound en 1927
032.- Otros de los llegados ese año fueron los Bristol Fighter F.2B
033.- Sin embargo, durante el periodo de 1926 a 1929 la situación del país iba a volver a deteriorarse severamente, Platurco Elías Calles enfrentó y reprimió brutalmente tres rebeliones casi al mismo tiempo, una de ellas fue la de los indios Yaquis y otras tribus asociadas en Sonora. Entre las aeronaves destinadas a combatir este problema estaban los Douglas O-2C, varios de ellos recibieron nombres de las tribus a las cuales combatieron: Yaqui, Pima, Puma y Mayo.
Luego estuvieron los Cristeros, derivados de las politicas restrictivas de Calles en lo tocante a las religiones, el pueblo se organizó contra el gobierno, y también llegó la rebelión escobarista, encabezada por José Gonzalo Escobar, que acusaba a Calles del asesinato de Alvaro Obregón en 1928 y la designación de Emilio Portes Gil como Presidente (con Calles moviendo los hilos bajo las sombras). Los escobaristas contaban además, con sus propias aeronaves, si bien éstas no eran rivales para el arma aérea del Ejército Mexicano, que fungió como un brazo armado más del gobierno represor.
034.- Luego de lograr la hazaña de volar sin escalas entre New York y Paris en 1927, el piloto norteamericano Charles Lindbergh visitó nuestro país en diciembre de ese año y cumpliendo un vuelo de buena voluntad desde Washington a la Ciudad de México, donde fue recibido como la celebridad internacional que ya era. Aquí posa junto a un veterano Morane-Saulnier MS35, aeronaves monoplanos tipo "Parasol" (el ala va separada del resto del fuselaje), que habían visto acción durante las rebeliones de De la Huerta, los Cristeros y Escobar.
035.- El ingeniero Juan Francisco Azcárate intenta revivir la construcción nacional de aviones, crea este "sesquiplano" ("un ala y media") Azcárate O-E-1. Pensado como aeronave de entrenamiento, en noviembre de 1928 el piloto Gustavo León lo llevó en un vuelo por distintas partes del país.
036.- Otra fabrica de aviones que merece una mención es la Fabrica de Aviones de Baja California, en la que según se dice, el gobernador Abelardo L. Rodríguez había invertido. Fueron 3 las aeronaves construidas: el Baja California BC-1 en la imagen, pilotado por el capitán Luis Farell en 1928, se perdió en un accidente, el BC-2 fue usado por el General Roberto Fierro en varios vuelos de buena voluntad, incluyendo Cuba, mientras que el BC-3 fue un avión de mayor capacidad de pasaje y carga, del que igualmente solo se construyó uno. La falta de capital e interés terminó por dar fin a la empresa en 1930.
037.- Uno de los héroes de la aviación nacional fue el Capitán Emilio Carranza, era la época de las rebeliones, pero también la de los grandes heroes realizadores por igual de hazañas militares que de vuelos internacionales de buena voluntad, uno de ellos era Emilio Carranza. En 1928, y con el patrocinio del periódico Excélsior, se decidió "contestar" al vuelo de Lindbergh el año anterior, con un vuelo entre Ciudad de México y Washington, incluso se obtuvo un avión del mismo modelo que el "Spirit of St. Lous" de Lindbergh, un Ryan B2 bautizado como "Mexico-Excélsior".
El 11 de junio se llevó a cabo tal vuelo, y el "Lindbergh mexicano", como se le llamó a Carranza, fue recibido en Washington como un héroe. Aplazó por diversos motivos su vuelo de regreso y al parecer un telegrama urgente en tono amenazador lo hizo regresar a pesar del mal tiempo, falleciendo Emilio Carranza el 12 de julio, calando hondo entre la población, especialmente en Estados Unidos.
038.- Ya durante las ultimas etapas de la Guerra Cristera, y aún con la Rebelion Escobarista en auge, llegaron a México los biplanos norteamericanos Vought Corsair, que están entre los aviones más queridos y emblemáticos de la aviación militar nacional. Tuvieron un papel destacado combatiendo a las tropas de Escobar, y llegaron a ser fabricados en México en gran cantidad.
039.- Dentro de las aeronaves también usadas para reprimir a Cristeros y Escobaristas estuvieron estos Stearman C-3B.
040.- Otro de los grandes héroes de aquella época fue el Capitán Pablo L. Sidar, además de sus logros en las campañas contra Yaquis, Cristeros y Escobaristas, ere reconocido por su osadía como acróbata aéreo, ganandose el apodo de "El Loco" Sidar. Llevó a cabo varios vuelos de buena voluntad, incluyendo uno entre Mexico y Argentina con paradas en varios países de America Latina. Este vuelo lo hizo acompañado del mecánico Arnulfo Cortes, y se efectuó con un Douglas O-2M, llamado "Ejercito Mexicano". Salió de nuestro país el 29 de agosto de 1929, y regresó el 8 de noviembre.
PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html
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