jueves, 22 de enero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 1

Este próximo 10 de febrero se estará cumpliendo el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), fuerza armada que, en estas diez décadas, ha llenado sus páginas con historias gloriosas, pero también con páginas negras, se trata de un acervo con el cual de hecho puede ser contada la historia del país.

Uniéndome a la conmemoración, he decidido postear aquí 200 de las imágenes más representativas de la primer centuria de la FAM, para contar su historia, muchas de estas imágenes han sido divulgadas gracias a la aparición de Internet, con el desarrollo de foros y páginas de Facebook, si bien de hecho, muchas de las mejores fotografías han ido apareciendo en los últimos días.

Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel México, Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacial, Foro MAF, Foro Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicana, mexicanaviationhistory.com, T-33 FAM, Foro Todo por México, entre muchos otros.

Empecemos entonces con los primeros años de la aviación militar mexicana.

Nacida de la sangre, caos y fuego de la Revolución Mexicana, cuando las distintas facciones y gobiernos hicieron uso rudimentario de los aeroplanos, la actual FAM establece sus orígenes oficiales hasta 1915, sin embargo, sus antecedentes pueden situarse más allá:

001.- El año es 1911, apenas el año anterior Alberto Braniff se elevaba por los aires de la Ciudad de México, y desde Estados Unidos, vino la escuela Moisant a hacer demostraciones al gobierno de Porfirio Diaz, es febrero, y la Revolución Mexicana pinta como una simple revuelta local dirigida por un tal Madero.
Entre los pilotos que venían con la escuela Moisant estaba el poco conocido francés Roland Garros, aquí preparando un Bleriot XI para volar sobre la Cervecería Cuauhtemoc allá al fondo, en Monterrey.

002.- Otra de esas exhibiciones incluyeron la capital mexicana, y aquí Garros sobrevuela el entonces arbolado Zócalo de la Ciudad de México. Garros hizo vuelos frente a Don Porfirio, incluyendo una demostración militar de "bombardeo" con bolsas de naranjas, a soldados escondidos en el Cerro de la Estrella.

003.- Los acontecimientos tomaron un giro trascendental cuando el régimen profirista cayó y Francisco Y. Madero llegó al poder, la Moisant volvió a presentarse en noviembre de 1911, en los campos de Balbuena en la capital mexicana. el día 30 Madero llegó a ver las exhibiciones, aquí la única fotografía verdadera del presidente con la aeronave, el piloto George Dyot muestra a Madero el funcionamiento del avión Deperdussin, y lo invita a un vuelo de 10 minutos de duración.
Francisco Ygnacio Madero se convierte así en el primer Jefe de Estado en funciones, en volar en un avión, a nivel mundial.
Existe una foto de Madero en el asiento del avión, pero es de todos los expertos conocido, que se trata de un montaje realizado debido a que las dificultades técnicas impidieron al conocido fotógrafo Casasola hacerse con la instantánea.

004.- Aquel acontecimiento sin duda tuvo algún impacto en el presidente, quien mandó comprar cinco aviones Bleriot XI para el Ejército. Si bien Madero era aclamado por los sectores populares, había algunos que no gustaban de sus maneras de gobernar, como Pascual Orozco, quien se rebeló en el norte del país. 
Los dos primeros aviones encargados por Madero llegaron a Torreón en 1912, y empezaron a hacer vuelos de prueba pilotados por John Hector Worden y Francisco Álvarez. Aquí uno de los aviones en Gómez Palacio, Durango, en la proximidad a Torreón. 
La campaña aérea contra Orozco fue escasa y los aviones participaron fundamentalmente haciendo labores de correo, observación y corrección de tiro de la artillería.

005.- 1913 es uno de los años mas negros de la historia nacional, el querido Madero es traicionado por los militares, y al poder llega Victoriano Huerta, que en el campo aeronáutico hizo poco, si bien creó la Milicia Auxiliar del Ejército, donde se agruparon varios aviones confiscados a civiles y los que ya se venían usando desde 1912, aunque nunca volaron.

006.- La unica acción del gobierno huertista en la materia fue una prueba de bombardeo en abril de 1913, a bordo de un avión Deperdussin, los pioneros aéreos mexicanos Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana. En la foto ambos reciben instrucciones del General Manuel Mondragón sobre el funcionamiento de las bombas, un genio en materia de armamento a nivel nacional e internacional (acusado sin embargo de ser uno de los autores materiales del asesinato de Francisco Y. Madero).
Victoriano Huerta no muestra interés en la aviación y todo queda en experimentos, algo que sus contrincantes le harán pagar caro.

007.- Huerta tuvo que enfrentarse a las fuerzas del pueblo, cuyos comandantes sí tuvieron la capacidad de reconocer los potenciales beneficios de la aviación al combate. En Sonora, el gobernador se hizo con una aeronave Martin Pusher llamada precisamente así, Sonora.

008.- El General Álvaro Obregón posa aquí con el Sonora al fondo.

009.- El mayor logro del Sonora, y un hito en la historia de la aviación mundial, es su participación en la Batalla de Topolobampo, Sinaloa en abril de 1914, entre el cañonero Tampico de la Marina Federal Mexicana, cuyos tripulantes se habían amotinado y pasado al bando de los revolucionarios, y el cañonero Morelos, comisionado para hundirlo. La intrépida intervención del Sonora, pilotado por Gustavo Salinas y Teodoro Madariaga, que le lanzaron sus bombas al Morelos aunque sin hundirlo, salvó al barco renegado de su trágico destino, al menos por un tiempo. 
Indefensos y sin saber qué hacer ante esta nueva amenaza, los tripulantes del Morelos se batieron en retirada.
Este será conocido como el Primer Combate Aeronaval de la historia.

010.- Al triunfo de esta nueva revolución, los jefes no logran ponerse de acuerdo y se dividen en dos bandos: los constitucionalistas (Carranza y Obergón), y los convencionistas (Villa y Zapata). La fase más sangrienta de la Revolución estaba por comenzar, y en este marco, en Naco, Sonora, se da el que posiblemente fuera el primer "dogfight", o combate aire-aire de la historia, cuando los norteamericanos Dean Ivan Lamb y Phil Rader, volando para cada uno de los bandos en calidad de mercenarios, se enfrentan en un duelo en el aire, disparándose con sus pistolas.
Lamb reclamaba en sus memorias que el hecho tuvo lugar el 30 de noviembre de 1913, pero el contexto histórico lo ubica en 1914, cuando los combates aire-aire ya ocurrían en la Europa de la Primera Guerra Mundial, además de que Lamb solía exagerar y hasta inventar muchas de sus hazañas.

011.- Venustiano Carranza se hizo con tres monoplanos Kantner-Moisant tipo G, los cuales fueron ampliamente utilizados contra las fuerzas villistas y zapatistas, siendo factor en las victorias carrancistas. El 5 de febrero de 1915, y mediante decreto, Venustiano Carranza, ya en calidad de Presidente de la República, ordena la creación del Arma Aérea del Ejército Constitucionalista, sumando a sus filas los aviones civiles y militares confiscados desde la época huertista. Este es el primer antecedente oficial de la FAM.

012.- En Noviembre de 1915 se crea también la Escuela Militar de Aviación, y este avión Huntington rompió el record de altura de América.

013.- Venustiano Carranza explica a los jefes militares el funcionamiento de un motor de un monoplano Kantner.

014.- Plutarco Elías Calles, alineado ideológicamente con Carranza y Obregón, también dispuso de una aeronave para combatir a los villistas en Sonora. Más adelante, y cuando llegue al poder, Calles dará un impulso a la aviación nacional.

015.- Por su parte. Pancho Villa también compró varios aviones, incluyendo este avión de la fábrica de los hermanos Wright, modelo HS. Pilotados por mercenarios norteamericanos, poco a poco la variada flota villista fue diezmada debido a accidentes y renuncias. Villa además tuvo que enfrentar a las aeronaves norteamericanas al mando del General Pershing durante la Expedición Punitiva en 1916-17.

016.- Con el fin de impulsar la industria nacional, se crean los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), desde donde empezaron a salir las primeras aeronaves hechas en nuestro país por allá de 1917, como este TNCA Serie A, que muestra un poco usual patrón de camuflaje.

017.- Los aviones de los TNCA tomaron parte activa contra las cada vez más escasas fuerzas opositoras al gobierno constitucionalista. Aquí vemos las bombas enganchadas a un TNCA Serie A.

 018.- Un TNCA Serie A en Teotihuacan.

019.- El 3 de noviembre de 1918, Amado Paniagua entra en la historia aeronáutica nacional de la peor manera posible, su TNCA Serie A, con el que hacia una maniobra acrobática en Playa Norte, Veracruz, se desploma y pierde la vida, siendo así la primera persona fallecida en México por un accidente aéreo.

020.- Y el día de hoy cerramos con esta imagen de 1918, cuando los aviones toman parte por primera vez en los desfiles militares, aunque sea por tierra.

Para más detalles de muchos de estos hechos recomiendo los siguientes enlaces:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/11/el-primer-vuelo-presidencial-de-la.html

PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_25.html
PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada