Powered By Blogger

viernes, 28 de septiembre de 2012

La Fuerza Aérea Mexicana va por 2 Super-Hércules C-130J-30

Una noticia que en el ultimo par de días ha cobrado relativa importancia en los foros especializados, es la posible adquisición por parte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de 2 aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130J-30 Hercules.

El C-130 es el avión de transporte militar por excelencia en el mundo, es un tetraturbohélice de ala alta con una bodega espaciosa, compuerta de carga posterior, y especialmente apto para operar en pistas cortas y mal preparadas, su capacidad de carga es de cerca de 20 toneladas, más de la mitad de los países del mundo lo tienen, o lo han tenido, en sus fuerzas armadas, pues desde su primer vuelo en 1954, ha sido fabricado ininterrumpidamente por la compañia Lockheed Martin. México no ha sido la excepción, y nuestra FAM ha sido usuaria de los Hercules desde 1988, cuando recibió sus primeros ejemplares de la Serie C-130A, de segunda mano.
Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana
El Hércules ha resultado especialmente idóneo para las condiciones de trabajo de la FAM, de modo que actualmente se tienen Hércules de las versiones C-130E, C-130H, C-130K y un L-100-30 (versión civil del Hércules, este ejemplar perteneció a Pemex). Los aviones fueron adquiridos en su mayoría de segunda mano a la Royal Air Force británica, y pronto estarán llegando al final de su vida operativa, por lo que un reemplazo es más que evidente.

El más nuevo modelo del Hércules, el C-130J, también denominado Super Hércules, incluye nuevos motores AE2100D3, hélices de nuevo diseño curvado, instrumentos de vuelo completamnte digitales, 40% de mayor autonomía, velocidad aumentada en 21%, y se disminuyó en 41% el mínimo de pista necesario para despegar o aterrizar. Una versión alargada denominada 30, es ya habitual en las series de produccion del Hércules, y en este caso no es la excepción, existiendo entonces el C-130J-30.
C-130J y C-130J-30
El organismo de cooperación internacional DSCA informó el pasado 21 de septiembre al Congreso de los EU de una posible venta a México vía FMS (Foreign Military Sales) de 2 aviones Lockheed Martin C-130J-30, 10 motores AE2100D3 (8 en los aviones y 2 de repuesto), equipos de mantenimiento, refacciones, capacitación de personal, equipos auxiliares y documentación técnica, todo ello por un valor de 412 MDD. Hay que decir que por el momento se trata de una propuesta a solicitud del Gobierno Mexicano,  quedando pendiente su aprobación por parte de EU, cosa que seguramente no tendrá impedimento alguno. Al parecer, habría una cláusula por una opción para un tercer avión.

Según los foros especializados, las aeronaves se entregarían el próximo año.

De concretarse la compra, sería un hito en la flota de Hercules mexicanos, siempre comprados de segunda mano, pues hasta hace pocos años, la FAM estaba reacia a adquirir el nuevo C-130J según un estudio dado a conocer por la misma institución, alegándose el costo de adquisición, y el hecho de que su tecnología era muy avanzada para el personal mexicano (la tecnología digital del nuevo Hércules es habitual en los aviones de pasajeros, y no se hable del "ingenio mexicano"), sin embargo 2 hechos finalmente le abren la puerta al nuevo Super Hercules, por un lado, que cada vez es más difícil encontrar Hercules de segunda mano, y segundo, que ya se tiene en México al C-27J, este avión italiano fue actualizado con la misma tecnologia del C-130J (de ahí la denominación C-27J), por lo tanto, el Super Hercules representa un movimiento natural en la renovación de la flota.

Uno de los Alenia C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana, que son compatibles con el nuevo Super Hercules, hay quien los llama "Herculitos"
ACTUALIZACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS
Navegando en los foros me encontré con este montaje de cómo serían los próximos grandes transportes de la FAM: el Boeing 767 que se planea adquirir para carga y el proximo avión presidencial Boeing 787, que tanta polémica ha desatado, hay que decir que el costo que se ha manejado para la compra es lo que se planea gastar a 20 años, ya que el avión no será propio de la FAM, sino rentado y tambien hay que pagar por otros conceptos (intereses, mantenimiento, adaptaciones, equipos asociados), NO es lo que realmente vale el avión, pero en fin, la prensa actual no investiga la información que ofrece, es muy sensacionalista, y más ahora que nos va a gobernar el copetes.
Boeing 767 de transporte estratégico y Boeing 787 de transporte presidencial, así lucirían mas o menos, montaje del usuario capitán r8, del foro M.A.F.
Finalmente en agosto pasado llegaron los primeros 4 de 6 aviones Beechcraft T-6 Texan II, aviones que estarán destinados al entrenamiento de los pilotos y eventualmente pueden portar armamento.
Una foto de los más nuevos juguetitos del Ejército Mexicano: los puentes móviles modelo Man, que fueron vistos en el desfile de Independencia de este año
Y aquí un esquema de cómo se lanza esta clase de puentes:
Ya anda en pruebas de vuelo el primer Cougar EC-725 para la Armada de México, se preveen 3 ejemplares, que le han sido metidos en cierto modo "a la fuerza" a nuestra Marina, ya que esta compra obedece más a motivos políticos que a técnicos.
EC-725 Cougar de la Armada de México, la FAM ya tiene 4 de los 12 que pidió

lunes, 24 de septiembre de 2012

Algunos pósters comunistas. PARTE 5

Quinta entrega del arte propagandístico de la poderosa Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Vamos hacia el este (en alemán Nach Osten), los rusos invaden la alemania nazi
Hagamos una flota de dirigibles para Lennin
Solidaridad!, Di NO al fascismo!!!
Champaña soviética, no hay mejor
"La Solución Cero"
Poster promocional de Vasily Zaitsev, el famoso francotirador ruso de la 2da Guerra Mundial, quien mató al menos a 242 oficiales nazis en la batalla de Stalingrado. Parte de estas hazañas inspiraron el videojuego Call of Duty
Vietnam vive !!!
El Hitler que se esconde tras las leyes y los pactos de no agresión
Estados Unidos tiene al mundo prisionero de sus armas de destruccion masiva
12 de abril, Feliz Día de los Cosmonautas
A la carga contra los nazis !!!
Mantén tu boca cerrada
Poster promocional para Alemania, del famoso Ferrocarril Trans-Siberiano, que desde Moscú representaba una cómoda conexión desde Europa hasta China
Uno de mis favoritos: Jaque-mate, señor nuclear !!!
Larga Vida a la aviación de la república soviética !!!
Poster promocional de la famosa película "El Acorazado Potemkin"
Interesante póster al estilo soviético, del movimiento Occupy Wall Street
PARTE 1:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/10/mas-ejemplos-del-estilo-de-arte-de-la.html
PARTE 7:
PARTE 8:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/10/algunos-posters-comunistas-parte-viii.html
PARTE 9:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/11/algunos-posters-comunistas-parte-9.html
PARTE 10:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/01/algunos-posters-comunistas-parte-10.html
PARTE 11:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/03/algunos-posters-comunistas-parte-11.html
PARTE 12:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/04/algunos-posters-comunistas-parte-12.html
PARTE 13:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/10/algunos-posters-comunistas-parte-13.html
PARTE 14:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/algunos-posters-comunistas-parte-14.html
PARTE 15:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-posters-comunistas-parte-15.html
PARTE 16:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/05/algunos-posters-comunistas-parte-xvi.html
PARTE 17:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/10/algunos-posters-comunistas-parte-17.html
PARTE 18:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-posters-comunistas-parte-18.html
PARTE 19:
POSTERS RUSOS DE PELÍCULAS:
PÓSTERS COMUNISTAS DE STAR WARS:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/08/posters-comunistas-de-star-wars.html

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Es posible crear el Estado de Laguna? ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN

Algo que a ultimas fechas ha estado hablándose mucho en la Comarca Lagunera, es la creación del llamado Estado de La Laguna, iniciativa apoyada por un grupo de emprendedores y empresarios, para así crear lo que sería el estado 33 de México.

La iniciativa no es nueva: la Comarca Lagunera ha sido una región con identidad propia desde los tiempos coloniales, desde las primeras misiones en Parras y León Guzman (cuando la región estaba llena de lagunas, de ahí su nombre), hasta los tiempos en que llegó el ferrocarril, detonador del crecimiento acelerado de esta región, en un cierto sentido de injusticia la Comarca fue partida en 2, mitad para el estado de Coahuila, la otra para Durango, buena parte de los ríos Nazas y Aguanaval serían el elemento divisorio, pero la historia se ha encargado de lo contrario, ambos son símbolo de la unidad regional.

La Laguna es autosuficiente, y por muchos años las ganancias de esta región han mantenido a los 2 estados, baste hoy en dia con darse una vuelta a Durango y Saltillo, capitales, que actualmente están en muchas mejores condiciones gracias a los beneficios económicos y fiscales de La Laguna, mientras que nuestra región está olvidada por ambos gobiernos, mínima inversión privada, obra pública deficiente, inseguridad, caos administrativo... las cosas no serían así si La Laguna se constituyera como un estado independiente.

He contactado algunos de los miembros que trabajan en este proyecto, por ahora les he ofrecido este blog para contribuir a la difusión del nuevo estado de La Laguna, pronto arrancarán con la página web.

¿qué se requiere para que se forme un nuevo estado en México? la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde 1917, considera la creación de nuevas entidades federativas en el artículo 73 sobre las facultades del Congreso de la Unión, que cito a continuación, haré unas notas en paréntesis:
    ARTICULO 73. EL CONGRESO TIENE FACULTAD:

    I. PARA ADMITIR NUEVOS ESTADOS A LA UNION FEDERAL;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE OCTUBRE DE 1974)

    II. DEROGADA;
    (DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE OCTUBRE DE 1974. (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

    III. PARA FORMAR NUEVOS ESTADOS DENTRO DE LOS LIMITES DE LOS EXISTENTES, SIENDO NECESARIO AL EFECTO:

    1o. QUE LA FRACCION O FRACCIONES QUE PIDAN ERIGIRSE EN ESTADOS, CUENTEN CON UNA POBLACION DE CIENTO VEINTE MIL HABITANTES, POR LO MENOS.(solo el Área Metropolitana de Torreon-Gomez-Lerdo-Matamoros supera el millón de habitantes, constituyendo la 9a area metropolitana del país)

    2o. QUE SE COMPRUEBE ANTE EL CONGRESO QUE TIENEN LOS ELEMENTOS BASTANTES PARA PROVEER A SU EXISTENCIA POLITICA. (la región constituye una entidad polítca desde hace ya mucho tiempo: muchas dependencias gubernamentales y privadas consideran a la Laguna como un ente único, y se cuenta con la infraestructura administrativa adecuada)
    (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

    3o. QUE SEAN OIDAS LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE CUYO TERRITORIO SE TRATE, SOBRE LA CONVENIENCIA O INCONVENIENCIA DE LA ERECCION DEL NUEVO ESTADO, QUEDANDO OBLIGADAS A DAR SU INFORME DENTRO DE SEIS MESES, CONTADOS DESDE EL DIA EN QUE SE LES REMITA LA COMUNICACION RESPECTIVA.(probablemente aquí se encuentre oposición tanto de Coahuila como de Durango, quienes se quedarían sin los recursos de la Laguna)

    4o. QUE IGUALMENTE SE OIGA AL EJECUTIVO DE LA FEDERACION, EL CUAL ENVIARA SU INFORME DENTRO DE SIETE DIAS CONTADOS DESDE LA FECHA EN QUE LE SEA PEDIDO.

    5o. QUE SEA VOTADA LA ERECCION DEL NUEVO ESTADO POR DOS TERCERAS PARTES DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES PRESENTES EN SUS RESPECTIVAS CAMARAS.(330 diputados y 85 senadores, no necesariamente deben incluirse los de Coahuila y Durango)

    6o. QUE LA RESOLUCION DEL CONGRESO SEA RATIFICADA POR LA MAYORIA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, PREVIO EXAMEN DE LA COPIA DEL EXPEDIENTE, SIEMPRE QUE HAYAN DADO SU CONSENTIMIENTO LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE CUYO TERRITORIO SE TRATE.

    7o. SI LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE CUYO TERRITORIO SE TRATE NO HUBIEREN DADO SU CONSENTIMIENTO, LA RATIFICACION DE QUE HABLA LA FRACCION ANTERIOR, DEBERA SER HECHA POR LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE LEGISLATURAS DE LOS DEMAS ESTADOS. (sobre estas 2 ultimas fracciones, si Coahuila y Durango presentasen alguna oposición, la decisión se respalda con los 2/3 de los otros estados a favor)
    (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
Como puede verse, se requiere presentar al Congreso la iniciativa para la creación del Estado de la Laguna, no es necesaria la recolección de firmas, digo esto porque hay personas recolectando firmas, con otros propósitos políticos, así que tenga cuidado, infórmese.

Aunque los estados afectados: Coahuila y Durango, tienen buena parte del poder en la decisión del Congreso, ninguno de los 2 tiene la palabra final.
Mapa de los municipios que tentativamente formarían el Estado 33: La Laguna

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 4

Más de la historia de La Laguna, territorio dotado de identidad propia a pesar de estar repartido en 2 estados, esperemos que pronto pueda ser considerado como el Estado de La Laguna.
1932: Para celebrar el 25 aniversario de la ciudad de Torreón, se organizó este desfile de carros alegóricos, entre los cuales iba este zapato gigante
Sí, el Graf Zeppelin también estuvo en Torreón, aunque en forma de carro alegórico, en su tiempo, el Graf Zeppelin fue el dirigible más grande del mundo, en 1929 dio la vuelta al mundo, y en 1931 sobrevoló el Polo Norte
Aspecto del Sanatorio Español cerca de 1930, así como de algunas de sus instalaciones y quirófanos, este hospital, ubicado en Torreón y financiado por la Beneficencia Española de la Laguna, continúa hoy en día prestando sus servicios a la población, y es una de las unidades médicas mas modernas de la región.
Periodico capitalino de marzo de 1914, señala que las tropas villistas han sido derrotadas en Torreón, un  espectacular triunfo Federal que sería rotundo de no ser porque nunca ocurrió, las fuerzas revolucionarias destrozaron a las Federales, evidentemente, la prensa era controlada por el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.
Es la navidad de 1968, cuando por vez primera ocurre un juego internacional de futbol en la Comarca Lagunera, el club aleman Eintracht Frankfurt hizo una gira por México, enfrentando a varios equipos tanto de la primera como de segunda división, entre los cuales estaba la Ola Verde de La Laguna, que en ese entonces jugaba en el campo San Isidro, en Torreón. Eintracht ganó el juego por la mínima diferencia, en un partido que los aficionados disfrutaron.
Esta foto debe ser a finales de 1969 o principios de 1970, por iniciativa de don Juan Abusaid Ríos, se empieza a construir en un terreno de su propiedad un estadio de futbol que diera cabida a la creciente aficion de los Diablos Blancos de Torreón, equipo que recientemente había ascendido a la Primera División, este estadio se llamaría Moctezuma...
2 de julio de 1970: El Estadio Moctezuma es finalmente inaugurado, Don Juan Abusaid, en su calidad de Presidente Municipal, da la patada inicial del partido entre Diablos Blancos y las campeonísimas Chivas del Guadalajara, quienes ganaron el encuentro 3 a 1. El  inmueble fue sede de Diablos Blancos hasta su desaparición, luego lo ocupó Ola Verde hasta que les pasó lo mismo, y desde los 70's el Estadio Moctezuma quedaría vacío.
Noviembre 4, 1983, se gestiona por parte del IMSS una plaza para un equipo de futbol para Gómez Palacio, el Santos-IMSS, ante la falta de espacios se elige el Estadio Moctezuma, que se convertiría en sede regular de el nuevo equipo de Segunda División, en 1986 el equipo es vendido al Grupo Modelo, se le cambia el nombre a Estadio Corona, el resto es historia como ya todo el mundo sabe... nació un grande del futbol mexicano, el poderoso Santos Laguna, y la "Casa del Dolor Ajeno" se convirtió en uno de los estadios más temidos del país, incluso recibió torneos internacionales.
 Esta es la primera generacion que en 1983 retomó el futbol en la Laguna, el primer Santos IMSS, más información en http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/02/guerreros-historicos-parte-1.html
La temporada 1986-87 ve surgir, mediante un concurso, la figura más emblemática del Santos Laguna: el famoso guerrerito, que hoy en día sigue siendo la mascota oficial del club, y que le ha dado ese mote de "guerreros"
 Desconozco la fecha: un ferrocarril pasa justo frente a la entrada de la antigua Jabonera La Esperanza, ubicada enfrente de la Estación del Ferrocarril de Gómez Palacio, hoy en día la Jabonera debiera ser un parque ecológico, pero las obras siguen retrasadas como es costumbre.
Pase del Ferrocarril Hornos, esta línea era un ferrocarril de vía angosta que corría desde Viesca hasta San Pedro, Coah. conectando así el ferrocarril Coahuila-Pacífico (Torreon a Saltillo vía Parras), con el FC Internacional (Torreón a Piedras Negras vía Saltillo), y el FC de Gómez Palacio a Monterrey, la base principal estaba en la hacienda de Santa Ana de Hornos, próxima a Viesca. Era costumbre habitual que los ferrocarriles expidieran "pases" personales a diversos ciudadanos (ejecutivos principalmente) para viajar sin costo en el tren. El FC Hornos dejó de circular cerca de 1930, nunca se pudo recuperar del daño que le fue infringido durante las batallas de 1914.
Ferrocarril tomando dirección a Durango, en la "Y" del ferrocarril, la otra línea es la que corre a Cd. Juárez, esta foto es por tanto, donde actualmente se encuentra el Mercado Alianza de Torreón, alcanzamos a distinguir el Cerro de la Cruz, e incluso el "Torreón Viejo" es claramente identificable. Desconozco la fecha de la foto
Muchos años después, por ahí de los 90's, la misma zona, en la que podemos ver un par de ferrocarriles esperando turno para entrar en la Estación de Torreón, el de pasajeros procedente de Juárez, esta imagen nunca más se repetirá dado que el 1995 se privatizó el ferrocarril y se suspendió el servicio de pasaje
Imagen de 1900, el camino de Torreón a Lerdo, actualmente es el centrico Boulevard Miguel Alemán que corre por Gómez Palacio y Lerdo, la imagen está tomada más o menos donde actualmente esta el ISSSTE de Gómez.
El mismo camino de Torreón a Lerdo, sólo que en 1927, nótese el vehículo de la época
 Esta foto debe ser de los 60's o 70's, la misma ruta, aquí vemos los autobuses que ya para entonces han desplazado al tranvía como medio de transporte público entre las 3 ciudades.
Un camión recolector de basura en Gómez Palacio.
Por ahí de los años 20's o 30's, El Casino Laguna, ubicado en Gómez Palacio, en la calle Morelos, justo enfrente de la Plaza de Armas, actualmente ahí se encuentra el Edificio Durango
Esquina de Mina e Independencia en Gómez Palacio, en este edificio estuvo una escuela, si no me equivoco, posteriormente fue sede de la famosa panadería Nueva Esperanza, hasta que la misma se cambió al otro lado de la calle, el edificio desafortunadamente fue derribado hace unos pocos años para poner un local de carnes.
Una figura espectral yace entre vacas, adobes y estiércol, sí, esa figura es el Conquistador del Cielo, el avión con el que el piloto lerdense Francisco Sarabia rompió el record México-New York en 1939. El avión está en un terrible estado, abandonado a la intemperie, afortunadamente en 1972 fue restaurado y colocado en su museo. La biografía de Sarabia aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/biografia-del-aviador-francisco-sarabia.html. Esta fotografía, inédita hasta hace poco, aparece en el más reciente número de la revista "America Vuela".
Espectacular toma aérea, por ahi de los 40's, el Río Nazas en su máximo esplendor, podemos ver los puentes del ferrocarril y el tranvía a lo lejos, en primer plano el puente vehicular, nótese la estela que deja sobre el río la represa que forma el Canal del Coyote (cuyas compuertas fueron el Museo de la Revolución por muchos años), hoy en día ya no existe el puente del tranvía, y solo quedan los pilares del mismo.
Obelisco a los Constituyentes de 1917, ubicado en la Plaza de Gómez Palacio, en la esquina de Hidalgo y Centenario. Yo tengo una historia muy particular con este obelisco: cuando estaba en primaria hubo un concurso en el que equipos de alumnos de diversas primarias debían identificar los sitios históricos de la ciudad, yo no fui elegido porque a mí me habían seleccionado para la Olimpiada del Conocimiento. El equipo de mi escuela se reunía cerca de mi casa, puesto que una compañera era mi vecina, sólo les faltaba este obelisco, y nadie sabía donde estaba, yo sí lo supe, y gracias a mí ganaron el concurso, mientras que yo no gané en la olimpiada...
Antiguas oficinas de Transportes del Nazas (los camiones "rojos"), en esquina de Bravo y 20 de noviembre, en Gómez Palacio, estos edificios eran la sede de la central eléctrica del antiguo tranvia de Torreón a Lerdo, hoy en día casi no queda nada de ellos.
Autobús de Transportes Sarabia, que corrían de Torreón a Gómez y Francisco I. Madero, hoy en día la ruta está en poder del Grupo Cerna, mediante su línea de Autobuses Cuauhtemoc.
Fotografía de revolucionarios defendiendo Velardeña, Durango, una de las minas más ricas durante la Revolución Mexicana, y una de las primeras donde los trabajadores se sublevaron contra el gobierno porfirista.

MAS IMAGENES:
1 2 3 4 5 6 7 8 9          PARTES 10-19