Powered By Blogger

domingo, 1 de mayo de 2016

Algunos pósters comunistas. PARTE XVI

No hay fecha más importante que el Primero de Mayo: fecha patria para la querida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que el camarada Lenin ha heredado a los pueblos libres del mundo, Día Internacional de los Trabajadores en muchas de las naciones que adoptamos esta costumbre socialista, y para unirme a la ocasión (además de mi carga de trabajo mayor a la habitual), he aquí otro post con arte de la propaganda soviética.
Interesante poster de la siempre bien ponderada aerolínea nacional de bandera Aeroflot, comunicando no solamente las más aisladas poblaciones de la tundra siberiana, sino también a toda Europa con Moscú y otras pujantes ciudades de la bella patria. Como curiosidad obsérvese la división política establecida en el mapa: Polonia aparece con la franja de terreno (Danzig) que se le quitó a Alemania en la Primera Guerra Mundial del Mundo, sin embargo no de delimitaron los países surgidos tras la caída de los imperios Austrohúngaro y Otomano. Esto me hace supones que este panfleto ha de ser del periodo de entre guerras temprano.

Hace apenas unos días se cumplieron 30 años del desastre de Chernóbyl, la mayor catástrofe nuclear de la historia. El mapa, que se titula "las duras lecciones de Chernóbyl", o algo así, muestra la dirección de los vientos que dispersaron las partículas radiactivas surgidas de la planta en 1986. En primer plano vemos el fatídico reactor 4, que falló aquel día, mientras un helicóptero sobrevuela posiblemente durante el periodo de maniobras de remediación.

 "Los fascistas serán detenidos" haz tu parte para bloquearlos.

 "Gloria a los soldados y libertadores del Ejército Rojo!"

 "¡Auxilio!"

1939, el mundo veía con optimismo las cosas, al menos hasta septiembre, en la Unión Soviética no son la excepción y nos muestran las grandes proezas de su Fuerza Aérea (VVS). Gloria a los pilotos soviéticos.
Un par de años después, la VVS fue casi aplastada por la Luftwaffe durante la Operación Barbarroja.

 "Larga vida al entrenamiento militar para los trabajadores"

¿Tienes frío?, ¿te estás muriendo de hambre? Trabaja duro y podrás vencerlos.

"En el nombre de Lenin" 

Si la Operación Barbarroja supuso un duro revés para los soviéticos, el General Invierno ayudó notablemente a girar la fortuna al lado de los rojos, ahora la marcha es al revés, hacia el oeste, y muerte a los alemanes invasores.

No se puede dejar pasar la eterna rivalidad comunismo-capitalismo. Mismo año, diferente clima, a finales de los 40`s la economía norteamericana descendió un 22%, mientras que la economía soviética aumentó 20%.

Otra pequeña joyita de la propaganda en los países de la órbita del Telón de Acero. En Hungría llaman A Csillagok Hárborúja a la querida Star Wars. Aquí pueden encontrarse muchos más.

Hoy me voy con este que no es un póster pero es una gran imagen: sello postal con el poderoso Antheus, el An-22, que a la fecha sigue siendo el turbohélice más grande del mundo. Sus poderosos cuatro motores mueven cada uno un par de hélices contrarrotatorias. Puede cargar 80 toneladas de material, lo mismo que el C17 norteamericano, o cuatro Hércules. A ver quién se atreve a decirles a los rusos que el tamaño no importa.

PARTE 8:
PARTE 9:
PARTE 10:
PARTE 11:
PARTE 12:
PARTE 17:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/10/algunos-posters-comunistas-parte-17.html
PARTE 18:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-posters-comunistas-parte-18.html
PARTE 19:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/05/algunos-posters-comunistas-parte-xix.html
PARTE 20:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/06/algunos-posters-comunistas-parte-20.html
PARTE 21:
https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/09/algunos-posters-comunistas-parte-21.html
PARTE 22:
POSTERS RUSOS DE PELÍCULAS:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/07/posters-rusos-de-peliculas.html
PÓSTERS COMUNISTAS DE STAR WARS:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/08/posters-comunistas-de-star-wars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario