viernes, 28 de septiembre de 2012

La Fuerza Aérea Mexicana va por 2 Super-Hércules C-130J-30

Una noticia que en el ultimo par de días ha cobrado relativa importancia en los foros especializados, es la posible adquisición por parte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de 2 aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130J-30 Hercules.

El C-130 es el avión de transporte militar por excelencia en el mundo, es un tetraturbohélice de ala alta con una bodega espaciosa, compuerta de carga posterior, y especialmente apto para operar en pistas cortas y mal preparadas, su capacidad de carga es de cerca de 20 toneladas, más de la mitad de los países del mundo lo tienen, o lo han tenido, en sus fuerzas armadas, pues desde su primer vuelo en 1954, ha sido fabricado ininterrumpidamente por la compañia Lockheed Martin. México no ha sido la excepción, y nuestra FAM ha sido usuaria de los Hercules desde 1988, cuando recibió sus primeros ejemplares de la Serie C-130A, de segunda mano.
Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana
El Hércules ha resultado especialmente idóneo para las condiciones de trabajo de la FAM, de modo que actualmente se tienen Hércules de las versiones C-130E, C-130H, C-130K y un L-100-30 (versión civil del Hércules, este ejemplar perteneció a Pemex). Los aviones fueron adquiridos en su mayoría de segunda mano a la Royal Air Force británica, y pronto estarán llegando al final de su vida operativa, por lo que un reemplazo es más que evidente.

El más nuevo modelo del Hércules, el C-130J, también denominado Super Hércules, incluye nuevos motores AE2100D3, hélices de nuevo diseño curvado, instrumentos de vuelo completamnte digitales, 40% de mayor autonomía, velocidad aumentada en 21%, y se disminuyó en 41% el mínimo de pista necesario para despegar o aterrizar. Una versión alargada denominada 30, es ya habitual en las series de produccion del Hércules, y en este caso no es la excepción, existiendo entonces el C-130J-30.
C-130J y C-130J-30
El organismo de cooperación internacional DSCA informó el pasado 21 de septiembre al Congreso de los EU de una posible venta a México vía FMS (Foreign Military Sales) de 2 aviones Lockheed Martin C-130J-30, 10 motores AE2100D3 (8 en los aviones y 2 de repuesto), equipos de mantenimiento, refacciones, capacitación de personal, equipos auxiliares y documentación técnica, todo ello por un valor de 412 MDD. Hay que decir que por el momento se trata de una propuesta a solicitud del Gobierno Mexicano,  quedando pendiente su aprobación por parte de EU, cosa que seguramente no tendrá impedimento alguno. Al parecer, habría una cláusula por una opción para un tercer avión.

Según los foros especializados, las aeronaves se entregarían el próximo año.

De concretarse la compra, sería un hito en la flota de Hercules mexicanos, siempre comprados de segunda mano, pues hasta hace pocos años, la FAM estaba reacia a adquirir el nuevo C-130J según un estudio dado a conocer por la misma institución, alegándose el costo de adquisición, y el hecho de que su tecnología era muy avanzada para el personal mexicano (la tecnología digital del nuevo Hércules es habitual en los aviones de pasajeros, y no se hable del "ingenio mexicano"), sin embargo 2 hechos finalmente le abren la puerta al nuevo Super Hercules, por un lado, que cada vez es más difícil encontrar Hercules de segunda mano, y segundo, que ya se tiene en México al C-27J, este avión italiano fue actualizado con la misma tecnologia del C-130J (de ahí la denominación C-27J), por lo tanto, el Super Hercules representa un movimiento natural en la renovación de la flota.

Uno de los Alenia C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana, que son compatibles con el nuevo Super Hercules, hay quien los llama "Herculitos"
ACTUALIZACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS
Navegando en los foros me encontré con este montaje de cómo serían los próximos grandes transportes de la FAM: el Boeing 767 que se planea adquirir para carga y el proximo avión presidencial Boeing 787, que tanta polémica ha desatado, hay que decir que el costo que se ha manejado para la compra es lo que se planea gastar a 20 años, ya que el avión no será propio de la FAM, sino rentado y tambien hay que pagar por otros conceptos (intereses, mantenimiento, adaptaciones, equipos asociados), NO es lo que realmente vale el avión, pero en fin, la prensa actual no investiga la información que ofrece, es muy sensacionalista, y más ahora que nos va a gobernar el copetes.
Boeing 767 de transporte estratégico y Boeing 787 de transporte presidencial, así lucirían mas o menos, montaje del usuario capitán r8, del foro M.A.F.
Finalmente en agosto pasado llegaron los primeros 4 de 6 aviones Beechcraft T-6 Texan II, aviones que estarán destinados al entrenamiento de los pilotos y eventualmente pueden portar armamento.
Una foto de los más nuevos juguetitos del Ejército Mexicano: los puentes móviles modelo Man, que fueron vistos en el desfile de Independencia de este año
Y aquí un esquema de cómo se lanza esta clase de puentes:
Ya anda en pruebas de vuelo el primer Cougar EC-725 para la Armada de México, se preveen 3 ejemplares, que le han sido metidos en cierto modo "a la fuerza" a nuestra Marina, ya que esta compra obedece más a motivos políticos que a técnicos.
EC-725 Cougar de la Armada de México, la FAM ya tiene 4 de los 12 que pidió

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