Un mes más de plagios y robos arteros a excelentísimos e ilustrísimos sitios de historia local, como lo son
Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor,
Leyendas Laguna,
Lerdo la Ciudad Jardin,
Yo Soy de Gomez Palacio,
Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras,
Amigos de Mapimí,Durango,
Verdesierto,
Recuerdos del Tlahualilo,
Mi San Pedro Coahuila, entre otros tantos, todo con la finalidad de explorar el pasado lagunero.
Hagamos hoy otro viaje en el tiempo:
Abrimos con esta espectacular imagen compartida por Alejandro Ahumada, experto local en ferrocarriles e historia, que al parecer nos muestra la casa redonda del Ferrocarril Internacional en Torreón, en 1906, esa vía se convertiría años después en el Boulevard Revolución. Las casas redondas eran instalaciones ferroviarias compuestas fundamentalmente por una plataforma circular giratoria con la cual se podían voltear de dirección las locomotoras y equipo de arrastre, por lo regular el conjunto se rodeaba por un edificio en arco que servía de almacén para los coches y locomotoras, como bien se puede apreciar en la imagen.
Ahora bien, tengo mis dudas sobre si la foto es efectivamente en Torreón, pues en mi archivos llenos de mapas no he encontrado evidencia gráfica de que existiera una casa redonda en los alrededores de la vía, que por la imagen pareciera ser cerca de la "y griega", de donde se desprenden las líneas a Durango y Cd. Juárez, pero entonces deberíamos estar viendo el centro de Torreón y la estación del propio ferrocarril.
También es de llamar la atención allá al fondo otra línea de coches ferroviarios, que si la imagen es efectivamente en Torreón, podría ser del FC Coahuila-Pacífico, que cruzaba con el Internacional por la Calzada Cuauhtémoc y seguía en dirección poniente para acabar en el norte de la ciudad.
Otra posibilidad que he descartado es que la imagen estuviera al revés en espejo, y que entonces la casa redonda fuera la del FC Central, que sí esta documentada en la mapología local, pero con la salvedad de que tal casa redonda apuntaba en dirección contraria.
Más de temas ferrocarrileros. Hay una imagen muy representativa de la Revolución Mexicana en la Comarca Lagunera y es la de la locomotora 415 semidestruida en Gómez Palacio, al norte de la estación frente a la casa redonda, donde hoy está la escuela 18 de Marzo, esa y otras fotos son del acervo de Harold Miller sobre las batallas de la Laguna en 1913, y fueron tomadas el 7 y 16 de septiembre de 1913. Pues ahora tenemos esta otra imagen que obra en los archivos de la Fundación Carlos Slim y que está fechada el 6 de septiembre de ese año, el día anterior a la foto de Miller, pero más o menos desde el mismo ángulo.
Obsérvese la leyenda que indica que se trataba de una "maquina loca" enviada por las fuerzas rebeldes (villistas) hacia Torreón y que "explotó" antes de llegar. La táctica de la máquina loca consistía en cargar una locomotora y su tender con explosivos y dirigirla contra enemigos que se encuentren más adelante, o bien simplemente para volar las vías y puentes, impidiendo a los contrarios avanzar.
No obstante, la información escrita en la imagen es errónea por tres situaciones. 1: no hay registro en los relatos de las batallas de 1913 de que se hayan usado máquinas locas desde las posiciones villistas en Gómez Palacio hacia Torreón, por el contrario, parece ser que dicha locomotora fue alcanzada por el fuego de artillería, 2: se ve que la máquina no fue gravemente destruida como habría sido si se tratara de una máquina loca, y 3: como cualquier residente local podrá darse cuenta, la 415 apunta al norte, es decir "viene" desde Torreón, no iba hacia allá.
1923, el circo llega a la ciudad de Torreón y se instala junto a la estación del Ferrocarril Internacional, ahí al fondo puede verse la carpa, obsérvese el detalle del letrero de la estación, tanto en español como en inglés.
Fecha desconocida, alumnos del Colegio Mijares ejecutan tablas acrobáticas en un desfile frente a su escuela, en Torreón.
1952, desfile del 24 de febrero, Día de la Bandera, en Gómez Palacio, sobre la avenida Independencia y Mina, un par de cuadras al poniente de donde antes se encontraba la Presidencia Municipal. En primer plano tenemos personal de la "Academia Comercial Isaac Pitman", desconozco más datos sobre dicha institución, pero al parecer es actualmente una escuela con otro nombre, en la esquina de calles Durango y Mina al sur de la ciudad.
Nótese la Iglesia de Guadalupe dominando el fondo de la imagen, mientras que del lado izquierdo vemos uno de los inconfundibles postes del tranvía de Torreón a Lerdo y por ahí se alcanzan a distinguir las vías, una cuadra más adelante estaba la central eléctrica de dicho medio de transporte.
Por aquel entonces nadie sospechaba que al tranvía le quedaba un año de vida, pues en 1953 cerró definitivamente y las vías fueron levantadas. Una reseña del tranvía de Torreón a Lerdo puede verse en
este post.
Torreón, desconozco la fecha, Avenida Juárez frente al mercado, una bola de curiosos se arremolinan para ser testigos del incendio de un anuncio espectacular de esos refrescos naranjas.
Dos magistrales imágenes de la escuela Venustiano Carranza, que originalmente se ubicaba por la Avenida Juárez frente al Bosque Venustiano Carranza, y que en la actualidad corresponde a la primaria Juan de la Cruz Borrego, llamada así en honor del líder de los campesinos que resguardaron el Archivo General de la Nación en la Cueva del Tabaco, al norte de Matamoros, Coahuila, durante la invasión francesa.
La Preparatoria Venustiano Carranza se ubicó entonces por el Boulevard Revolución y Paseo de la Rosita, hasta hace algunos años cuando se cambiaron al oriente de la ciudad.
Década de los 70's, así se veía la 13a. Delegación de Policía Municipal de Torreón, que se ubicaba en el Cerro de la Cruz, al poniente de la ciudad.
Vámonos a una no tan antigua: avenida del Río Nazas, en 2016, con el Cerro de las Noas al fondo.
Más del padre Nazas, compuertas de la represa de Guadalupe, en San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Década de los 60's. Excelente postal que nos muestra el edificio terminal del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, de Torreón, edificio que actualmente ha sido reemplazado por una moderna terminal más grande. En primer plano a la izquierda tenemos un Douglas DC-6 de Aeronaves de México, actualmente Aeroméxico. Este avión en particular, matriculado XA-NOY y llamado "Chimalpopoca" tuvo el honor de ser el último avión a pistón operado por la aerolínea, pues por aquellos años renovaría su flota con aviones a reacción DC-8 y DC-9.
A propósito de temas aeronáuticos, esta imagen obviamente no corresponde a la Comarca Lagunera, sino al Zócalo de la infernal Ciudad de México, lo que estamos viendo sin embargo, son los funerales a Francisco Sarabia, piloto lagunero quien pereciera en el vuelo de regreso tras romper el récord de velocidad México-New York en 1939.
Antigua casa de Isauro Martínez en Torreón. A fines de la década de los 70's esta bella edificación pasó a ser la sede del periódico "Noticias - El Sol de la Laguna", y en la actualidad en él se aloja el Archivo Histórico Municipal Eduardo Guerra. Se ubica por la Avenida Acuña casi esquina con Matamoros.
Estanque La Luz, en Parras de la Fuente, Coahuila, ignoro la fecha de la foto.
Oficio de 1914, en el cual se concede permiso para la exhumación de una persona de nombre Juan R. Esquivel, fallecido en la Batalla de La Cadena, en 1914. La Cadena es un pueblo al noroeste de Mapimí, Durango, y la batalla ahí librada fue parte de los preludios a la toma de Torreón ese mismo año durante la fase constitucionalista de la Revolución Mexicana. Como puede leerse, las bajas del combate fueron sepultadas provisionalmente en un sitio conocido como Vinagrillos, al poniente de Mapimí, a las faldas de los cerritos que flanquean la entrada a la localidad, y por lo tanto, se concedían los permisos a los familiares para desenterrar los cuerpos e inhumarlos donde ellos dispusieran.
A propósito de Mapimí, esta gran imagen de su Presidencia Municipal, con el enorme Cerro de la Bufa al fondo, supuestamente la imagen data de 1910, pero dudo mucho que ya en ese entonces la escuela al lado se llamara Francisco I. Madero, quien apenas ese año entraría en los anales de la historia. Hoy en día esa escuela es una preparatoria.
Al sureste de Mapimí se encuentra el desaparecido Pueblo Minero de Ojuela y su espectacular Puente Colgante, aquí en esta magistral foto vemos el pueblo en sus mejores años. A la izquierda podemos ver parte de la vía de montaña que salía de Mapimí y escalaba hasta Ojuela, y era parte del Ferrocarril Mapimí-Bermejillo, cuya historia se puede ver en
esta entrada.
Pocas imágenes en color existen de La Alhambra, construcción de estilo morisco (árabe) que existió en Torreón en la esquina de Calzada Colon y Abasolo. Esta imagen al parecer es de 1974, pocos años después la casa sería demolida para dar paso a un edificio más convencional.
Plazuela Juárez en Lerdo, por ahí de los 70's, vemos a féminas hippies haciendo de las suyas. Amor, paz y ácido, maestros.
Dos excelentes fotografías del Parque España, conjunto social y deportivo ubicado en el norte de Torreón, por el Boulevard Constitución.
Los mapas siempre serán fuente valiosa de información, en este de Lerdo en 1911 vemos muchos detalles interesantes, como la línea del tranvía que ingresaba a la ciudad por el Parque Victoria, además pueden distinguirse muchos canales de riego que ya no existen: a la falda de los cerros pasaba el antiguo Canal de San Fernando en dirección al norte, su trazo era de tierra y ya hace mucho fue ocupado por casas, la estación de Bomberos y el Hospital General, aunque pueden encontrarse remanentes todavía, especialmente más al norte de la ciudad. El Canal del Municipio es la acequia municipal de la que todavía existen bastantes vestigios y que todavía hace algunos ayeres llevó agua. Finalmente, el Canal de San Antonio, deduzco que es el mismo que iba hacia el oriente de Gómez Palacio, y del que aún existen restos por la calle Madero y colonia Brittingham.
Hoy nos vamos con estas dos excelentísmas pero tristes imágenes de cómo lucía el entonces Cine Nazas, que se ubica en esquina de Matamoros y Cepeda, en Torreón. A fines del siglo pasado el recinto estaba prácticamente abandonado a su suerte, afortunadamente una ambiciosa remodelación lo convirtió en uno de los teatros más modernos de México, y que es sede de importantes eventos culturales.