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jueves, 8 de octubre de 2020

Los aviones soviéticos se niegan a dejar los cielos

A propósito de octubre y las celebraciones de los rojos, últimamente he traído en la cabeza a los aviones soviéticos, de los cuales ya pocos quedan en vuelo. Una vez la industria aérea soviética fue de hecho mayor en volumen y poder que la norteamericana. Con la caída del régimen comunista los grandes fabricantes de aviones se las vieron negras, y hoy en día son pocos los aviones de aquellos tiempos que siguen volando.
Ya que evidentemente no puedo spottearlos a menos que me vaya a Rusia, he podido atrapar algunos de estos aparatos en el Flightradar24, donde uno los puede seguir en tiempo real.

He aquí algunos que he podido captar:

Los más grandes exponentes del antiguo poderío soviético sin duda son los enormes cargueros ucranianos de Antonov: el tetraturbohelice Antonov An-22 Antei, matrícula UR-09307 es el más grande de su tipo, y único que queda en el mundo. hace unos meses lo "ví" haciendo un vuelo de Marsella a Malí, en África, seguramente transportando cargas militares, simultáneamente, desde China a Atenas con escala en Kazajstan, tenemos al poderoso An-225 Mriya UR-82060, el avión mas grande del mundo, que con sus 6 motores y su descomunal tamaño, es la delicia de los aficionados. En este caso el Mriya estaba transportando material médico desde China a diversos países, como parte de los esfuerzos internacionales contra la pandemia de coronovarius.

EW450-TR es la matrícula del último Ilyushin Il-62MGr carguero que queda en vuelo, este avión fue diseñado con una poco usual configuración en la que sus 4 motores se ubican en la parte trasera del fuselaje y cola en "T", a la usanza de birreactores como el DC-9. Le pertenece a Rada Airlines, una empresa serbia con base en Belgrado, y siendo éste su único avión por el momento. Ha estado muy activo en los últimos meses: se le ha visto volando a Malta, a Burkina Faso, Turquía e incluso a los Emiratos Árabes Unidos, dada la naturaleza de estos vuelos, y las complejas rutas que ha seguido en algunos casos, evitando el espacio aéreo de ciertos países, se infiere que el avión esta transportando cargas de naturaleza militar.
Hace poco se volvió viral un video de este avión comiéndose casi toda la pista durante un despegue, llegando a tocar las copas de algunos árboles.

Triste es la situación de Cubana de Aviación. Hace un par de años tuvo que parar en tierra sus An-158 por problemas de seguridad, lo que llevó a la empresa a rentar aviones ajenos con todo y tripulación, pues los pilotos cubanos están capacitados en la operación de aviones rusos, eso llevó al eventual accidente del 737 de la mexicana Damojh operando para Cubana, pero bueno, hace un año nuevas sanciones de la naranja molesta norteamericana hicieron imposible para Cubana alquilar aviones occidentales, y para colmo, la crisis del coronavirus le puso otro clavo al ataúd. Es así que las aeronaves de la empresa están guardados, aunque de pura casualidad el otro día me encontré al CU-T1250, uno de los tres Ilyushin Il-96 que tiene la compañía y que son los únicos en el mundo que continúan brindando servicio de pasaje. Aquí seguramente despegando de Caracas, Venezuela, otro país devastado por la izquierda.

La otra docena de Il-96 que sigue en servicio lo hace en el gobierno ruso, concretamente en el Escuadrón Especial que se dedica a transportar a los líderes rusos, incluyendo dos que son los "Air Force One" del Tío Putin. Aquí vemos uno de ellos yendo de Moscú a Krasnodar, la ruta normalmente lo llevaría a sobrevolar territorio ucraniano, pero dada la situación diplomática entre ambos países por la disputa de Crimea, el avión  debe esquivar el espacio aéreo de Ucrania.
Cerca de ahí sobrevuela otro avión del gobierno ruso: un Yakovlev Yak-40, un pequeño trirreactor regional que en otro tiempo fue inmensamente popular en la larga e inexplorada Rusia, el avión fue diseñado como reemplazo de los Lisunov Li-2, la versión del DC-3 hecho bajo licencia en la URSS.

Aquí uno de los pocos Tupolev Tu-154 que siguen en vuelo, ya solamente en el gobierno ruso.

Aún hay varias aerolíneas regionales que siguen usando aviones de la era soviética, especialmente aquellas que comunican la vasta Siberia, tal es el caso de Krasavia, volando este vetusto Yak-42 a alguna ciudad mas allá de los Urales.

Mejor suerte tiene el Tupolev Tu-204, fue el último gran avión diseñado en la Unión Soviética, pero voló ya en la Rusia surgida a la desaparición de la URSS, su equivalente suele ser el Boeing 757 norteamericano y más raramente el A321 de los europeos, actualmente la mayoría de los Tu-204 que vuelan comercialmente lo hacen como cargueros en la aerolínea Aviastar TU, al menos uno de los cuales vuela con los colores de DHL, pero existe este otro Tu-204 con un espectacular corte de pintura azul que vuela para el Servicio Postal Ruso, enlazando todos los días las ciudades del lejano oriente ruso, un servicio más que vital para aquellas comunidades aisladas.

Los aviones de la norcoreana Air Koryo son dificilísimos de captar, tanto por el hermetismo que rodea a Corea del Norte (no hay instalaciones de seguimiento aéreo y su espacio aéreo es restringido, como por la propia informalidad de Air Koryo, y es que uno nunca sabe si los vuelos programados realmente despegan o no. Mucho de ello se debe a las sanciones aplicadas por la ONU contra el régimen del gemelo de Psy, de modo que no siempre existe disponibilidad de combustibles y refacciones para los aviones.
Como sea, aquí el P-633, uno de los dos Tu-204 de los que dispone la compañía, con los cuales volaba a Pekin, Macao, Shenyang y Shanghai en China, además de Vladivostok en Rusia.

Cerramos con otra de Air Koryo: Antonov 148 volando de Pyongyang a Macao. Al momento de escribir estas líneas no hay ningún vuelo de Air Koryo. La pandemia del covid y la paranoia del gobierno mantienen a la empresa en tierra, sin fecha para el reinicio de operaciones.

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