Powered By Blogger

miércoles, 28 de octubre de 2020

La aerolínea internacional más pequeña del mundo

Opera una sola ruta, con un vuelo diario en cada sentido, de lunes a viernes, con una hora de duración. Su flota está compuesta por un sólo avión. No obstante, lleva ya 9 años de existencia.

People's ViennaLine es la aerolínea con vuelos regulares internacionales más pequeña del mundo, tiene su base en el aeropuerto  Altenrhein en Saint Gallen (latinizado "San Galo") en Suiza, una pequeña ciudad a las orillas del lago Constanza, limítrofe con Alemania. El pequeño aeropuerto fue construido en la Segunda Guerra Mundial del mundo, y en la actualidad recibe principalmente vuelos de jets ejecutivos.

Desde 2003 la única empresa que ofrecía vuelos de pasaje era Austrian Airlines, que operaba el vuelo a  Viena, la capital austriaca, una ruta de quizá poco valor comercial, pero que sirve a los pueblos de los alrededores del Lago Costanza, y también a los ciudadanos de Liechtenstein, el pequeño país a las orillas del río Rin, que no disponen de aviación, y Saint-Gallen les sirve de alternativa al congestionado aeropuerto de Zurich en caso de que requieran viajar a Viena.

El aeropuerto y la Austrian Airlines tuvieron diferencias, lo que llevó a los dueños del aeropuerto a crear su propia aerolínea en 2011, la cual fue People´s ViennaLine.
Austrian abandonó la ruta y rechazó un acuerdo de código compartido con People´s.

En su mejor momento People´s tuvo una flota de dos aviones Embraer 170, matriculados OE-LTK y OE-LMK, pero en la actualidad sólo el último continúa en servicio con la aerolínea. 

Puntual a su cita, de lunes a viernes, a las 7 de la mañana sale el OE-LMK desde Saint Gallen con destino a Vienna, a donde llega a las 8 de la mañana, el vuelo es el PEV100. Ahí descansa el avión durante 11 horas, para luego a las 7 de la tarde hacer el viaje de regreso, nombrado como PEV107.

Ocasionalmente la empresa ofrece vuelos charter a diversos países de Europa. En 2016 People´s llamó la atención de la prensa internacional, no por su minúsculo tamaño, sino porque se atrevieron a lanzar el vuelo internacional más corto operado con aviones a reacción: el vuelo iba de Saint-Gallen al aeropuerto de Colonia-Bonn. en Alemania, pero antes hacía una escala en Friedrichshafen, un pueblito justo al otro lado del lago Constanza. Es decir, que de Saint Gallen, el avion simplemente "saltaba" el lago y aterrizaba en Friedrichshafen, contabilizando 8 minutos de vuelo. Se podía comprar el boleto para ese vuelo, aunque el pasajero no alcanzaba a recibir servicio de alimentos a bordo.

La atención del mundo, sin embargo, fue negativa, pues organizaciones ecologistas señalaron el consumo innecesario de combustible en una ruta tan corta y por ende el daño la zona por las emisiones contaminantes, además del ruido. People´s abandonó la ruta en 2017, por falta de pasajeros.

Embraer 170 OE-LMK en Saint-Gallen

No hay comentarios:

Publicar un comentario