miércoles, 31 de julio de 2019

Dentro de Chernobyl

Chernobyl se ha vuelto ya un fenómeno de la cultura pop gracias a la serie de HBO, y mientras que algunos pueden darse el lujo (y el riesgo) de visitar la zona de exclusión, otros pocos son los que pueden ingresar al mismísimo sitio donde todo ocurrió.

He aquí algunas fotos, tomadas del flickr del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés), que fue el organismo que manejó el financiamiento para el nuevo domo (New Safe Confinement, NSD), mismo que fue finalizado en 2017.

Así se veía el reactor 4 durante su construcción. La enorme estructura circular es el sitio donde iban las barras de uranio y las de control, dentro de las ya infames guías de grafito, algunas de las cuales pueden distinguirse en la imagen.

El reactor mientras se le colocaban las tapas de concreto y metal. Las mismas tapas que Valeriy Perevoschenko vio levantarse violentamente el 26 de abril de 1986.

Así quedó el edificio del reactor 4 luego de la explosión. El propio reactor puede verse en medio, es la estructura circular que yace volteada en el centro del edificio.

El desecho más tóxico de la tierra. En los días subsecuentes al desastre el uranio dentro del nucleo del reactor se fundió con el grafito, el boro, los metales a su alrededor y el concreto, formando una capa de lava altamente radioactiva que se filtró a los niveles inferiores, amenazando incluso con alcanzar el suelo y los mantos acuíferos de la zona. A esta masa amorfa se le dio el nombre de "la pata de elefante", y al nuevo mineral asi formado se lo denominó chernobylita.

Aquí observamos parte de la terible labor que hicieron los liquidadores, construyendo el sarcófago, una enorme pared de concreto y metal, que pudiera encerrar el núcleo. La estructura fue hecha a toda prisa puesto que los trabajadores no podían estar mucho tiempo en el sitio, ni siquiera los vehículos remotos eran inmunes a las enormes cantidades de radiación que emitía el reactor dañado. Se esperaba que el sarcófago tuviera una vida de 30 años.

Es por ello que en 2017 se instaló en NSC, el gigantesco domo de plomo, que se construyó a unos cientos de metros del edificio, y luego fue deslizado hasta el lugar mediante potentes pistones. Aquí vemos el domo de plomo recién colocado encima del viejo sarcófago.

Así queda sellado el domo. Estar aquí, aún con todas las protecciones radiológicas, es sumamente peligroso: 12 minutos bastan para recibir la dosis de radiación permitida durante todo un año. Unas potentes gruas automatizadas llevarán a cabo la lenta tarea de desmantelar todos los restos y el reactor mismo, durante un periodo de 50 años, probablemente puedan recuperar incluso lo que quede de Valeriy Khodemchuk, el sujeto que quedó aplastado debajo del reactor cuando éste explotó.

Así luce en la actualidad la sala de turbinas. Aquellas que eran tan cruciales durante la fatídica prueba. Si el reactor se paraba de pronto, las turbinas deberían tener la suficiente potencia para seguir mandando electricidad a las bombas y mantener el reactor estable hasta que éste se reiniciara, o que los generadores de emergencia tomaran su lugar.

Trabajadores del EBRD en la sala de control del reactor 4. Aquí fue donde todo malió sal.

sábado, 27 de julio de 2019

SANTIAGO EXPRESS

Empresa que brinda servicios de pasaje desde Durango hacia los Estados Unidos.
Irizar New Century
Man Lion's Mex
Man Lion's Mex
Irizar i6
Irizar PB
Irizar PB
Volvo 9700
Volvo 9700 GRAND
Ayats Spirit
Marcopolo Paradiso 1600HD G7
Marcopolo Paradiso 1800DD G7

jueves, 25 de julio de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 59

Nuevamente aquí con otra tanda de robos indiscriminados a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, cuyos administradores no han hecho nada para impedir que los siga plagiando. Vayamos:
Adolfo Lopez Mateos en 1958, conviviendo con ciudadanos comunes, puesto que se encontraba en plena campaña presidencial, aquí con los campanarios de la Iglesia del Sagrado Corazon, en Ciudad Lerdo.

Esta foto, si mal no recuerdo, apareció hace algunos meses en Leyendas Laguna, y se desató una pequeña polémica. Se supone que la imagen corresponde a ayudantes de artilleria del General Felipe Angeles, en las faldas del Cerro de la Pila, en Gomez Palacio, posiblemente en 1914, durante una de tantas batallas de la Revolución Mexicana. Ahora bien, algunos han señalado que ni las armas, las municiones ni las ropas parecen ser de la época.

Ahora tenemos aquí una imagen de la calle Independencia, en Gómez Palacio, casi en la esquina con la Avenida Hidalgo. En el extremo izquierdo de la imagen podemos aprecian parte de la Iglesia de Guadalupe, mientras que allá al fondo puede distinguirse la característica silueta del edificio Emporio, el cual sobrevive hasta nuestros días.

Regresemos aun mas en en tiempo, a 1892, a Mapimí, donde podemos ver a estos individuos desafiando el peligro para construir el famoso Puente Colgante de Ojuela, que permite salvar un enorme barranco de varios centenares de metros de profundidad, conectando el pueblo de Ojuela con las ricas minas al otro lado.

A propósito de Ojuela, he aquí una panorámica del pueblo, hoy desaparecido.

Acróbatas del Pentatlón en el Desfile Militar de Independencia en Torreón, el año es 1946.

Otro desfile militar de Independencia, solo que éste es en Parras de la Fuente, Coahuila, la foto fue tomada en la esquina de Ramos Arizpe y Muzquiz.

Ciudad Lerdo, sobre el Buolevard Miguel Aleman. La gente regala obsequios a los agentes de Tránsito.

Antigua Funeraria El Sabino, ubicada sobre la Avenida Francisco I. Madero, al norte de Gómez Palacio. Afortunadamente la construcción todavía existe y ha sido sede de diversos negocios y dependencias gubernamentales y educativas.

Abril 1 de 1920. Reinauguración de las instalaciones de la Empacadora y de la Fabrica de Hielo, en Torreón.

Estudiantes del Núcleo Universitario de Gómez Palacio se reúnen el 22 de marzo de 1975 con el Presidente Municipal, Carlos Herrera Araluce (de traje), y revisan los planos para la construccion de nuevas instalaciones.

La estación de Ferrocarril en Torreón. Ignoro la fecha.

Antigua fachada del Hospital Civil de Gómez Palacio, en 1945. En la actualidad el edificio es parte del Hospital General de la ciudad, concretamente de su esquina noreste.

Marzo de 1929. Así quedó el Mercado Juárez, de Torreón, luego de los combates entre las fuerzas del Ejército Mexicano y los rebeldes comandados por José Gonzalo Escobar, quien se sublevó contra el Gobierno Federal. El Mercado resultó afectado por el fuego, bien fuera causado por los rebeldes en retirada, o por las bombas de los aviones federales. Una reseña de esta rebelión puede encontrarse aquí.

Vamos hoy a un municipio que casi nunca visito en esta serie de posts: Viesca, Coahuila. Según comenta la tradición local, en este mezquite, en 1811 descansó nada menos que Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien había sido aprehendido en Acatita de Baján junto a sus más leales subordinados, la caravana con los detenidos se separó en estas regiones en dos: el contingente principal fue llevado a Durango, donde muchos serían juzgados, condenados y ejecutados, mientras que Hidalgo fue llevado a Parral, Chihuahua, donde corrió con la misma suerte, no sin antes hacerle un juicio eclesiástico para despojarlo de sus derechos como sacerdote.

Molino de Harinas Las Vegas en Matamoros, Coahuila.

Una de las tantas avenidas que antaño tuviera el padre Nazas, aquí vemos uno de los varios puentes que se construyeron a lo largo de los años, pues el río se los llevaba. Allí al fondo se observa el puente para el tranvía.

Y aquí el puente del tranvía de Torreón a Lerdo a mayor detalle. Observamos un convoy habitual: el primer coche (cerrado) es de Primera Clase, en tanto que los dos coches traseros son los de segunda. 

La Plaza del Eco, en Torreón.

Kiosko de la Plaza de Lerdo, década de 1950.

Aquí tenemos nada menos que a Pancho Villa, en un banquete en La Hacienda de Agua en Mapimí.

La Soriana. Tienda de abarrotes que inició su vida en 1905, en la calle Hidalgo, en Torreón.

Permiso para circulacion de un Tráiler, expedido para los años 1964 y 1965, en Gómez Palacio.

Toca cerrar hoy con este autobús MASA Somex 2030, de la línea San Pedro-Torreón. Ignoro la fecha.

MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

lunes, 22 de julio de 2019

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 26

Otra más de los buses que recorren los caminos del mundo. Créditos a sus autores.

Hoy me avocaré a los foráneos. Busscar Busstar 360. Fabricado por Busscar de Colombia, una filial del carrocero brasileño del mismo nombre, que a finales de la década pasada quebró para nunca más volver...
... o eso fue lo que quisieron que creyéramos. El año pasado la Busscar original de Brasil volvió a las andadas, y lo ha hecho con una gama de modelos basados en su tradicional gama de productos. Aquí el Busscar Vista Buss 400LD. 400 es por la altura (4 metros), LD le viene por "low Driver", y es que la cabina del conductor va por debajo del salón de pasajeros, que prácticamente constituye un segundo piso.

Para rutas cortas o para requerimientos más modestos, Busscar do Brasil ofrece el nuevo Busscar El Buss 320, igualmente el número es referencia a la altura del modelo.

 Otro modelo de piso alto: Mascarello Roma HD, donde las letras significan "High Decker".

Directo también desde la nación carioca, el Marcopolo New Senior. Pequeño modelo de midibus para distancias cortas, ideal para servicios de turismo local y grupos reducidos de personas.

Desembarcando desde China, llega el XMQ6126Y, modelo fabricado por King Long. Este modelo se vende bien en Centroamérica, donde los orientales gozan de buena aceptación.

Otro más del gigante asiático: Huanghai DD6130K05. Este modelo guarda obvias reminiscencias con los modelos de la sueca Neoplan, y mucho de ello se debe a que durante años los chinos han sido fabricantes autorizados de la firma sueca, a tal grado que en ocasiones sus modelos terminan por ser calcas de los autobuses Neoplan. Este por ejemplo, es prácticamente identico a las nuevas versiones del Neoplan Cityliner.
Otro brasilero de piso alto: Neobus New Road N10LD.

Vayamos a la Madre Patria. TATA Hispano Divo III GT.

Cerramos hoy con algo de México: la sueca Volvo que desde hace años domina buena parte del mercado nacional, fabricó hace no mucho este modelo: Volvo 9300, el cual era una versión más chica y con motor más modesto, del omnipresente modelo 9700. De vez en cuando pueden verse por ahí en las carreteras mexicanas algunos de estos, que no fueron tan populares como su hermano mayor.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 
31 32 33 34 35