Powered By Blogger

martes, 26 de abril de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. Parte 88


Comencemos. Una línea de ferrocarril a menudo olvidada en la historiografía lagunera es el Ferrocarril de Hornos. Era una línea de vía angosta (aunque a juzgar por la foto en algún momento se cambió al ancho estándar) que salía de Viesca, Coahuila, pasando por la hacienda de Santa Ana de Hornos, desde donde se dirigía en dirección al norte, cruzaba con el FC Coahuila-Pacífico y con el FC Internacional (donde hoy corre la carretera a Saltillo en su tramo Matamoros-La Cuchilla), finalizaba en San Pedro de las Colonias, cuya estación vemos en la imagen. El ferrocarril desapareció por allá de los 40's y en San Pedro el viejo trazo hoy es la calle Alianza. La estación se conserva, aunque convertida parcialmente en casas y negocios.

Ahora tenemos esta imagen de un autobús en Parras de la Fuente, desconozco la fecha y ubicación exacta de la foto.

Regresemos a San Pedro, para ser testigos de la boda de Monica Domene y Francisco Corral el 12 de octubre de 1912, en la imagen se los ve llegando a la Iglesia de San Judas Tadeo, situada en lo que actualmente es calle Hidalgo entre Gonzalez Ortega y Viesca. Se asegura también, en los comentarios de la foto original en el facebook de Mi San Pedro, que el vehículo que se alcanza a ver en el extremo izquierdo de la foto es el primer automóvil del que se tenga registro en la ciudad, y que era propiedad de los Domene.

Ahora nos vamos a 1897, año en que Francisco Ignacio Madero informa a su padre respecto de la producción de algodón en San Pedro.

Vamos ahora a Gómez Palacio, para encontrarnos con el Chalet Garza, en esquina de Morelos y Mártires de 1910, una particularidad de este edificio es que tenía esvásticas en su piso, que creo no guardaban ninguna relación con el nazismo. Hace poco el domicilio fue convertido en restaurante, ignoro si tendrá aún las controvertidas figuras.

Pedro Rodríguez Triana fue una figura militar y política nacional en el naciente siglo XX. Participó en las filas federales, villistas y zapatistas durante la Revolución Mexicana, luego se unió al Grupo Sonora del que fue parte importante, asi como al Partido Comunista de México, pese a tales cambios de bandos e ideologías, logró obtener la gubernatura de Coahuila de 1938 a 1942. Lo que vemos en la imagen es su casa natal en San Pedro de las Colonias.

Una casa natal pero que no es natal, es la de Salvador Novo, reconocido poeta y dramaturgo quien develó una placa en 1968 en el que fue su hogar de infancia, en calle Ramón Corona entre Hidalgo y Presidente Carranza, en Torreón, obsérvese que el poeta nació en el lugar más horrible del planeta: la Ciudad de México, y pasó de los 6 a los 12 años de edad en Torreón, años en los que aprendería la educación básica y por lo tanto, allí "nació a las letras", que es lo que dice la placa. Salvador Novo moriría 6 años después. La casa tampoco existe ya, fue reemplazada por una refaccionaria que sin embargo conserva el muro y la placa, raramente vista por los transeúntes.

Del genial acervo de Harold Miller en los años de la Revolución Mexicana, tenemos esta gran imagen de la Compresora de algodón en Torreón, situada en el suroeste de Torreón, en la actualidad el sitio es una unidad deportiva y una colonia, llevando ambas por nombre "Compresora", y algunos vestigios todavía existen.

Por aquellos días de inicios del siglo pasado el suroeste torreonense era sitio de las más pujantes industrias, y apenas unos metros enfrente de la Compresora, se encontraba la Hilandera La Fe, de la cual tampoco queda ya mucho, ya que aparte de el casco de algunos edificios, la mayor parte del terreno es un parque. La imagen data de 1907.


Vámonos hasta Tlahualilo, Durango, para ver las festividades del Día de la Bandera en 1958.

Probablemente de la década de los 50's, en esquina de Juárez y Comonfort, en el centro de Torreón, se levanta esta construcción en un soberbio estilo art-decó, que contrasta notablemente con las sobrias y recatadas construcciones colindantes cuya arquitectura es de principios del siglo XX. Este magnífico edficio sigue en pie, pero como es costumbre, su planta baja está llena de negocios y locales cuya publicidad contamina visualmente.

Desconozco la fecha de esta imagen aunque debe de ser de los 40's o 50's, es la esquina de Ramos Arizpe e Hidalgo, en Torreón. Nada queda en pie de esa construcción puesto que actualmente toda la cuadra es una de esas tiendotas de la letra S.

Lerdo, Durango. Así se veía hace algunos ayeres la fachada del Mercado Donato Guerra por la calle Cuauhtemoc, una de las 4 entradas al recinto. En la actualidad el sitio es básicamente el mismo, salvo por una mayor cantidad de ambulantaje.

Así se veían hasta finales de los 90's las instalaciones del IMSS en la esquina de Boulevard Miguel Alemán y Calzada Jesús Agustín Castro, en Gómez Palacio, éstas incluían a la Clínica (hoy UMF) 10, asi como canchas e instalaciones deportivas, en el centro había una explanada dominada por una estatua de Guadalupe Victoria. A inicios del presente siglo se edificó ahí una moderna y enorme Unidad de Medicina Ambulatoria o UMA, número 53, con lo cual el monumento al primer Presidente del país fue reubicado más al frente y a la derecha de la foto.

Del Facebook de la Antigua Vinícola de El Vergel, tenemos el laboratorio. El Vergel es una población situada unos kilómetros al norte de Gómez Palacio, donde se levantaba una compañía de vinos con dicho nombre, que por allá de los 90's cerró.

Acera poniente de la Ramos Arizpe casi esquina con Morelos, en Torreón, en esta imagen de la cual no tengo data podemos ver la fachada de la Papelera del Norte, reconocido negocio con varias sucursales en la región. En la actualidad el edificio fue remodelado con un estilo arquitectónico más acorde al centro histórico de la ciudad.

Uno de los símbolos de identidad lagunera es sin lugar a dudas el monumental Cristo en el Cerro de las Noas, estructura con los brazos abiertos que figura entre las más altas representaciones del hijo del carpintero en el continente americano, pero antes de 1973, existió en el mismo lugar otra escultura más modesta en cuanto a sus dimensiones, el primer Cristo de las Noas es una figura ampliamente asociada a la inundación de 1968, cuando los locales subieron al cerro para buscar refugio.

Pórtico de la Feria del Algodón de Torreón, como puede verse, se indica que fue en 1925, y que por aquellos años la feria se realizaba en el "torreoncito", un tipo de torre de la cual la ciudad toma su nombre, y que se encontraba al inicio de la avenida Juárez al pie del Cerro de la Cruz, hoy en día corresponde a uno de los barrios bajos de la ciudad en la cual no es muy recomendable adentrarse por las noches.

San Juan de Guadalupe, Durango. Es el municipio que forma ese característico pico el el oriente del estado, aquí vemos la plaza principal.

Bosque Venustiano Carranza, en Torreón, observamos aquí algunos detalles de sus jardines, así como una pérgola al fondo, que es básicamente un armazón de pilares y vigas, la cual sirve como área de resguardo y descanso para los paseantes.

Ciudad Lerdo, ignoro la fecha. Podemos ver la torre del reloj que se encuentra en la Presidencia Municipal.

Una cuadra al oriente de la anterior foto, mientras allá al fondo el reloj cumple su función como mudo guardian del pasar del tiempo, aquí en primer plano, en la esquina de la plaza de armas, tenemos a este  vendedor de tortillones. Esta imagen debe datar de los 70's u 80's si no me equivoco.

Teatro Princesa, en Torreón, una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, tuvo dos fachadas, ésta fue la primera, que perduró hasta inicios del siglo pasado, cuando se remodeló por completo. En la actualidad no existe, el sitio que ocupaba el teatro en la esquina de Valdez Carrillo y Morelos frente a la Plaza de Armas es en la actualidad un estacionamiento público.

A propósito de teatros, he aquí el Teatro Royal, en 1934. Ubicado en esquina de actuales calles Morelos y Múzquiz en Torreón, no he encontrado más información sobre el mismo.

Cerramos con otra imagen de por ahí de los 70's en Torreón, justo frente al desaparecido Teatro Princesa se levanta el Edificio Monterrey, de los más altos en el primer cuadro de la ciudad, y el cual fue sede de Serfín, una conocida institución bancaria, cuyo logo está siendo pintado, el edificio es básicamente de color rojo oscuro, su interior, para quienes hayan entrado alguna vez, tiene toda la estética retro de los 50's y 60's.

MAS IMAGENES:
PARTES 70-79          80 81 82 83 84 85 86 87 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario