Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2022

Los Tigres del Aire Tamiles

Con ese nombre se conoció al ala aérea de los Tigres de Liberación del Tamil Eelam (LTTE), una organización militar independentista de la etnia Tamil que habita en India y en Sri Lanka, una isla al sureste indio, que libró una cruenta guerra civil contra el Gobierno de Sri Lanka entre 2002 y 2009, conocida como la cuarta guerra del Eelam, pues no es sino parte de una serie de conflictos étnicos independentistas que llevaban ya varias décadas. 

La formación del arma aérea de los Tigres Tamiles se atribuye al Coronel Vythialingam Sornalingam, su existencia se hizo pública entre el 1 de noviembre de 1998, cuando se avistó por primera vez una aeronave presuntamente del LTTE (concretamente un helicóptero Robinson R44), y el 28 de noviembre cuando, a través del sitio web Tamilnet informó que "aviones del ala aérea de los Tigres de Liberación habían arrojado flores sobre los cementerios de los combatientes del LTTE en Mulliyawalai”, durante la reunión del "Día Anual de los Héroes". La existencia del ala fue sólo revelada oficialmente después de un ataque en marzo de 2007.

Se sabe que desde 1992 el LTTE habría construido una pista de aterrizaje clandestina en una zona conocida como Mulativu, asi como otras en el norte de la isla, y en 1998 además del R44, también se habrían comprado un par de ultraligeros AirBorne en Australia, así como un par de aviones Zlin Z-143, de fabricación checa.

A estos dos ultimos aparatos se les colocaron portabombas debajo del fuselaje. Las bombas, como puede verse, eran sencillas y carentes de cualquier mínimo sistema de guiado, además de que dependían de la precisión y puntería de los pilotos.

Dentro de los ataques que se atribuyen al arma aérea del LTTE se encuentran los efectuados contra las bases militares de Palaii (11 de agosto de 2006) y Katunayake (26 de marzo de 2007).
En ese segundo ataque participaron los Z-143, los objetivos eran los cazas IAI Kfir, F-7, MiG-27 y MiG-23 de la fuerza aérea de Sri Lanka.

Atacar a los aviones de la Fuerza Aérea en tierra era claramente la única forma en que los improvisados aviones del LTTE podrían tener alguna oportunidad contra sus contrapartes. Era literalmente esto:

Zlin 143 del LTTE

Contra todo esto:
F-7 de fabricación china
MiG-23, hecho en Rusia
IAI Kfir, de manifactura israelí

No obstante, los Tigres Tamiles no causaron bajas entre los aviones de Sri Lanka, salvo un helicóptero Bell 212 destruido por el fuego de artillería.

Otro ataque se realizó contra Palali el 23 de abril de 2007, así como a la capital Colombo el día 29. El 22 de octubre aviones ultraligeros del LTTE apoyaron a tropas en tierra en un ataque a la base aérea Anuradhapura.

Entre 2007 y 2009 los ataques a objetivos civiles y militares por parte de los rebeldes tamiles se intensificaron, y en ellos se hizo uso extensivo de las aeronaves, que además de las ya descritas, hicieron uso de aviones de juguete operados a control remoto, el punto culminante de las ofensivas del LTTE fue el 20 de febrero de 2009, cuando los Z-143 tomaron parte en un ataque al IRD, la oficina de impuestos, resultando en que uno de ellos se estrelló contra el edificio del IRD y el otro fue derribado, aunque el avión fue severamente dañado, gran parte del aparato se conservó.

Estas pérdidas marcaron el fin de la rama aérea de los Tigres Tamiles, pronto las fuerzas armadas de Sri Lanka, apoyadas por sus anticuados pero poderosos cazabombarderos fueron tomando una a una las pistas clandestinas del LTTE. El 18 de mayo de 2009 el último enfrentamiento entre ambos bandos se saldó con la captura de los líderes rebeldes, traduciéndose en la rendición inmediata y con ello el fin de la Guerra del Eelam IV. 

De los restantes aviones que el LTTE clamaba aún conservar, ninguno fue encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario