Powered By Blogger

sábado, 16 de abril de 2022

PLAGGIARISMO AUTOBUSERO INTERNACIONAL

En anteriores entradas en este blog de poca monta he venido reseñando aquellos casos en los que los autobuseros hindúes literalmente copian los cortes de pintura de las líneas mexicanas de manera flagrante, habida cuenta que es casi improbable que alguna de las empresas de aquí quieran proceder legalmente, sin embargo, México no es el único blanco de esto que los Simpson tienen a bien llamar plaggiarismo, sino que también se copian las de otros países, otros países se copian entre ellos, e incluso en México hay casos de empresas que se han robado impunemente la imagen de alguna línea de otra nación.

Vayamos a ver qué he encontrado en mis ratos de ocio, las fotos, como se indica, son con créditos a los autores.
Arrancamos con este autobús montado en chasis Volvo MA, de la empresa hindú Bullet Bus, con un muy bonito y original esquema de pintura rojinegro, dividido por un rayo azul. Sin embargo, los diseñadores de la imagen no se la pensaron mucho para copiarle a Bolt Bus:

Bolt Bus fue una empresa de pasaje que operaba en Estados Unidos y Canadá, básicamente era una filial de la omnipresente Greyhound que tenía la misión de competir contra las líneas de origen chino que pululan en el noreste estadounidense, que por un precio muy bajo suben y bajan gente en las aceras de las grandes ciudades, un servicio conocido como "curbside". Nótese que hasta el nombre y logos de Bullet Bus evocan claramente a la empresa gringa. En la imagen tenemos un MCI D4505.

El plaggiarismo no se detiene ahí: también allá en el país de los adoradores de vacas existe Vijay Travels, que tiene unidades Volvo B11R a las que sólo les cambiaron el color del rayo.

No estoy seguro si esto aplique como plagio, pero desde nada menos que Brasil, uno de los países con mayor desarrollo de su industria de autotransporte, tenemos a Lira Bus, cuyos logos y corte de pintura también lucen sospechosamente similares a los de Bolt Bus, sólo que en ligar del rayo azul han incorporado una banda blanca curvada y seccionada a nivel de los ventanales. En la imagen un reluciente Marcopolo 1200 G7 New, obviamente hecho en el país.

Pero existe el plaggiarismo di plaggiarismo, y si Lira Bus le copió a Bolt Bus, Sangam le copió a Lira Bus.

Pero el plagio tiene sus variantes y en este caso la hindú Atithi Travels trata de disimular y en vez del rojo, usa el color amarillo.

Ahora vámonos al Perú, donde la empresa "Titanic" tiene este Marcopolo 1800DD de doble piso:

A más de uno en México le puede resultar familiar el corte de pintura, y es que es exactamente el mismo que usa Caminante, empresa de transporte foráneo que opera entre el lugar más culero de la Tierra (la CDMX), y localidades en el Estado de México, en la imagen un Irizar PB:

Pero acá en México no cantamos mal las rancheras cuando se trata de plaggiarismo, y hace unos meses en el medio busólogo causó sensacion esta Volvo 9700, de la empresa Coahuiloco Tours:

¿Qué tiene de rara esta unidad? Pues que todo el mundo pensó que la línea brasileña Viação Cometa había adquirido esa unidad. Volvo no tiene presencia en el mercado brasileño con carrocerías completas, sólo plataformas. Como referencia, aquí vemos un Marcopolo 1200 G7 de la conocida empresa brasilera, nótese que incluso la empresa mexicana le copió el nombre de "Halley":

Y bueno, abrimos con la India, cerramos con la India, concretamente con la empresa Mahendra Travels, quienes también se copiaron el diseño de Cometa en este Volvo B9R, sólo que trataron de disfrazar un poco la imagen, pintando de azul todo el autobús:

MÁS EJEMPLOS DE PLAGGIARISMO:
1 2 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario