Powered By Blogger

jueves, 25 de marzo de 2021

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 76

Robar es malo.
Arrancamos hoy el viaje al pasado con esta imagen de la Alameda de Torreón, por allá de los 50's.

Alberca Esparza, se ubicaba al actual norponiente de Torreón, cerca de la actual Plaza de Toros. También debe datar de la década de los 50's.

A propósito de albercas, tenemos ésta en el complejo deportivo del Club San Isidro, también en Torreón, corresponde por ahí de los años 80.

En esta imagen del 18 de marzo de 1928 tenemos al mismísimo General Álvaro Obregón en la estación de ferrocarril en Torreón, reconocible por su bigote y la ausencia del brazo derecho que perdiera en la batalla de Celaya en 1915. Obregón, que ya había sido Presidente de la República de 1920 al 24, se encontraba en plena campaña electoral para un segundo periodo, que ahora sería de 6 años: 1920 al 34. No sabía entonces Obregón que le quedaban 4 meses de vida, ganaría la elección, pero nunca llegaría a tomar posesión, le asesinaron en la capital mexicana el 17 de julio de ese mismo año.

A propósito de estaciones del ferrocarril, tenemos esta de Bermejillo, en el municipio de Mapimí, Dgo., sobre la vía a Cd. Juárez.

Más de estaciones del tren, La Goma, pueblo al sur de Lerdo. La estación fue una vez locación de cine para la película The Wild Bunch, La Pandilla Salvaje en español, filmada en 1968 bajo la direccion de Sam Peckinpah y estrenada en Estados Unidos al año siguiente, en donde portagonizaron William Holden, Ernest Borgnine y Robert Ryan, este último ya había venido a La Laguna un par de años antes a filmar Hour of the Gun (La Ley de Tombstone) en diversas locaciones de la Comarca Lagunera. Actores nacionales y locales también fueron contratados, destacando Jorge Russek y el legendario Emilio "El Indio" Fernández.
Hoy en día sólo las ruinas quedan de lo que fue la estación, los cerros allá al fondo yacen hoy partidos por el paso de la autopista Durango-Gómez Palacio.

Otra estación, llamada Symon, en el Km. 881 de la línea de tren de México a Ciudad Juárez, y que se ubica en el municipio de Simon Bolívar, Durango. Desconozco las razones del uso de la "y" en vez de "i" para nombrar la estacion que, igual que muchas en el país, hoy yace en el abandono.

Parque Deportivo Delta, en el pueblo de La Piedad, Tlahualilo. La verdad es que desconocía que existiera (o siga existiendo) una localidad con ese nombre en Tlahualilo, la via debe ser el antiguo ramal del Ferrocarril Internacional, que salía desde estación Sacramento (hoy Gregorio Garcia) hacia el norte, hasta alcanzar Tlahualilo.

Antiguo Colegio Nicolás Bravo, hoy Colegio Isabel la Católica, a las faldas del Cerro de la Pila, en Gómez Palacio.

Gran imagen de las instalaciones de Casa Madero en Parras de la Fuente, Coah., por ahí de principios del siglo XX. Como es bien sabido, Casa Madero es una vinícola de prestigio nacional e internacional, cuyos propietarios además han tenido en su familia a personalidades de la historia política de México.

Torreón, fecha desconocida. En esquina de Allende y Rodríguez se levanta esta casona, la cual hoy es sede de una Preparatoria con especialidad en Ciencias Forenses que lleva el nombre de Alfonso Quiroz Cuarón, eminente médico reconocido como el padre de la Criminología en nuestro país.

Colocando la estatua de la Adelita en la glorieta que conforman las calzadas Avila Camacho y Ramón Mendez, en Torreón. El año es 1980, y al fondo se alcanza a ver barda y luminarias del entonces Estadio Moctezuma, donde jugaron los equipos de futbol Diablos Blancos y Ola Verde. En 1988 el estadio se volverá la sede del Santos Laguna, y cambiará su nombre a Estadio Corona, mismo que tristemente desapareciera en 2009.

Una más de principios del siglo XX, fundidora de Peñoles en el suroeste de Torreón.

Las peregrinaciones son eventos tradicionales de los que profesan la fe católica, en la que las empresas e instituciones hacen procesiones hasta alcanzar la iglesia donde se disponga de una Virgen de Guadalupe, y por tal motivo, se celebran en las primeras dos semanas de diciembre. Es recurrente en estos eventos ver desfilar a las líneas locales y foráneas de pasaje, en este caso es en Torreón por la avenida Juárez. Se trata de un autobus de fabricación norteamericana MCI G4500 de la empresa Chihuahuenses, dependiente del Grupo Estrella Blanca. Es toda una rareza puesto que los autobuses de MCI son infrecuentes en nuestro país, las líneas nacionales se decantan por los modelos europeos y brasileños, en este caso al parecer fueron 2 los que tuvo Chihuahuenses en algún momento a principios de los 2000.

Interesante mapa de la Comarca Lagunera y el sur de Coahuila. Ignoro la fecha del mismo aunque seguramente debe ser de finales del siglo XIX, pues por ejemplo, no figuran en él las líneas de ferrocarril que desde 1883 establecieron su paso por la región, pero existe El Torreón, hacienda donde se colocó una estación de tren y que dio origen a la ciudad.

Vamos a tiempos no tan lejanos con esta gran imagen de la Hemeroteca de El Siglo de Torreón. Observamos un par de poderosos tetramotores Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el Aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón. La fecha es 28 de octubre de 1996. Los hércules son posiblemente los cargueros militares más populares del mundo, con casi la mitad de los países como usuarios en algún momento, puede llegar a cargar 15-20 toneladas. México llegó a tener una docena de estos excelentes aparatos, de los cuales ya solo debe quedar un par en condiciones operativas, por otro lado, la presencia de aeronaves militares en la Comarca Lagunera es bastante recurrente, pues existe en el aeropuerto una Estación Aérea Militar, y es una escala frecuente en el viaje de aviones a Santa Gertrudis, en Chihuahua, donde la FAM dispone de un polígono de tiro para los aviones de combate y entrenadores avanzados.

Un municipio poco visitado en esta serie es Peñón Blanco, Dgo., aquí una foto del centro de la localidad en 1970
.
Volvamos a Parras de la Fuente para toparnos con la Presidencia Municipal allá por los 50's.

Hablando de presidencias municipales, ésta es la ceremonia de colocación de la primera piedra de la presidencia de Torreón en 1907. El edificio ya no existe más, fue demolido para dar paso a la Gran Plaza y a una gigantesca estructura que hoy alberga al poder ejecutivo del municipio.

Presa "San Pedro" en el ejido El Triángulo, municipio de San Pedro, Coahuila.

Otra más de los 50's. Templo Expiatorio en la calle Degollado casi llegando a la Calzada Jesus Agustín Castro, en Gómez Palacio, Dgo. Dicha iglesia continúa brindando servicio a sus fieles.

A propósito de Jesús Agustin Castro, fue un líder revolucionario reconocido por participar en los primeros hechos de armas de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910 en Gómez Palacio, eventualmente en 1920 se convirtió en Gobernador de Durango.
En aquel conflicto peleó junto a los hermanos Domingo y Mariano Arrieta, quienes en 1920 se levantaron en armas por la muerte de Venustiano Carranza y desconocían a Álvaro Obregón como presidente. Como vemos en esta nota de 1921, Castro debió cambiar provisionalmente la sede del gobierno de Durango a Gómez Palacio, pues los hermanos Arrieta controlaban el sur del estado, la Comarca Lagunera les resultó inalcanzable y eventualmente dejaron las armas en 1924.

Kiosco de la plaza de ciudad Lerdo en 1953, cuando fue sujeto a una remodelacion.

Cerramos como es menester, con una toma de la Revolución Mexicana, en este caso en fecha desconocida, probablemente 1912, vemos tropas pasando por la esquina de las actuales calles Hidalgo y Ramos Arizpe, frente al local de la Torreon Clothing Company. Actualmente este edificio sobrevive, aunque muy diferente, y es una tienda de vestidos de novia.


MAS IMAGENES:
PARTES 60-69          70 71 72 73 74 75 76 77 78 79          PARTES 80-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario