jueves, 5 de abril de 2012

RMS Titanic, el desastre taquillero


Para continuar con la temática de este mes, los 100 años del hundimiento del Royal Mail Ship (RMS) Titanic, precisamente me voy a avocar a hablar de este barco, el segundo de la “Clase Olympic”, el trío de barcos más famosos y más infames a la vez, de la White Star Line.

Hablar de este trasatlántico implica una ingente cantidad de puntos de vista, análisis y controversias, que de citarlas y explicarlas todas,  se podrían publicar cientos de libros y trabajos,  y ni así nos alcanzaría para lograr la ultima palabra. Asi que, lejos de hacer cualquier análisis, o centrarme en el drama de su hundimiento, haré una reseña general del barco, las circunstancias que dieron al traste con el mismo, y sus consecuencias. Asimismo, en la marcha de la escritura iré desmintiendo mitos que hasta hoy persisten sobre el naufragio más famoso de todos los tiempos.

La historia del Titanic empieza al mismo tiempo que sus otros 2 hermanos, una noche de junio de 1907, cuando J. Bruce Ismay, dueño de la White Star se reune a cenar con Lord Pirrie, de los astilleros Harland & Wolff, durante la cena se acuerda construir el trío de barcos más lujosos y mas grandes alguna vez vistos. Un año después, los diseñadores del astillero, Alexander Carlisle y Thomas Andrews presentan el bosquejo de lo que sería la Clase Olympic. A mediados de diciembre de 908 se empezó la construccion del RMS Olympic, en los astilleros de Harland & Wolf en Belfast, y mas de 3 meses despues: el 31 de marzo de 1909, se empieza a hacer lo propio con el RMS Titanic, uno al lado del otro.
La quilla del Titanic, recien puesta
El RMS Titanic aun sin pintar, a la derecha el RMS Olympic en su provisional esquema blanco
Muchos supersticiosos (o sea, gente sin que hacer) señalan que desde el nombre, el navío estaba destinado a la tragedia: los titanes eran una raza mitológica griega, de tamaño descomunal, quienes, orgullosos y cínicos, se atrevieron a desafiar a los dioses del olimpo, y por su blasfemia, fueron arrojados al averno del inframundo.

Su fabricación costó la vida de varios trabajadores (cosa que tambien se creía de mala suerte), pero si de mala suerte hablamos, esa le pasó factura primero al Olympic, el hermano mayor, pues el 20 de septiembre de 1911 chocó con el acorazado HMS Hawke, recibendo severos daños, en febrero de 1912 además una hélice se le desprendió y perforó el casco. Estos 2 eventos obligaron al Olympic a regresar en sendas ocasiones a Belfast para ser reparado, sin embargo, el disponer de espacio para un solo barco provocó que el Titanic fuera sacado del astillero para dar cabida al Olympic, del mismo modo, los recursos, materiales y la mano de obra fue destinada a las reparaciones, para luego volver a trabajar en el Titanic. 6 meses de retraso provocaron las averías del Olympic, y otros 6 meses más por otras circunstancias, hicieron que el Titanic fuera terminado un año después de lo originalmente previsto.
El otro día puse esta foto en blanco y negro, ahora la encontré coloreada: el RMS Titanic es sacado para darle cabida al RMS Olympic. nótese la gran cantidad de andamios sobre la cubierta A del Titanic, para un cambio que se hizo en el diseño del mismo. Ambos barcos hermanos nunca volverían a verse
Alexander Carlisle renunció poco tiempo después de empezada la construcción del Olympic, por lo que Thomas Andrews se hizo cargo de diseñar desde cero el Titanic.

El Titanic compartía la mayoría de características con el Olympic, después de todo ambas eran naves gemelas, entre ellas el sistema de 15 mamparos, y los 16 botes mas cuatro plegables de dotacion, pese a que Thomas Andrews había vuelto a insistir en que se llevasen 32, pero sus recomendaciones fueron ignoradas por los dueños de White Star, quienes se adhirieron a la cantidad exigida por las leyes de seguridad marítima vigente (el numero de botes se establecía por el arqueo de buque, medida relativa al peso y tamaño del barco, y no por su numero de pasajeros). Otros grandes trasatlánticos de su época, con capacidad similar de pasaje, también portaban 16 botes. La razón esgrimida era que la bella cubierta perdería su estética si estuviera atestada  de tantos botes.
Cubiertas y mamparos en la Clase Olympic
Lo que diferenciaba al Titanic del Olympic era su lujo, ligeramente mayor en el Titanic, su gimnasio era más amplio, tenía 2 cafés y comedores mas amplios, las habitaciones de Primera eran más lujosas y más equipadas.
Esquematica de la cancha de squash en el RMS Titanic
Los pasajeros en el Olympic señalaron un defecto, era que la brisa del mar se metía a los camarotes por la cubierta A (inmediatamente debajo de los botes), esa cubierta en el Olympic estaba abierta mediante grandes ventanales, así que Bruce Ismay y Andrews decidieron a ultimo momento cerrar el tercio anterior de dicha cubierta, aunque la parte posterior retuvo los enormes ventanales. El aspecto de la cubierta A es lo que permite distinguir entre Olympic y Titanic, Estos y otros cambios finalmente hicieron del Titanic el más grande trasatlántico del mundo, pues su tonelaje era mayor al del Olympic, pese a que ambos medían lo mismo.
El Titanic despues de ser botado al mar, nótese que la totalidad de la cubierta A aun está abierta,  parte de ella al final se cerraría para que la brisa no incomodara a los pasajeros de Primera. Compárese con fotos del Titanic terminado.
Luego de ser terminado, el RMS Titanic fue adscrito en el puerto de Liverpool, y empezó sus pruebas en el mar, al mando del Capitán Charles “Iceberg” Bartlett, en las mismas, la velocidad de crucero se estimó en 21 nudos (39 Km/h), y la máxima en 23.5 nudos (44 Km/h). Aquí debe refutarse una de las mayores mentiras sobre el naufragio, el Titanic no buscaba romper un record de velocidad, ni alcanzó los 26 nudos en medio del hielo, como muchos creen,  esta mentira viene desde la película “Titanic” de 1943 hecha por los nazis, que representa un sinfín de falsedades… los Olympic-Class no estaban diseñados para la velocidad, sus rivales, el RMS Mauritania y RMS Lusitania hacían 27.2 nudos en cada viaje.

Buena parte del personal del Olympic fue trasladada al Titanic, tambien por sugerencia de los pasajeros de Primera Clase, y porque estaban familiarizados con el barco gemelo. El Capitan del Olympic, E.J. Smith, el más experimentado, así como sus oficiales Will Murdoch y Joseph Boxhall tambien fueron reasignados al Titanic. Estaba previsto que el viaje inaugural del Titanic fuera el ultimo de Smith, se jubilaría.
Los oficiales se unieron a los tambien oficiales Harold Lowe, Will Lightoller, Herbert Pitman, James Paul Moody, Henry Wilde, y David Blair, quien fue removido de la tripulacion por la llegada de los subalternos de Smith, Blair abandonó el barco molesto, pero se llevó con él las llaves de la caja donde se almacenaban los binoculares, sin darse cuenta.

El 10 de abril de 1912 partió desde Southampton, Inglaterra, con escalas en Cherburg (Francia), y Queenstown (Irlanda), en medio de todo un fenomeno de prensa, fue este grupo quien dio al Titanic su apelativo de “inhundible”, la soberbia británica fue condescendiente y verdaderamente lo creyeron, un sinfín de magnates, celebridades y socialités se embarcaron, además de un numeroso contingente de segunda y tercera clase, que junto a la tripulacion contabilizaron 2,228 almas a bordo, según se estimó.

En él viajaban hombres como Sir John Jacob Astor IV, uno de los hombres más ricos del mundo, Benjamin Guggenheim, Molly Brown, el Coronel Sir Archibald Gracie, además de Bruce Ismay, dueño de la White Star, cuya presencia seria molesta para pasajeros, tripulantes y el capitan, tambien abordó el tradicional grupo de ingenieros al mando de Thomas Andrews, que iban en cada viaje inaugural de sus barcos, a fin de supervisar su correcto funcionamiento y resolver los problemas que se presentaban durante la marcha.

Y los problemas empezaron desde el principio, al aprovisionarse antes del viaje, se encontró con la tradicional huelga de carboneros de Semana Santa, por lo que se tomó carbon de otros barcos, nada más encender motores en Southampton, la succion generada por las enormes hélices arrastró al barco “New York”, haciéndolo soltarse de sus amarras y  casi impactar con el Titanic, de modo muy similar a lo que le pasó al Olympic con el Hawke. La prensa lo tomó como un ejemplo anecdótico del poder de tal barco, en vez del peligro que representó.
El Titanic "jala" al New York
Foto del New York en su aproximacion al Titanic, tomada por un pasajero
A Cherbourg se llegó con una hora de retraso debido al incidente del New York, en el trayecto además se desató un incencio en uno de los depósitos de carbon, el cual no se pudo extinguir totalmente hasta el dia 13 de abril. Luego el que se descompuso fue el telégrafo, que no funcionó totalmente  hasta el fatídico 14 de abril.
La ultima vez que el Titanic tocó puerto fue en Queenstown, Irlanda, donde se tomaron las últimas fotos que se le conocen
El viaje transcurrió hasta ese punto sin novedad, la opulencia rutinaria de los ricos y el vivir de los pobres, todos en el mismo espacio, se ordenó prender las ultimas calderas, pero no por orden de Ismay como todo el mundo piensa, esto era algo ya planeado por Smith y el equipo de Andrews como parte de su supervision del correcto funcionamiento del barco, lo que sí es claro, es que Ismay presionó al Capitán Smith para encenderlas antes de lo previsto. La velocidad máxima debió rondar los 22-23 nudos.

El día 14 de abril se recibieron las alertas de hielo de buques como el Nordam, el Amerika, el Caronia, y el Californian, estas ultimas se recibieron ya por la noche, extrañamente nunca llegaron a manos del Capitan, pero si a las de Ismay, quien presumio de la velocidad e hizo mofa de las advertencias de hielo en la trayectoria del Titanic. La Primera Clase compartía esta soberbia.

Pero como toda buena tragedia, las fuerzas del mal habían empezado a conspirar desde hacía mucho tiempo atrás, una primavera anormal provocó un deshielo mayor al habitual, una noche sin luna impedía el avistamiento de icebergs, provocaba que los objetos aparecieran más lejanos de lo que estaban, un mar calmo, causado por una luna cuya distancia a la Tierra no se habia presentado en miles de años, sin olas que rompieran en la base de los icebergs, los vigías sin miralejos, y por si fuera poco, todo indica que esa temporada la Corriente del Golfo de México que lleva agua cálida desde el Caribe hasta Europa (la famosa Gulfstream) estaba disminuida, permitiendo así que el agua fría proveniente del Polo Norte por la Corriente del Labrador llegara más al sur, arrastrando consigo la inusual cantidad de icebergs.
Esquema de las corrientes marinas, aquella fatal noche la Corriente del Golfo parecía andar de vacaciones, por lo que la Corriente Labrador llevó muy al sur a los icebergs, justo en la trayectoria del Titanic
Un experimentado Capitán Smith sabía en lo que se metía, a menudo las cartas de navegación señalan la llamada “esquina de Newfownland”, un sitio donde las rutas de Europa hacen un giro (doblar la esquina) para encursarse a Estados Unidos, se recomendaba doblar la esquina en la posicion 43N, 50W, sin embargo, Smith, previniendo la posibilidad de encontrar hielo, eligió doblar mucho más al sur: la posicion del Titanic al chocar con el iceberg era 41.43N, 49.58W. Aunque fue un iceberg solitario, en realidad se trataba del primero de muchos que había en el sector, formando un “pack-ice”, o campo de hielo.
La trayectoria del Titanic, incluyendo "la esquina", ubíquese en 43N, 50W, y verá como el Capitán Smith eligió doblar más al sur, aún así el hielo se le puso enfrente
En ese momento, Smith se había retirado a sus habitaciones, el Primer Oficial Murdoch estaba al mando, todas las circunstancias se juntaron, pusieron enfrente al iceberg y dificultaron su visualización hasta que ya estuvo muy cerca, la maniobra de Murdoch fue instintiva pero incorrecta: girar a babor (izquierda) y echar reversa para así evadir el témpano, sin embargo, no alcanza a lograrlo y el iceberg roza por estribor. A menudo se dice tambien que el timón, y por timón entiéndase el plano vertical detrás de las hélices que se usa para controlar la direccion, como la cola de un avión, y no el mando circular del Capitan, se dice que el timón era muy pequeño para el barco, nada más alejado de la realidad, pues este era incluso más grande de lo necesario, sin embargo, al echar Murdoch en reversa, las hélices generaron una turbulencia al cambiar de giro, con lo que el timón perdió su efectividad, pues queda en una especie de sombra hidrodinámica.

Si no hubiera virado, el Titanic hubiera pegado de frente y no de costado, limitándose el daño a la parte delantera del barco, y gracias a los mamparos, quedarse el agua solo en el primer o segundo compartimentos, sin embargo, el golpe a lo largo de todo el barco hizo que el daño se extendiera a 5 compartimentos, a los cuales el agua entró y desplazó el centro de gravedad, haciendo así que se “empinara” y mas agua entrara hasta rebosar los mamparos y finalmente hundirse por completo. Thomas Andrews, que conocía el barco mejor que nadie, estimó teóricamente que el Titanic podía flotar con 4 compartimentos inundados, pero no con 5. El hundimiento era irremediable, quedaba claro que no era “inhundible”, como el propio Andrews diría sarcásticamente: “está hecho de acero, les aseguro que puede hundirse”
A menudo se ha dicho tambien que el daño del iceberg hizo pequeños hoyos fundamentalmente debido a la mala calidad del acero usado en su construcción, sin embargo, debemos señalar que si bien, las muestras del acero extraidas del barco no cumplen con las normas de puereza y calidad de hoy en día, en 1912 eran mas que aceptables, y era el mejor acero que la tecnología de la época podía ofrecer, muchos barcos de ese tiempo tenian acero de menor calidad al la del Titanic. Un factor que sí contribuyó fue el debilitamiento por estrés térmico al que fue sometido el acero: por un lado el calor interior del barco (infernal en el cuarto de máquinas), mientras que por fuera le pegaba el agua helada del oceano. Además, más que agujeros en el casco, el daño fue en los remaches de las placas de acero, los cuales fueron arrancados de su lugar, permitiendo el paso de agua.

Es tambien mentira la creencia generalizada de que fue el Titanic el primer barco que utilizó la llamada SOS, primero debemos establecer que antes de la época, a pesar de lo novedoso de la tecnología radio, muchos países tenian su “propio” codigo Morse, y si bien el idioma predominante en las comunicaciones en esa parte del planeta era el inglés, era habitual escuchar transmisiones en francés, alemán, español, etc. Ya de por sí es difícil descifrar una serie de pillidos y puntilleo radial. Esa noche el Titanic estableció contacto con barcos estadounidenses, británicos, alemanes y hasta rusos. El radiooperador Bride había dado un mal trato horas antes a su colega en el SS Californian, un barco que se encontraba cerca y dudó en ayudar al Titanic, su tripulacion se había ido a dormir (no era obligatorio tener radiooperador las 24 horas como en la actualidad).
El Califormian avistó las luces blancas del Titanic, que significaban alguna clase de daño o situacion,  pero nunca vio luces rojas que indican emergencia. Además, era costumbre habitual de practicamente todas las compañías, lanzar luces de bengala blancas por casi cualquier cosa, por ejemplo, si había una fiesta a bordo.
Mapa con las posiciones relativas de aquellos barcos con los cuales el RMS Titanic estableció comunicaciones, y escucharon sus CQD´s y SOS's. El Carpathia, que para llegar hizo 4 horas a 17 nudos fue el que rescató a los botes. Nótese la presencia del Ypiranga; sobre este barco puede leerse mas en: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/08/la-historia-del-ypiranga.html
Así, el Titanic empieza a lanzar sus desesperados CQD (esta era la clave previa al SOS), solicitando ayuda inmediata, informando su posicion, la cual fue calculada por Joseph Boxhall, aunque sus estimaciones fueron erróneas: 41.46N, 50.14W, en una epoca en que no existía el GPS, la posicion se calculaba en base a las estrellas y la velocidad del navío, que aparte de todo se calculó mas rápida de lo que realmente era. Así, la verdadera posicion al mmento del choque era 41.43N, 49.58W, un error de 13 millas marinas hacia el oeste, o lo que es lo mismo, una hora de viaje para los barcos promedio.

Finalmente, Smith ordena a Bride y Phillips emplear el SOS, este ya había sido empleado mucho antes por otros barcos, el primero el RMS Slavonia en 1909. El SOS apareció desde 1905 en Alemania y se adoptó internacionalmente en 1908, es mentira que el SOS signifique "save our souls", o cualquier otro significado que se le quiera dar, simplemente se adoptó porque era más facil de descifrar: una sucesion continua de 3 puntos, 3 rayas, 3 puntos (…---…), pero las compañías navieras estaban reacias a cambiarse del CQD al SOS, hasta después de esa noche.

Existió en un principio controversia sobre si el barco se partió en 2 o no, dictaminando los juicios que se hundió completo, pues todos los sobrevivientes relataron que el barco fue al fondo del mar entero, sin embargo, cuando por fin se ubicó el naufragio, se encontró que estaba partido en 2, separados ambos fragmentos por 800 metros, y además la popa apuntaba en la direccion contraria, hoy se sabe, que la ruptura del barco realmente ocurrió debajo del agua, los que la sintieron no vivieron para contarlo, y quienes iban en los botes no pudieron ver el rompimiento, solo un sobreviviente, Jack Thayer de 17 años, apreció con detalle el hundimiento e hizo unos bocetos: muestra cómo el trasatlántico se hundió por la proa, cuando no había alcanzado mucha inclinación se partió desde la quilla y bajo el agua (completamente distinto a la película de 1997), una parte de la proa re-emergió pero volvió a hundirse, mientras que la popa flota como corcho en posicion vertical, gira 180 grados sobre su eje y se hunde.
Los dibujos de Thayer son considerados hoy en día la representación mas fiel del hundimiento del Titanic, que desapareció luego de casi 3 horas, cuando Andrews, su diseñador, predijo que no pasaría de una hora a flote. Esto es prueba de que realmente el buque era muy seguro, y esas casi 2 horas extra que aguantó el barco fueron vitales para quienes lograron sobrevivir, si el Titanic se hubiera hundido según Andrews lo calculó, pocos botes hubieran alcanzado a ser lanzados, y mucha gente no aguantaría tanto tiempo en el frío de la noche, elevando así la cifra mortal.

Precisamente ahí va otra mentira que debe ser tumbada, la del Titanic nunca fue la catástrofe maritima más grande de la historia, ni en tiempos de paz, 1523 muertos no se comparan a los cerca de 1700 del barco americano SS Sultana que explotó en 1865, ni los casi 1900 del junco chino Tek Sing en 1822. Posterior al Titanic vino la Segunda Guerra Mundial y con ella las peores catastrofes de la historia: el RMS Lancastria fue hundido por los alemanes en 1940 con 2,500 britanicos, cuando el curso de la guerra cambió, los rusos hundieron en 1945 al SS Wilhem Gustlov con 7,000 a 9,000 refugiados y soldados nazis a bordo, el Cap Arcona con 5,000 muertes y el SS Goya con 3,000 ahogados, mientras que 2000 japoneses perecieron con el gigantesco acorazado Yamato en el Pacífico, estos barcos fueron hundidos en un lapso de 3 meses, si de cifras escandalosas se trata, el Titanic queda muy atrás. Sin embargo, la fama inigualable de este naufragio es por la “clase” de personas muertas, no todos los días mueren tantas celebridades juntas.

Quiso sin embargo el cruel destino jugar por fin a favor de los pasajeros del Titanic, la misma corriente que trajo el hielo al sureste, se llevó los botes al sureste del naufragio, donde por pura casualidad se los encontró el RMS Carpathia, que dicho sea de paso, había calculado mal su propia posicion, por 13 millas al oeste… las mismas millas erradas de la posicion del Titanic, si el Carpathia hubiese calculado su correcta posición, habría llegado a la falsa posicion del Titanic, y no hubiera hallado a los sobrevivientes, esto le pasó al Mount Temple y al Californian, barcos que llegaron por la mañana a la posición errada del Titanic, y solo encontraron mar.
Esquema en la mañana del 15 de abril, elaborado por Luis Jar Torre, por "derrota" entiéndase la trayectoria, los botes fueron llevados al SE por la corriente hasta ser avistados por el Carpathia, tambien se observa la trayectoria del Mount Temple y el Californian. Un "tercer" barco es un posible navío que estaba entre el Californian y el Titanic, que contribuyó a la confusión
73 años tuvieron que pasar para que el Titanic volviera a ser visto por ojos humanos: los de Robert Ballard y Jean-Claude Michell en 1985, como parte de un proyecto secreto franco-norteamericano financiado por la US Navy, ambos buscaban el Titanic desde hacía tiempo, y la marina norteamericana los apoyó si antes descubrían ciertos navios de esta armada, los cuales debían permanecer ocultos.
En esta ilustracion vemos que el Titanic está dividido en 2 y sus partes separadas por casi 1 kilómetro, la popa "apunta" en direccion contraria
La imagen fantasmal de la proa
La popa yace irreconocible, al descender, el aire se comprimió y finalmente fue expulsado violentamente, destruyendo el casco en el proceso
Parte de la popa y las hélices
Yace a casi 3,821 metros de profundidad a unos miles de kilometros de la costa de Newfounland, Canadá, en una planicie relativamente amplia, unas millas cerca de ahí corre una falla oceanica cuya profundidad se desconoce, si el barco hubiera caido ahí, con certeza jamás lo hubieran encontrado. El haber sido hallado partido en 2 al fin terminó con la polémica, el fragmento de proa estaba en buen estado general, pero la popa era prácticamente irreconocible, pues el aire en su interior literalmente explotó conforme la presion del agua aumentaba a medida que descendía. Numerosos han sido desde entonces los viajes a ese lugar, muchos de ellos ilegales, para saquear tesoros, hoy en día existe la compañía RMS Titanic, que posee todos los derechos sobre los restos del barco, que dicho sea de paso, se desintegran cada vez más rápido por la humedad, la corrosión y la flora y fauna locales.
El decaimiento del Titanic
Hace unas semanas se armó el primer mapa detallado por sonar del area del naufragio.
La tragedia del Titanic inspiró miles de páginas y cientos de horas de documentales y películas, empezando desde el propio 1912, con un filme de una sobreviviente del Titanic, de ahí a la fecha han sido numerosas producciones, incluyendo el mega éxito de 1997 que trajo de nuevo al Titanic a la vida, destaca tambien la película de 1943 hecha por los nazis, que muestra su “vision” de los hechos. Tambien hay productos verdaderamente pésimos, como las películas animadas que surgieron luego del éxito del film de James Cameron.
Filmografia del Titanic
Esta película convirtió la tragedia en un icono pop, a tal grado que la palabra Titanic ya es parte del vocabulario, con la analogía universal “se hunde cómo el Titanic”. Así de profundo grabado está el hecho en el colectivo mundial.

ENLACES:
Los gemelos del Titanic: los barcos de la Clase Olympic:

RMS Olympic: el viejo fiable de los mares:

HMHS Britannic: El Gigante que no pudo ser:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/hmhs-britannic-el-gigante-que-no-pudo.html

SS Nomadic: el ultimo superviviente de White Star:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/ss-nomadic-el-ultimo-superviviente-de.html

El incidente del SS Californian
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/el-incidente-del-ss-californian.html

Un barco fantasma la noche que se hundió el Titanic:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/un-barco-fantasma-la-noche-que-se.html

El Titanic, o la historia de 2 mexicanos:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/el-titanic-o-la-historia-de-2-mexicanos.html

La primer película llamada Titanic... la hicieron los nazis!!!

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