jueves, 12 de abril de 2012

Un barco fantasma la noche que se hundió el Titanic

La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el trastalántico RMS Titanic choca con un iceberg y se va al fondo del oceano con 1523 vidas a bordo.
Un barco, el SS Californian, se encontraba a relaitvamente poca distancia, pero no prestó ayuda, pues su radiotransmisor estaba apagado, y las bengalas del Titanic hiceron reaccionar confusamente a la tripulcion del Californian, que de este modo, no prestaron ayuda al barco que se hundía. Los posteriores juicios culpabilizaron a Stanley Lord, Capitán del Californian, por no acudir al rescate del Titanic, y ese estigma pesa hasta el presente.

No obstante, en la decada de los 60´s surge una teoría que propone que justo en medio del RMS Titanic y SS Californian se encontraba un tercer barco, el cual se encontraba de manera ilegal, y que causó que ambos navíos creyeran que se trataba uno del otro. Este barco, y no el Califorian, fue el que hizo caso omiso de las señales de auxilio del Titanic, eximiendo así de culpa alguna a Lord.
La "teoría del tercer barco" en este esquema de Luis Jar Torre, las derrotas (trayectorias) del Titanic y el Californian, y sus posiciones. En medio de ellos, en línea punteada, la supuesta trayectoria del tercer barco, que originó la confusión entre los otros 2 barcos,
El SS Californian se encontraba al noroeste del Titanic, sus tripulantes dijeron haber estado a unas 20 millas del  inhundible trasatlántico, pero la evidencia señala que posiblemente estaban a entre 8 y 12 millas, ¿podría haber sido que el tercer barco en discordia fuera el que estaba más cerca, y que el Californian realmente estuviera lejos?
Algunos sobrevivientes del Titanic (solamente unos cuantos), señalaron que al noroeste del barco no se veía una, sino 2 luces a la distancia.

Esta es la llamada teoría del tercer barco o la "teoría del barco fantasma"

Stanley Lord murió en 1962, cincuenta años despues de la tragedia que le puso un traje de villano, hasta su úlitmo día trató de limpiar su nombre, ese mismo año muere un tal Henrik Naess, un marino de veleros noruego, quien aparentemente no tenía nada que ver con el Titanic, o eso se creía.

En su diario se revelan detalles interesantes, los cuales fueron dados a conocer por un programa de radio de la BBC de Londres.

Naess se encontraba a bordo del velero Samson, un navío anticuado dedicado a la caza de focas, la cual hacía en aguas internacionales, aunque a menudo lo hacía cercanamente a las aguas territoriales canadienses que rodean Terranova y Newfoundland.
El Samson era un velero construido en 1885, hecho de madera, con 8 botes salvavidas y una velocidad máxima de 6 nudos (11.3 Km/hr).

El 8 de febrero de 1912, el Samson, capitaneado por un tal C.L. Ring, partió de Tongsberg, Noruega, a realizar el asesinato de focas, como era habitual esa temporada, entre los tripulantes estaba Naess, que tomó detalle en su diario, el Samson toma un curso sur-suroeste en direccion a la costa de Newfoundland, Canadá, y se dispuso a cazar focas, actividad que le tomaría varias semanas.

Un cálculo hizo pensar a todos a bordo del Samson, que se encontraban cerca de Cape Hatteras, Carolina del Norte, frente a territorio estadounidense.

En abril de 1912, Naess divisa desde el Samson un par de "estrellas" al sur, pero estas se encontraban "demasiado bajas", muy cercanas al horizonte, luego de avisar al puente, a Naess se le ordena subir al nido del cuervo (el puesto de los vigías), y ver de qué se trata.

Naess entonces se da cuenta de que no son estrellas, se trata de una lámpara de señales, y además hay muchas otras luces más pequeñas, seguidamente pueden verse varios cohetes blancos que eran lanzados desde lo que sin duda, era un barco.

Temiendo que se tratara de un buque de la guardia costera norteamericana, el Samson apaga sus luces y emprende la retirada, temían haber sido descubiertos, y que los cohetes blancos fueran señales para avisar a otros barcos de la presencia del buque ilegal, o peor aun, que esas bengalas fueran señales de advertencia hacia el Samson mismo (Nota: esto señala claramente, que una bengala blanca no significaba necesariamente una señal de auxilio, sino que las luces blancas podían significar cualquier cosa). Luego de un tiempo, la luz desapareció, por la mañana no había señales de barco alguno.

El Samson no tenía radio alguna, por lo cual no pudo enterarse que a su alrededor viajaban las ondas radiales de una de las comunicaciones más dramáticas de la historia, el Titanic se hundía y lanzaba sus desesperados llamados de auxilio a numerosos barcos en la zona. Aun si el Samson hubiera sabido de la tragedia, no hubiera hecho nada, pues navegaba de manera ilegal.

El Samson tuvo una mala cacería, por lo cual emprendió el viaje al estrecho de Dinamarca (Groenladia), y de ahí al estrecho de Davis en busca de focas, fue atrapado por el hielo y severamente dañado, pero el capitán Ring logró llevarlo a Islandia, donde se reunió a cenar con el cónsul noruego en ese país, y fue ahi donde se enteró del hundimiento del Titanic: había estado ahí con su velero y sus 8 botes, y no lo supo.

El Titanic le habría hecho señales al Samson pensando que era el Californian, y a su vez, el Californian veía al Samson y no al Titanic, Stanley Lord era inocente de todo cargo, pues el barco que él veía no era el Titanic.

Esa es la historia que a menudo se cuenta sobre el Samson y la noche que se hundió el Titanic, el Samson tendría su propio momento en la historia: fue comprado por el famoso explorador Richard Byrd, quien lo rebautizó "City of New York" y lo usó para la primera exploración al Polo Sur en 1928-29. En 1952 en barco se incendió frente a Nueva Escocia y se hundió.

¿FUE EL SAMSON EL TERCER BARCO?
La teoria del tercer barco sigue siendo un tema oscuro, sin embargo, es casi improbable que fuera el Samson, por varias razones: Naess inicia su relato así : "after christmas, 1912, we sailed from Tongsberg on february 8th" lo cual confunde al lector, pues puede ser "despues de navidad, en 1912, (la navidad sería la de 1911), salimos de Tongsberg el 8 de febrero", o bien puede significar "despues de la navidad de 1912, salimos de Tongsberg el 8 de febrero" refiriéndose a febrero de 1913, fecha para la cual el Titanic ya tenía 10 meses de hundido.

Cape Hatteras se encuentra muy, pero muy lejos de Newfoundland, y por tanto, muy lejos de la posición en la cual se hundió el Titanic, si el Samson pasó por el sector, seguramente fue varios días antes, debido a su lenta velocidad, lo cual imposiblita que hubiera estado ahi la noche del naufragio. El Titanic se hundió en mar abierto cerca de Canadá, no en aguas territoriales norteamericanas, como relata esta historia.
Arriba: posiciones relativas del Titanic y los barcos a su alrededor, de haber sido el Samson ese tercer barco, debió estar interpuesto entre el Titanic y el Californian, por contra, abajo vemos el mapa del viaje del Samson, así como su posicion el 14 de abril frente a las costas de Carolina del Norte, demasiado lejos de la posicion del Titanic, ambas posiciones se marcan en el mapa. Haga click para agrandar
Recientemente se descubrió que el Samson estuvo en Islandia el 6 de abril de 1912 y pagó sus respectivas cuotas portuarias, luego volvió a hacerlo el 20 de abril. Es imposible, para un velero de 6 nudos de velocidad, recorrer 5,000 kilómetros en 1 semana para llegar desde Islandia a donde el Titanic se hundió, y luego regresar al mismo lugar 6 días despues.

En última instancia, esta historia ha sido pronunciada una y otra vez por aquellos que defendieron a Stanley Lord, de hecho, quienes presentaron esta historia en la BBC estaban a favor de Lord, por lo que la parcialidad opacó las inconsistencias de esta historia, aunque bien pudo ser inventada.


ENLACES:
Los gemelos del Titanic: los barcos de la Clase Olympic:

HMHS Britannic: El Gigante que no pudo ser:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/hmhs-britannic-el-gigante-que-no-pudo.html

SS Nomadic: el ultimo superviviente de White Star:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/ss-nomadic-el-ultimo-superviviente-de.html

El incidente del SS Californian
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/el-incidente-del-ss-californian.html

El Titanic, o la historia de 2 mexicanos:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/el-titanic-o-la-historia-de-2-mexicanos.html

La primer película llamada Titanic... la hicieron los nazis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario