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sábado, 18 de agosto de 2012

La historia del Ypiranga

Bueno, como lo prometí hace algunos ayeres, hoy voy a postear la historia del barco Ypiranga, y la controvertida relación que tuvo en un par de ocasiones con la historia mexicana, la primera, por todos los mexicanos conocida, es el exilio de Porfirio Diaz en 1911, la segunda ocurre 3 años después, en lo que se conoce como “El Incidente Ypiranga”.

El SS Ypiranga fue un barco de vapor de la compañía alemana Hamburg-Amerikanischie Packetfahrt Aktien Gessellschaft, más conocida como Hamburg-America, o bien por sus siglas HAPAG (en la actualidad Hapag-Lloyd), una compañía de carga y pasaje naval basada en Hamburgo, Alemania.

A fines del siglo XIX los alemanes incursionaron en el tráfico entre Europa y Sudamérica, fundamentalmente las compañías Norddeutsche Lloyd y Freitas, la demanda era mayor hacia Brasil y Argentina. Hapag inicialmente no se aventuró a trazar líneas a América del Sur, sino hasta la quiebra de la compañía Freitas, cuyos remanentes fueron comprados por Hapag, y fue así que se hizo con las rutas a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, entre otros, en 1900.

Los barcos de Freitas que ahora usaba Hapag eran pequeños cargueros, con capacidad para solo 12 personas, eventualmente, la demanda hizo que entraran en servicio barcos más grandes, iniciando así su servicio “Los Príncipes”: 5 barcos con nombres de príncipes alemanes que se completaron entre 1902 y 1903, otros buques cada vez más de mayor tamaño serían construidos en los siguientes años, junto a navíos comprados a otras compañías, que también serían usados en las rutas a Sudamérica.

En 1907 se completa el SS Corcovado, nombre de la famosa montaña en Río de Janeiro (como el nombre lo indica, sería usado en la ruta a Brasil), al año siguiente se completa su buque gemelo: el SS Ypiranga, esta palabra es un término indígena que significa “agua roja”, y es el nombre de un río de Sao Paulo. El Ypiranga fue botado al mar el 18 de agosto de 1908, su velocidad media era de 13 nudos, con capacidad de alojar 136 pasajeros en Primera Clase, 126 en Segunda, y 1049 en Tercera, tenía un peso de 8,103 toneladas. 
El Ypiranga en el puerto de Sao Paulo
En sus primeros viajes el SS Ypiranga demostró ser inestable, se bamboleaba peligrosamente hacia los lados, lo cual era molesto para el pasaje, por ello, se le agregaron 2 tanques de agua, que servirian para amortiguar el movimiento, con ello, el Ypiranga pasó a ser  uno de los barcos más estables, aún en mares agitados, la misma modificación se le hizo a su hermano el SS Corcovado.
Arriba: vista de uno de los tanques de agua, abajo: esquema de los mismos
Ambos barcos fueron  asignados a la ruta Hamburgo-Brasil, sin embargo, en marzo de 1911, el SS Ypiranga es cambiado de itinerario, y asignado primeramente en la ruta Hamburgo-Filadelfia (EU), y posteriormente a la ruta Hamburgo-Cuba-México, a donde se llega por el puerto de Veracruz.

El barco estuvo los siguientes 2 meses prestando servicio en estas rutas sin novedad, al menos hasta mayo de 1911, cuando zarpa desde Veracruz con un huésped muy particular.

EL VIAJE DE PORFIRIO DÍAZ
Por aquellos días en México se vivía una época de guerra civil: la revolución encabezada por Francisco Y. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz había sido imparable: 6 meses bastaron para echar por tierra 30 años de opresión, ahora los revolucionarios exigían la renuncia de Díaz, junto con su exilio o su cabeza.

Díaz, que durante su gobierno permitió muchas concesiones a los empresarios alemanes (entre ellos a los de Hapag), renunció tal y como se esperaba, y se autoexilió.
El depuesto dictador recibió una carta del representante de Hapag en México donde se le informaba que podría viajar sin costo alguno en el SS Ypiranga, ocupando las habitaciones del Capitán y del Segundo Oficial, esto quizá como una última muestra de agradecimiento de parte de los alemanes.

La noche del 25 de mayo un coche recogió a Porfirio Diaz y su familia para llevarlos a la Estación del tren en San Lázaro, Cd. de México, tomó el ferrocarril a Veracruz, escoltado por una columna de militares al mando de Victoriano Huerta.
Al llegar al puerto Díaz abordó el SS Ypiranga, y pronunció estas palabras: “guardo este recuerdo en lo más intimo de mi corazón, y no se apartará de él mientras yo viva”
Díaz se aleja de suelo mexicano para no volver más
Así dijo adios el que fuera Presidente de México por 30 años, la travesía lo llevaría a Hamburgo, con escalas en La Habana, Cuba, Santander, Vigo y Gijón en España, Plymouth en Inglaterra y Le Havre, Francia. Díaz moriría en 1915 en París.
Antes de morir, Porfirio Diaz recorrió el viejo mundo, como aquí, cuando visitó Egipto, nótese el tipo subido en la Esfinge
UNA NOCHE PARA RECORDAR
Mientras tanto, el Ypiranga siguió dando servicio regular entre Alemania, Cuba, México y Estados Unidos, una noche de 1912 el SS Ypiranga tendría una participación marginal en la tragedia naval más famosa de todos los tiempos: el 14 de abril el barco se dirigía a España cuando recibió una llamada de auxilio del buque alemán SS Augsburg, y el Ypiranga partió hacia el sur, pero no encontró rastros del barco, luego a las 10:28 PM (hora de New York) se recibe otro llamado de auxilio: el RMS Titanic, el barco más grande y más lujoso se hundía sin remedio, y necesitaba toda la ayuda posible.

El Ypiranga no respondió jamás al llamado telegráfico, pero sí retransmitió el mensaje y se puso en dirección de las coordenadas del Titanic, pero cuando estaba a unas 50 millas, ya por la mañana del día 15, se supo que el Titanic se había ido al fondo del mar, y solo 700 personas se habían salvado, ya había muchos barcos en el área, por lo cual el Ypiranga reanudó su ruta.
Mapa relativo de las posiciones del Titanic, el Ypiranga y otros barcos, sobre el Titanic ver:  http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/rms-titanic-el-desastre-taquillero.html
LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA
En México las cosas cambiaron mucho en los siguientes años: Madero había llegado a la Presidencia, sólo para ser asesinado en 1913 por orden de aquel que escoltó a Díaz al Ypiranga: Victoriano Huerta, era un golpe de estado orquestado desde Estados Unidos para proteger los intereses de los empresarios americanos en México, a los alemanes también les beneficiaba de cierta manera que continuara el régimen porfirista aunque con una nueva cara.
A quienes no les gustó fue a los propios mexicanos, poco tiempo pasó para que Huerta tuviera que enfrentar a los ejércitos combinados de Venustiano Carranza, Pancho Villa, Alvaro Obregón, Pablo González y Emiliano Zapata, empezaba así la fase más sangrienta de la Revolución Mexicana: la Revolución Constitucionalista. Huerta estaba en inferioridad, el ejército era derrotado con frecuencia, para colmo de males, en Estados Unidos hubo cambio de gobierno en 1913, y el nuevo Presidente Woodrow Wilson no reconoció a Huerta como Presidente de México, un embargo económico y de armas se impuso contra Huerta, quien ahora debía ingeniárselas para conseguir armamento y no ser derrotado.

EL INCIDENTE DEL YPIRANGA
Así pues, el usurpador Huerta se las ingenió para comprar armas en Europa: principalmente Bélgica y España, Alemania no cedió mucho armamento pues Huerta no siempre pagaba, incluso los contactos de Huerta llegaron a comprar rifles Mitsui en Japón para el Ejército Federal Mexicano. 
La demanda de armas sin embargo, superaba lo que se podía comprar, y finalmente el gobierno huertista decidió, al igual que los revolucionarios, burlar el embargo americano, al principio eran pequeños cargamentos comprados vía Cuba.
No obstante, el embargo estadounidense sólo existía en papel, pues los fabricantes de armas de ese país vendían abiertamente a rebeldes y huertistas (práctica poco ética que continúa hasta la fecha, recuérdese la operación “Rápido y Furioso“).

Unas 80 toneladas de armamento fueron compradas en Herstal, Bélgica, y enviadas a New York vía Cuba. En noviembre de 1913 Huerta envió al cónsul ruso en México, Lev Raast, a New York, donde firmó contratos con los fabricantes de armas Marquand y Colt. El armamento americano y belga no sería enviado a México, sino que primero se envió a Constantinopla, y luego a Odessa, Rusia (actualmente Ucrania), en el barco SS Brinkburn, propiedad de un tal Charles Gans, donde Raast pensaba recibirlo y contrabandearlo a México, pero Raast había sido arrestado por Huerta debido a acusaciones de corrupción.
Las armas llegaron a Odessa el 1 de enero de 1914 según lo previsto, pero no habiendo nadie que recibiera las armas, fueron tomadas en custodia por el gobierno zarista (en ese entonces Rusia enfrentaba varias insurrecciones en Armenia, y se temía que el armamento fuera para esos rebeldes). Luego de 2 semanas el Sr. Gans obtuvo los permisos para llevarse el armamento a Hamburgo, Alemania, en el barco Pernau.

Estados Unidos finalmente levantó el embargo, aunque en pleno apoyo a los Constitucionalistas, de modo que ya no había impedimentos legales para que las armas que estaban en Hamburgo llegaran a Huerta. 
La forma en que llegó el armamento a México fue definida por el escenario geopolítico mundial: las tensiones que iban a originar la Primera Guerra Mundial estaban aumentando, y originalmente estaba planeado que un barco inglés transportara las armas a México, pero para como estaban las cosas, no era bueno que Inglaterra entregara armas a un régimen desaprobado por Estados Unidos, los franceses por su parte tuvieron el mismo miedo. 
Los alemanes no tuvieron ese problema y la carga fue puesta en un buque alemán: el SS Ypiranga, que seguía sirviendo en la ruta a México desde Hamburgo.

El viaje transcurrió sin novedad, pero la red de espías y cónsules americanos ya había advertido del cargamento al Presidente Wilson, quien quería evitar a toda costa la entrega de armas a Huerta, no había manera de detener el barco en aguas internacionales o mexicanas, sin embargo, la oportunidad la dieron los propios mexicanos. 
Un barco, el USS Dolphin, llegó a Tampico el 11 de abril de 1914, los marineros ordenaron colocar en el puerto la bandera estadounidense, y las autoridades de puerto se negaron, arrestando a los estadounidenses. Este incidente fue la excusa ideal para que las fuerzas norteamericanas ocuparan Veracruz el 21 de abril de 1914, solo 10 días después, y sólo unas horas antes de que el SS Ypiranga arribara al puerto.
Estados Unidos desplega todo su poder naval en México, con tal de evitar la llegada inminente del SS Ypiranga
El Ypiranga durante su estancia en Veracruz
Al Ypiranga se le impidió descargar sus armas en Veracruz, el pretexto era que se planeaba usar esas armas contra los ciudadanos americanos residentes en la ciudad. Luego de 1 mes a las afueras de Veracruz, y tras un caldeo diplomático, el Ypiranga logró entrar al puerto, sólo para dejar a los pasajeros y recoger a aquellos ciudadanos alemanes que deseaban salir del país.
Posteriormente el barco se dirigió a Tampico, donde un grupo de estadounidenses, temerosos de una reacción del pueblo mexicano, pidieron ser trasladados a algún puerto americano, así lo hizo el Ypiranga, que llevó a estas personas a New Orleans. 
El Ypiranga tenía que cumplir con sus órdenes, que eran dejar el armamento en México, así que se dirigió al Caribe, donde estuvo por una semana esperando instrucciones, luego volvió a Tampico y de ahí otra vez a Veracruz, en donde permaneció una semana.
Finalmente Victoriano Huerta autorizó que las armas fueran entregadas en Puerto México (hoy Coatzacoalcos), cosa que irritó a los jefes de la guarnición americana en Veracruz, pero nada pudieron hacer.
Las armas destinadas al régimen huertista recorrieron unos 30,000 kilómetros antes de ser entregadas
Aun con las nuevas armas, al final el régimen de Huerta cayó ante la imparable Revolución Constitucionalista.

DESPUES DE HAPAG
El SS Ypiranga continuó al servicio de Hapag: durante la Primera Guerra Mundial no vio acción militar, pero en 1919 fue entregado a la compañía inglesa White Star (la propietaria del Titanic) como parte de las reparaciones de guerra. Recordemos que los alemanes hundieron el HMHS Britannic, gemelo del Titanic y también propiedad de White Star. 
En su servicio con sus nuevos propietarios el Ypiranga destaca por haber sido el primer barco que entraba en Australia con la bandera de la nueva Liga de Naciones.
En 1921 fue vendido a Anchor Line, que lo renombró TSS Assyria, y fue empleado en la ruta entre Inglaterra y Bombay (India). En 1929 es vendido una vez más, ahora a la Companhia Colonial do Navegacao, de Portugal, que lo renombró como “Colonial” y lo empezó a usar en la ruta de Portugal a Mozambique, Angola y Sudáfrica. 
Óscar Carmona, Presidente de Portugal en 1939, lo usó en una visita de estado a esos países del 12 al 17 de septiembre de ese año.

Parte de una cuchara del barco
En Septiembre de 1950 el barco es vendido como chatarra para British Iron and Steel Comapny, que lo renombró “Brisco 9”, y lo llevó a sus talleres para desmontarlo, sin embargo, antes de llegar a Campbelltown, Escocia, el barco se soltó de las amarras de su remolcador y se hundió, el 17 de septiembre de 1950.
Tripulantes

6 comentarios:

  1. Bonito Articulo Dr. Banda, seria muy interesante saber si existe un plano de este barco para hacer una reproduccion modelistica del mismo.

    Saludos.

    Andrés Huerta

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  2. Dr. Samuel Banda

    Acabo de leer su interesante y detallado artículo, por el que le felicito sinceramente.

    Me gustaría plantearle una cuestión acerca del viaje desde Hamburgo a Veracruz del vapor "Ypiranaga" en abril de 1914.

    ¿Sería posible saber, exactamente, el flete (creo que así se dice) armamentístico que trasportaba el barco?.

    ¿Se podría llegar ha conocer, hoy día, el tipo de armas que trasportaba el "Ypiranaga"?.

    Sobre esta cuestión, tengo un interés especial en saber si en las bodegas del citado buque se trasportaba con destino al Ejército Federal de Huertas, uno o más coches blindados.

    Y en el caso de que sí existiese dicha documentación, si sería posible conocer la procedencia o nacionalidad de éstos.

    La hipótesis que barajo es la de qué podría tratarse de uno o más coches blindados (quizás dos) de origen alemán o italiano.

    Muchas gracias por su atención.

    Un cordial saludo,

    José Luis Castillo
    Valencia, España.
    1.87wtd@gmail.com
    http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/

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    Respuestas
    1. Saludos.
      En primer lugar, le comento que ya había leído su blog con anterioridad y me parece excelente.

      De lo que usted me comenta, en efecto, se conoce bien la carga que el Ypiranga llevaba. Desafortunadamente, hasta donde sé, no hay evidencia de que hubiera algun vehículo blindado entregado a Huerta.

      Lo que tengo entendido es que el Ejército Federal empleó un blindado Fiat que luego cayó en poder de los Constitucionalistas, también hubo 2 cañones blindados tipo Saint-Chammond que fueron confiscados por las tropas villistas.

      De Pancho Villa, por cierto, también hay evidencia visual de que empleó vehículos blindados que se desplazaban por la vía del ferrocarril.

      Le envío a su correo el texto sobre las armas del Ypiranga y algunas imágenes que tengo.

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    2. Muchas gracias por la ilustración de nuestra historia para tener mas conocimientos de los hechos históricos que marcaron el mundo.

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  3. Mucho he aprendido de la Revolución Mexicana, tema que me apasiona, aunque no soy de México. Podría Ud. postear o enviarme fotos del SMS Dresden, que según entiendo estuvo en Veracruz en 1914. Desde ya muy agradecido. Saludos desde Chile.

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  4. bonita historia Felicidades

    talibán.

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