Powered By Blogger

martes, 25 de octubre de 2022

PLAGGIARISMO AUTOBUSERO INTERNACIONAL. Parte 2

A la par de los ejemplos de plaggiarismo que se han descrito en este blog sobre las compañías de transporte hindúes que copian los cortes de pintura de los autobuses de México, también se han descrito otros tantos ejemplos alrededor del mundo de plagios descarados y arteros-
Hoy más de esos casos:

Arrancamos con este flamante Irizar i8 de la línea mexicana Costa de Oro, que transporta pasaje desde el sureste del país hasta la frontera norte y la península de la Baja California, con este bonito corte de pintura.
Corte de pintura que tiene, por cierto, esta conocida empresa sudamericana: Cruz del Norte.

La India nunca decepciona cuando se trata de plaggiarismo: la empresa Rajdhani Travels tiene esta.., uhm, chingadera, de un carrocero llamado Hargobind, o algo así. En aquel país es costumbre pintar los autobuses con esquemas muy bonitos y originales, éste lleva un caballo.

Bueno, el corte de pintura no es tan original que digamos, pues se lo fusilaron de la empresa costarricense Tica Bus, que une destinos desde Panamá hasta México, y lo más reciente que incorporaron hace algunos años fue un lote de autobuses europeos Irizar i6 completamente en azul, la franja roja, pero con un venado y no un caballo como los hindúes.

Pooja Travels, o Poojabus, también de la India, tiene estos bonitos autobuses con un esquema a triángulos.
Pues bueno, los de Pooja fueron un paso más allá con su plaggiarismo, pues no copian precisamemte de una linea de autobuses, sino de una línea aérea: Etihad Airways pinta sus aviones con un esquema de triangulos amarillos y dorados, del mismo modo pinta los pequeños autobuses que hacen funciones de shuttle en algunas ciudades.

Vámonos a Centroamérica otra vez, ahora pasan de plagiados a plagiadores con este Mascarello Roma que opera en la linea 304 de El Salvador. A más de uno en México le puede resultar familiar el corte de pintura.
Eso es porque el corte es de ETN, conocida empresa de transporte de clase ejecutiva que opera en el centro de nuestro país.
Pero bueno, a veces hay que disimular un poco el plagio, como la peruana Ancash Bus, que también se fusila la imagen de ETN pero cambiando los colores.

No estoy del todo seguro de si esto aplique como plaggiarismo. Línea Peruana, empresa del país indicado por el nombre, opera con este corte de pintura en rosa y rojo.
La cosa es que acá en México hay una empresa denominada La Línea en en centro-occidente del país. Porta un esquema muy similar a la peruana, el nombre también es parecido, y la fuente de los títulos en los autobuses parece ser la misma. La cosa es que hay quienes señalan que ambas empresas tendrían los mismos dueños y por eso el gran parecido visual de las unidades.

MÁS EJEMPLOS DE PLAGGIARISMO:
1 2 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario