En la aviación mundial hay nombres que permanecerán por siempre ligados a la infamia, LaMia es uno de esos nombres, la tragedia del club Chapecoense que puso de manifiesto los pésimos manejos y malas decisiones operativas convirtieron a LaMia en una de las aerolíneas apestadas en el registro de la historia.
LaMia, acrónimo para Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, creada originalmente en Venezuela en 2009, como un proyecto conjunto entre las autoridades estatales de Mérida y la iniciativa privada, para lo cual se contó con un turbohélice ATR-72-200 que sin embargo nunca alzó el vuelo. Dos años después la empresa intentó de nuevo iniciar operaciones con un Avro RJ-85, versión del venerable tetrarreactor regional BAe 146 de fabricación inglesa.
Pero nuevamente los intentos se quedaron en eso y para 2015 LaMia se cambió a Bolivia, desde donde empezó a realizar vuelos chárter alquilando sus aviones a agencias de viajes, empresas mineras, y clubes deportivos, con el triste final que ya todo el mundo conoce.
Pero mientras eso pasaba, esta fue la flota de la malograda aerolínea boliviana, fotos con créditos a los autores:
ATR 72-200, con el que la aerolínea planeaba iniciar operaciones, puede verse que porta una matrícula española, pues era rentado a un operador de aquella nacionalidad |
BAe 146/AVRO RJ, fueron 3 en servicio, uno destruido en el accidente del chapecoense, otro no llegó a operar pese a ya estar pintado con los colores de la aerolínea |
Cirrus SR22TT, este pequeño avión también estaba registrado con la empresa, aunque desconozco qué funciones desempeñaba |
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