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domingo, 23 de octubre de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 94

Veamos qué hay este mes en el viaje al pasado:

Iniciamos hoy nuestro recorrido espacio-temporal en la Plaza de Armas de Torreón, aquí en la esquina de calles Cepeda y Juárez. El fondo lo domina el Edificio Arocena, hoy convertido en uno de los museos más importantes de la ciudad, mientras que en la parte inferior izquierda de la imagen podemos apreciar parte del balcón del Hotel Galicia, una de las construcciones más destacadas de la ciudad dado su particular estilo arquitectónico. Desconozco la fecha de la foto, aunque tanto que debe ser por ahí de los 50's o 60's.

Aquí tenemos una imagen más detallada del Hotel Galicia, tomada precisamente desde el Edificio Arocena, ignoro igualmente la data de la foto, o el motivo de la aglomeración humana.

Otro hotel muy conocido en los anales de la historia torreonense es el Hotel Francia, situado en la esquina de actuales calles Ramos Arizpe y Presidente Carranza, el cual todavía funciona. En 1946 dentro de sus amenidades regalaba este plano de cortesía a sus inquilinos. En él podemos ver claramente la ubicación del hotel señalada cerca de la esquina inferior izquierda, cerca de las estaciones de los antiguos ferrocarriles Central e Internacional, que se marcan en la parte inferior como diversas líneas punteadas. También aparecen ahí las líneas del tranvía, que tenía varios recorridos dentro de la ciudad, aunque creo que para 1946 ya no estaban todas en operación, limitándose únicamente a la línea de Torreón a Lerdo, y siete años después el tranvía diría adiós.

Precisamente así se veía en los 50's la parte que describí del mapa de arriba. En esta toma aérea vemos las vías del FC Internacional que iba a Piedras Negras, el cual desapareció y en su lugar hoy está el Boulevard Revolución y la carretera a Matamoros, la estación puede verse en el extremo izquierdo de la imagen. Cruzando en diagonal la foto tenemos a lo que ahora es la Avenida Presidente Carranza, llama la atención un par de autobuses por ahí, y es que en esa zona se encontraban las terminales de Ómnibus de México y otras líneas contemporáneas, que le competían al ferrocarril, en la avenida no se ven ya los tranvías ni sus vías, que terminaban su recorrido frente a la estación del tren.
Finalmente, frente a la estación puede verse también un edificio que aún se conserva, es la esquina con calle Cepeda, y allá en la esquina superior derecha tenemos de nuevo al Edificio Arocena.

En la década de los 60's se instaló una nueva estación del ferrocarril en el sector sureste de Torreón, reemplazando a la estación del FC Central que estaba frente al Hotel Francia, además de que el FC Internacional estaba desaparecido. Frente a la nueva estación se colocó una estatua de Francisco I. Madero, cuya construcción vemos aquí en etapas iniciales.

Y aquí la misma estatua ya en su enorme pedestal, en etapas finales de su construcción.

Al ferrocarril y los autobuses de larga distancia hay que sumar a la aviación como medio de transporte, en agosto de 1929 se inaugura el Puerto Aéreo de la ciudad de Torreón, en terrenos del sureste de la ciudad en lo que ahora es la Colonia La Merced. El de la imagen si no me equivoco, debe ser un avión Lockheed Vega, de la Compañía Aeronáutica de Torreón, que inauguraba también sus operaciones con la ruta México-Torreón-El Paso.

Otra de 1929. Departamentos de Limpieza y de Policía de la ciudad de Torreón. Desconozco la ubicación.

En otra excelentísima imagen, tenemos aquí a los bomberos de la ciudad, en ubicación y fecha desconocidas para mí.

Continuando con los servicios públicos, tenemos aquí la construcción de la primer planta eléctrica diesel, que instaló el Sr. Enrique Orozco Saavedra en los años 20, ubicada en la actual Avenida Allende entre Múzquiz y Ramos Arizpe. El edificio que alberga la planta sobrevive hasta nuestros días, propiedad ahora de la Comisión Federal de Electricidad.

El edificio de la Planta Eléctrica puede verse allá al fondo en esta excelente imagen de 1937, en el cuadrante noreste de la ciudad, ya que al pie del Cerro de la Cruz se levanta el Panteón Municipal, y lo que vemos es un cortejo fúnebre.

Otro cortejo fúnebre en la ciudad de Torreón, éste transita por la Avenida Morelos y al parecer va llegando a la desaparecia plaza de toros que se encontraba en la esquina de Morelos y Múzquiz, aunque no estoy muy seguro de la ubicación.

1934. Una nueva plaza de toros se construye en el norte de la ciudad, en lo que hoy es la Colonia Moderna, y donde permanece hasta nuestros días.

Los deportes relacionados a la ganaderia no son escasos en la región dada su naturaleza, aquí vemos la práctica de los mismos en el Lienzo Charro de Gómez Palacio, en fecha no determinada.

A propósito de deportes. Equipo de beisbol de locutores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) en el Estadio Laguna, situado en Gómez Palacio justo frente al Lienzo Charro, en 1975.

Si de beisbol se trata, el escenario por excelencia para los juegos de las novenas en la región es el Estadio de la Revolución, que si mal no recuerdo, fue inaugurado en 1932. Aquí lo vemos durante su construcción. ya en etapas avanzadas.

Las fotos que entre 1950 y 51 tomó la Compañía Mexicana de Aerofoto en buena parte del país representan una cápsula del tiempo y un tesoro invaluable, como esta imagen aérea de Torreón, donde vemos precisamente al Estadio de la Revolución, cerca de ahí el pulmón de la ciudad, el Bosque Venustiano Carranza.

Seguimos en la década de los 50's con esta foto de la Calzada Colón, dicha calzada cuenta con un amplio camellón que hace las veces de parque, en el fondo podemos ver la Torre del Reloj que se ubicaba en una pequeña rotonda en el crucero con la Avenida Juárez.

15 de Septiembre de 1957, la ciudad de Torreón cumple 50 años de su fundación, motivo por el cual el Club Rotario local celebró una carrera automotriz, la misma se realizó en los terrenos de la actual colonia Ampliación Los Ángeles como bien puede verse en este mapa. Para mayor referencia, la plaza que se observa dentro del circuito es la Plaza del Eco. Obsérvese que por aquellos días aún existía el Canal del Coyote, que actualmente es el Boulevard Constitución.

No pueden faltar en este espacio las fotos de los eventos de la Revolución Mexicana, y tenemos aquí una tétrica imagen de la matanza de chinos ocurrida en mayo de 1911 en Torreón, posiblemente el episodio más negro de la historia de la ciudad.

1914. Soldados federales pasan junto a la Iglesia de Guadalupe, en Torreón, pasan por la calle actualmente conocida como Ramos Arizpe, en su cruce con la avenida Juárez. Estos pobres desdichados no podían imaginarse que iban a ser diezmados por las fuerzas de Pancho Villa y su División del Norte en una de las batallas más sangrientas, pero a la vez más estratégicas y brillantes de la Revolución Mexicana.

El algodón, otrora fuente de bonanza de la Comarca Lagunera. En esta imagen vemos parte del barbecho y preparación de los suelos para la siembra en algún lugar de la región en fecha no especificada. Adivino que se trata de algún lugar de Gómez Palacio o Lerdo dada la borrosa cordillera de cerros al fondo.

Del algodón eran aprovechadas varias partes, no solamente el fruto característico que tiene fines textiles, como lo es el aceite de las semillas, que además de uso alimentario se ha usado en la elaboración de jabones, como ocurría en la Comarca Lagunera. Para tal fin existían en la región numerosas plantas despepitadoras que separaban el algodón de la semilla. La que vemos aquí es la planta despepitadora de Lequeitio, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

Ahora tenemos esta fotografía de la avenida del Río Nazas en 1991, correspondiente a la Presa de Cleto en el municipio de San Pedro de las Colonias, se trata de una de las últimas represas del río ya en sus kilómetros finales antes de desembocar a lo que una vez fue la Laguna de Mayran, hoy un páramo desolado y desértico. Como puede verse, ese año el volumen de agua fue tal que llegó hasta el final del río.

Cerramos el viaje con esta foto datada en 2011, donde observamos sendas figuras con forma de cabeza de águila y la leyenda "Libertad" escrita en sus costados. En 1960, celebrando el sesquicentenario (150 años) de la Independencia de México, la Secretaría de Educación Pública mandó colocar 260 estelas con forma de cabeza de águila en los diversos sitios del peregrinar de Miguel Hidalgo, desde Dolores, Guanajuato, donde empezó el movimiento, hasta Chihuahua, donde fue encarcelado. 
Varias de esas estelas están en los municipios de la Comarca (Parras, Viesca, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí), como parte del recorrido del Padre de la Patria, ya prisionero tras ser traicionado en Acatita de Baján. 
Pues bien, estas dos cabezas de águila se encontraban abandonadas en una finca en obra negra en el centro de Mapimí, Durango, a un costado de la casa donde Hidalgo pasó la noche en abril de 1811. Según el blog Cabezas de Águila, corresponden a las cabezas 233 y 234, que debieron ser puestas en el pueblo de La Cadena y en otro conocido como Rancho de Pelayo, del cual desconozco toda información.

A pesar de la denuncia que hizo el periódico El Siglo de Torreón en 2011, parece que nada se ha hecho por salvar esas cabezas, pues en 2016, creo, pude verlas a través de los restos de madera de una ventana de la construcción en ruinas, ignoro si a fecha de este post se hayan rescatado y colocado en sus sitios originalmente previstos.

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