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martes, 10 de febrero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 10

Entrega final del recorrido fotográfico de los 100 años de la FAM.
Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.
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PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html

181.- Arrancamos esta ultima parte con los ultimos cinco años de la FAM, que poco a poco empeiza un periodo de renovación de su material aéreo: en 2010 se reciben los CASA C-295 de fabricación española. Estas aeronaves cargueras llegaron como reemplazo de la ya veterana y poco operativa flota de rusos Antonov An-32, de los que ya solo uno quedaba en condiciones de vuelo.

182.- Poco a poco la FAM empieza a pulir una faceta pocas veces tomada en cuenta: el acercamiento al público. Una vistosa imagen de un F-5 con un esquema decorativo.

183.- En 2010 se conmemoran en México el Bicentenario de la Independencia, y Centenario de la Revolución, Como parte de las numerosas ceremonias, un venerable P-47 de la Segunda Guerra Mundial es utilizado en algunos eventos del Heroico Colegio Militar.

184.- También para las festividades se pudo ver a una escuadrilla acrobàtica de aviones PC-7 a los que se les decoró como a los antiguos P-47 del Escuadrón 201: el tono gris con la "margarita" en el motor, y las marcas de invasión usadas durante la guerra.

185.- Un avión TNCA Serie H, superviviente de la Revolución Mexicana, fue mostrado al público durante el Centenario. Este ejemplar, uno de los más antiguos del mundo, puede ser visitado en el recientemente abierto museo de la Base Aérea Militar de Santa Lucìa, Edomex.

186.- En 2011, y para conmemorar el centenario del vuelo de Don Francisco I. Madero, así como los 50 años de la era del jet en la aviación militar mexicana, uno de los F-5 fue decorado para la ocasión, portando el rostro del presidente Madero, y las siluetas de los 3 aviones jet que han defendido los cielos mexicanos: T-33, Vampire y F-5.

187.- Luego de muchos años, finalmente la Base Aérea de Santa Lucía fue abierta al público en agosto de 2011 con motivo del Primer Espectáculo Aéreo de la FAM. Numerosas fueron las aeronaves que realizaron acrobacias y demostraciones. Un espectáculo que se ha vuelto anual.

188.- En esta nueva línea de acercarse a la sociedad, en 2011, con ocasión de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadajalara, un Boeing 727 fungió como el transporte oficial de la antorcha, aquí lo vemos con decoraciones alusivas a los juegos, y escoltado por un par de cazas F-5, esta formación sobrevoló igualmente la ceremonia de inauguración.

189.- En 2011 llegaron a la FAM cuatro transportes C-27J Spartan, Modernos aparatos de fabricación italo-americana. Sorprendieron a todos durante el desfile de Independencia de ese año, cuando uno de los Spartans hizo arriesgadas maniobras acrobáticas, poco comunes en aviones de carga.

190.- Como ya se comentó, en 2011 se cumplieron 50 años de la aviación jet en México, y dentro de las conmemoraciones, se pudo ver a los 3 modelos de aviones jet que han tenido la responsabilidad de la defensa de los cielos mexicanos a lo largo de esas cinco décadas: en primer plano un F-5, caza supersónico encargado de dicha tarea desde 1982 hasta la actualidad. A la izquierda un T-33, estos aviones cumplieron durante un largo tiempo dicha función: desde 1961 hasta 2007, y más allá se ve a un De Havilland Vampire, que pese a su corta vida operativa, tiene la distinción de ser el primer caza a reacción de la FAM.
191.- El 11 de noviembre de 2011, a las 11 de la mañana, este helicóptero Super Puma de la Presidencia se accidenta, llevándose consigo la vida del entonces Secretario de Gobernación.

192.- Aquí vemos uno de los Super Pumas que siguen prestando servicio como Transporte Presidencial.

193.- En 2011 se integran también los EC-725 Cougar, versión civil del helicóptero Puma, estos aparatos cuentan con tecnología de punta y capacidades sobresalientes.

194.- Un último trirreactor Boeing 727-100 sigue prestando servicio. Aquí se le ve despegando desde el aeropuerto de Santiago de Chile, luego que aquel país fuera sacudido por un sismo. Llevó material humanitario y plantas potabilizadoras de agua.

195.- En 2012 llegan los T-6 Texan. Derivados del Pilatus PC-9, estos entrenadores estan llamados no solamente a ser el reemplazo de los PC-7, sino también de los ya retirados jets T-33, una decisión que ha irritado a más de alguno.

196.- Con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, la FAM inició un proceso de modernización que sin embargo le ha dado prioridad a las flotas de transporte ejecutivo: de pronto recibió estos helicópteros italianos Agusta A109. Se les anunció como reemplazo de los Pumas y Super Pumas presidenciales, aun y cuando no tienen las prestaciones ni la capacidad de éstos. No debería extrañarle a muchos, toda vez que Peña Nieto tiene algunos intereses en el distribuidor mexicano de Agusta.

197.- Uno de los primeros en estrenar la super carretera Durango-Mazatlán no fue precisamente un vehículo terrestre: se trató de una PC-7 de una escuadrilla que hacía exhibiciones por el 450 aniversario de la ciudad de Durango en 2013. Debido a una falla, los pilotos debieron hacer un aterrizaje de emergencia a las afueras de la ciudad.

198.- Para conmemorar el primer combate aeronaval del mundo en Topolobampo, Sinaloa, en 2013 y 2014 se han hecho estas exhibiciones para celebrar el 99 y 100 aniversario de aquel hecho épico. Un Stearman PT-17 sobrevuela a un buque de la Armada de México, en vez de bombas caseras bombardea con papeles de colores, mientras el barco responde al fuego con rondas de salva.

199.- Pues bien, eso ha sido pasado y presente de la FAM, ¿qué viene para el futuro?. Existen planes a corto y mediano plazo para una modernización del material de vuelo, con prioridad a la flota de transporte y helicópteros. Por ahora, no existen planes para la compra de nuevos cazas de combate, sino que por el contrario, se ha anunciado un plan de recuperación de los F-5 que actualmente están en tierra por falta de operatividad.

200.- Cerraremos con una de las aeronaves planeadas a llegar este año, se trata del Boeing 787 para el transporte presidencial, y que ha sido bautizado como "Jose María Morelos y Pavón". Esta compra, si bien en lo personal me parece innecesaria, también hay que señalar que la prensa se ha excedido en sus acusaciones sobre el costo que representa la aeronave.

9 comentarios:

  1. Mi estimado amigo, excelente recopilación fotográfica para estos 100 años de nuestra Fuerza Aérea Mexicana...!!!!!!!!
    Un Abrazo

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  2. Mi estimado me gusto mucho la foto Pintada a color del Azcarate OE-1
    Saludos

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  3. felicidaddes por esta compilacion de fotografica. te comento con respeco a al invacion del ejercito de guatemala a nuestro pais. por " comentarios " si existio. esta invasion duro relativamente casi 2 semanas. con respecto a las fotografias. en el aerepuerto de villahermosa hace como 15 años aun existian 2 T-28A pintados con las franjas amarillas negras. hasta el fondo de la pista junto a otros aviones civiles abandonados. durante muchos años el Sr. josafath muñoz ( rip ) era el fotografo " oficial" de la fuerza area. deberias de contactar a su hijo para acrecentar tu fotografias y esta pagina es por mucho una buena referencia. mejor que la pagina de la fam. de igual forma existen perssonas que pueden apoyarte con fotografias personales de los aviones de la fam.

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  4. Hola, ¿Qué tal? Algún correo donde se le pueda contacto Dr. Banda muy buena recopilación, saludos.

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  5. Mis respetos Dr. Banda!!! Un gran trabajo de recopilación y preservación de la historia de la FAM. Ojalá hubiera más personas como Usted, a nivel de Latinoamérica, interesadas en conservar y preservar la historia para futuras generaciones.

    Saludos cordiales y fuerte abrazo desde Guatemala!!!

    LUIS ALFONSO AGUIRRE MORALES.

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  6. Me es decepcionante que no existe de su parte una respuesta a estos comentarios..creo que por eso la gente que admira la aviación..deja de participar con los blogg mexicanos..no hay respuestas..lastima.

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  7. Buscando imágenes de los aviones c54,c47, arava y Hércules c13, me encontré su publicación, la cuál me pareció exelente.
    Y me hizo recordar con nostalgia el tiempo en que formé parte del 2° batallón de fusileros paracaidistas, dónde salte de los aviones antes mencionados.
    Gracias

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  8. Excelente trabajo! Pero lamentablemente no vi fotografías de 2 De Havilland Buffalo, uno de ellos encuadrado al Estado Mayor Presidencial en el cual tuve oportunidad de volar como pasajero varias veces y ver sus capacidades STOL y otro que sirvió en la marina.
    Estuve encuadrado en la Sección Especial de Transmisiones del Estado Mayor Presidencial en los dos últimos años de Lopez Portillo y dos primeros de Miguel de la Madrid, Lopez Portillo sería el primer presidente en ver aviones supersonicos desfilar en el zócalo.

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  9. Mi estimado las franjas del PC-7 que emula al P-47 no se denominan de "invasión" ya que esas eran de los ingleses y gringos en Normandía, en el pacífico eran bandas de identificación

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