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miércoles, 4 de febrero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 7

Una vez más aquí con la cuenta de doscientes imagenes para 100 años de la FAM.

Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html

121.- En esta septima entrega veremos el recorrido de la FAM por los ochesntas y noventas, abriré con este Boeing 737-200, que se usa para el transporte del Alto Mando de la Fuerza Aérea. Hace un par de años lo pintaron de gris y desconozco si aún siga volando.

122.- Sin lugar a dudas que el hecho más relevante en los 80's fue la incorporación a la FAM de 12 cazas norteamericanos Northrop F-5E/F Tiger en 1982, con los cuales se entraba a la llamada "era supersónica" de la FAM.. Los Caballeros Tigres fueron asignados a la defensa aérea en el Escuadron 401, y desde entonces continúan en la primera línea.

123.- Dentro del lote de F-5 mexicanos estuvo el milésimo F-5 construído.

124.- Gran imagen que muestra lo que durante muchos años fue el poder aéreo mexicano: un caza F-5 comparte la toma con un T-33, aviones que siguieron colaborando en las misiones de defensa.

125.- Las avionetas Cessna 182 están entre las más numerosas aeronaves en el inventario de la FAM, los primeros ejemplares se incorporaron en 1985.

126.- Si bien la FAM ya había tenido algunas apariciones en el cine, una de las más memorables y poco conocidas fue en la película Rambo II, que protagonizó Sylvester Stalone en 1985, y la cual fue filmada en locaciones de la Base Aérea Pie de la Cuesta, en las costas del estado de Guerrero. Entre otras aeronaves civiles incluyendo un raro Puma modificado, se pudieron ver a las PC-7. Con los emblemas de la FAM borrados, obvio está.

127.- Llegado creo que en 1986, un jet ejecutivo Cessna Citation V continúa en labores de transporte de los altos mandos.

128.- En 1988 llegan otras de las aeronaves más emblemáticas en la FAM, los poderosos tetramotores Hercules C-130. Estos aparatos de grandes prestaciones sustituyeron a los DC-6 y DC-7, y evantualmente han ido siendo reemplazados por otros Hercules, aunque siempre de segunda mano.

Los primeros Hercules llegaron en camuflaje verse selvático, aunque algunos fueron pintados de blanco, como uno que fue incorporado a la flota presidencial.

129.- Una imagen que muestra lo que fueron buenos tiempos en la FAM, se ven aquí una buena cantidad de jets T-33 y los Hércules. Al fondo un par de aviones DC-6 ya retirados del servicio.

130.- En 1988 llega también un nuevo avión presidencial, el Boeing 757-200 que sería matriculado como TP-01 y bautizado como "Presidente Juárez". Este avión ha sido un digno embajador aeronautico en medio mundo, y sin embargo, ya tiene los días contados como transporte del Ejecutivo Federal.

131.- Al llegar la década de los 90's, cuatro horribles pero cumplidores Pilatus PC-6 Turbo Porter de fabricación suiza son incorporados. Su excepcional capacidad para despegues y aterrizajes cortos en pistas mal preparadas, asi como sus amplias puertas, han sido de utilidad en casos de desastres naturales. El primero causó alta en 1991.

132.- Los helicópteros Sikorsky 70 Blackhawk llegaron en 1991. Además de las misiones de transporte y ayuda humanitaria, han sido usados en combate dada la capacidad para portar armamento, igualmente uno de ellos es usado como transporte personal del Secretario de Defensa.

133.- En 1992 se integran estos Maule MXT-7 para instruccion de cadetes en el Colegio del Aire.

134.- También en 1992 causan alta los helicópteros MD530. Estos ligeros y ágiles aparatos han prestado un sinnúmero de misiones, incluyendo combate, para lo cual pueden ser artillados con una ametralladora ligera y un lanzacohetes.

135.- Una Piper PA28 decomisada también formó parte de la FAM en 1993.

136.- El 10 de febrero de 1993 se da un hecho sin precedentes: una jornada de puertas abiertas al público en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, Edomex. Contó además con la participación de la US Air Force, que desplazó un par de aviones F-15 para hacer acrobacias y un C-141 para apoyo y lanzamiento de paracaidistas.

137.- Y hasta ahí llegaba la miel de las hojuelas, las circunstancias políticas iban a agitarse como no se veía en décadas: el primer día de 1994 ocurre el levantamiento armado de los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari decidió reprimir aquel pronunciamiento, y para ello la FAM fue llamada al combate, realizando misiones de apoyo aéreo y transporte de tropas.

138.- Poco tiempo pasa hasta que la FAM toma una parte más activa: los PC-7 fueron artillados con ametralladoras y coheteras, y empleados contra los bastiones zapatistas. La confrontación duró pocos días y dichas misiones fueron negadas ante la opinión pública, hasta que aparecieron videos donde se veía a los PC-7 haciendo uso de su armamento. La verdad era evidente y la FAM cayó en descrédito.

139.- Un IAI Arava habría sido artillado también con coheteras y ametralladoras. Claramente una versión local del concepto del "gunship" empleado por aviones de transporte como los C-47 y C-130 norteamericanos, se ignora si voló alguna misión en esta configuración.
No hay registros públicos exactos de los hechos de 1994, ya que los reportes de las misiones siguen siendo clasificados.
La aparente desproporcionalidad de los bandos pronto generó en la población una mala imagen de la FAM, que nuevamente era vista como un brazo armado más de un gobierno corrupto y represor.
Incluso a nivel internacional, la firma suiza Pilatus emitió una nota diplomática de protesta, pues de acuerdo a lo estipulado en el contrato de venta, los PC-7 que en su momento compró la FAM, jamás deberían haberse empleado en misiones de combate reales, mucho menos contra la población civil. Este incidente afectó negativamente las relaciones de la FAM con el fabricante suizo.

140.- Cerramos el recorrido de hoy con una FAM perjudicada en su imagen pública, y por si las cosas no fueran malas, se registraron dos violaciones del espacio aéreo en 1994 y 1995. Aquellas afrentas a la soberanía fueron cometidas por sendos aviones franceses Caravelle procedentes de Centroamérica, que aterrizaron a la intemperie en suelo mexicano y su cargamento de drogas fue repartido a otros medios para su traslado a Estados Unidos.
Esos viejos aviones fueron decomisados por la FAM e integrados a los escuadrones de transporte, sin embargo, su mal estado y falta de personal entrenado hizo que los "narcojets" no tuvieran una plena vida operativa con la FAM.
Un reporte de aquellos eventos aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/10/los-narcojets-de-la-fuerza-aerea.html

PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

2 comentarios:

  1. La desgracia de la FAM que tenga hambre de quedarse con aviones en mal estado para hacerlos suyos cuando han sido decomisados... Que vergüenza en otros países los destruyen...

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  2. hola queria saber algo del piper pa-28 que mision se le asigno y cuando fue retirado del servicio

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