Powered By Blogger

domingo, 30 de junio de 2013

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 4

Otro compilado de las imágenes con las que nos deleitan los profesionales del cosmos.
Así luce un asteroide al radar: éste es el 2007PA8, un astroide cuyo diámetro es de 1.6 kilómetros, en noviembre de 2012 pasó a 6.5 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual lo coloca en la lista de objetos potencialmente peligrosos cercanos a nuestro planeta.
Una imagen de la sonda Magallanes, que fotografió la superficie venusina, sin duda, uno de los planetas más inhóspitos para la vida en el Sistema Solar.
Espectacular imagen de una aurora (desconozco si sea boreal o austral). Es posible observar en primer plano la cola y los motores del transbordador espacial Endeavour de la NASA. Aquí lo vemos "de cabeza"
Hablando de auroras, aquí vemos otro de estos magistrales espectáculos sobre la atmósfera del hemisferio norte, más allá podemos ver la constelación de Orión,  incluyendo sus 3 estrellas características que forman el Cinturón de Orión.
Ahora hablando de la Constelación de Orión, aquí está Betelgeuse, la estrella que forma el hombro derecho de Orión el cazador, Betelgeuse es una estrella gigante roja que está llegando al fin de su vida, en el cual explotará como una supernova, algo que se pronostica pudiera ocurrir en los próximos 1000 años (si no es que ya ha ocurrido, pero la luz aún no nos llega), dejará tras de sí una gran nebulosa y tal vez una estrella de neutrones, será un evento tan espectacular que incluso parte de la energía liberada podría llegar a la Tierra. La supernova sería tan brillante que hasta se le podría ver en pleno día.

En la imagen se puede notar que el proceso ha empezado, con la estrella arrojando parte de su material al espacio. Betelgeuse además está reduciendo su tamaño, algo que confunde a los astrónomos.

Existen controversias en cuanto a la pronunciación de Betelgeuse, palabra árabe que últimamente derivó en el término inglés Beetlejuice, título de una popular película de Tim Burton.
Un ejemplo de como se logran imágenes tan detalladas de los confines cósmicos: esta es la galaxia Centaurus A, se puede ver cómo se logra una gran imagen compuesta gracias a la superposición y manipulación de imágenes obtenidas por telescopios ópticos, telescopios de rayos X y radiotelescopios.
Una imagen tomada de la superficie marciana, ahí, en el centro de esa mancha azulada, es claramente perceptible el explorador Curiosity de la NASA.
Así se ve la Tierra en visión de rayos ultravioleta (UV), una parte es bañada por la actividad UV (el lado de día), mientras que en el lado nocturno la radiación UV es mínima.
La magnífica nebulosa RAFGL 2688, aunque es más conocida como la Nebulosa del Huevo, la masa de polvo estelar oculta la estrella de nuestra vista, en el exterior se aprecian capas concéntricas de polvo estelar que al parecer estarían girando alrededor de la estrella central, las diferencias en grosor y densidad sugieren fuertemente que se trata de un disco protoplanetario y que eventualmente dará origen a varios planetas.
Asombrosa imagen del Anillo E de Saturno, uno de los más exteriores, compuesto por partículas de gas, hielo, polvo y silicatos, en su interior orbita la luna Encélado, un satélite saturnino geológicamente activo dotado de una atmósfera muy tenue, sin embargo la gravedad de Encélado resulta muy débil para retenerla y la mayoría de los componentes atmosféricos que Encélado produce terminan formando parte de el anillo.
Imagen lograda a partir de 2 fotografías tomadas por la sonda europea Galileo, en la que se ven la Tierra y la Luna con sus respectivas posiciones y tamaños relativos.
Impresionantes chorros de plasma lanzados por esta estrella en la constelación de Hércules
Así lucía el Universo joven hace varios decenios de miles de millones de años.La imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble y nos muestra galaxias en el espacio profundo, son galaxias jóvenes cuya luz tardó todo el tiempo del universo para llegar a nuestra Tierra.
Cinturones de Kuiper en las estrellas. Si pensaba que con Plutón (y ahora Neptuno) se acababa el Sistema Solar, pues nada más erróneo, un enorme campo de asteroides y cometas rodean a nuestro Sol, a cientos de veces más allá de la órbita de Plutón, parte de ellos formando un cinturón de asteroides al que se le conoce como Cintuón de Kuiper, todavía mas allá está la Nube de Oort, llena de millones de asteroides y cometas. Luego quedaría demostrado que muchas estrellas, como las de la imagen, tienen sus propios cinturones de Kuiper (en amarillo) y Nubes de Oort.
Si la Gran Mancha Roja de Júpiter sigue cautivando a los astrónomos formales y aficionados, Neptuno no se queda atrás, pues también tiene su Gran Mancha Negra.
La Luna vista en rayos X
 El Olympus Mons, o Monte Olimpo, en Marte, con sus 22 kilómetros de altura, y cuya extensión es comparable a la de la Alemania Actual.
El Monte Olimpo fue por muchos años, la montaña más alta del Sistema Solar, sin embargo, en 2011 perdió tal puesto ante el Monte Rheasilvia, localizado en el asteroide Vesta
La sonda Viking nos da esta gran imagen de Fobos, uno de los satélites de Marte orbitando con la sueperficie al fondo, se puede ver al Monte Ascraeus, uno de los llamados Montes Tarsis, que se encuentran en el suelo marciano.
Otra gran imagen de Fobos, donde podemos observar este enorme cráter.
La última del día, y mi favorita, espectacular erupción solar.

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario