Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2020

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 25

En estos momentos el mundo presta ojos y oídos al espacio, una misión espcial atrae la atención de la humanidad como no lo había hecho en muchos años, y es que por primera vez en la historia, una nave espacial privada reutilizable ha sido capaz de llevar astronautas al espacio, en estos instantes la mision Demo-2 de SpaceX se encuentra ya acoplada a la ISS, la Estación Espacial Internacional, para que sus dos ocupantes, ambos de la NASA, puedan ingresar en breve.
Así que este blog se une a la conmemoración, con algunas más imágenes del cosmos:

Arrancamos, como no puede ser de otra manera, con esta imagen, así luce en estos instantes la cápsula CrewDragon, fabricada por SpaceX, la empresa propiedad de Elon Musk, acoplada a la ISS, cuyas estructuras y paneles solares se aprecian a la derecha de la imagen. En breve los astronautas Bobo Behnken y Douglas Hurley y ingresarán a la ISS donde se encontrarán con su camarada Chris Cassidy, y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.

El cohete propulsor usado, el Falcon-9, es ya un veterano del espacio. Se trata de un propulsor de 9 motores, que de hecho es capaz de aterrizar en vertical en un barco especialmente equipado para ello, aquí vemos un lanzamiento del Falcon-9 el 13 de cotubre de 2018.

Vamonos a vistas más terrenales, y es que así se ve un patio de maniobras ferroviario desde el espacio.

En esta gran fotografía tenemos a la Luna en primer plano, con el Señor de los Anillos, Saturno, ocultándose detrás.

El Cometa E4 Lovejoy, llamado así en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, que ya lleva 6 de estos astros con su nombre.

Tétrica imagen en la superficie de Marte, las marcas oscuras de talud son fenómenos que resultan de la combinación de la óptica y las capas de polvo en marte. No se sabe con exactitud qué las causa o qué elementos forman los minerales desplazados, lo cierto es que son frecuentes en el planeta, des desplazan y desaparecen.

A propósito de Marte, en esta imagen se aprecia el rover Opportunity, que en 2003 fuera lanzado por la NASA junto a su hermano gemelo, el Spirit. Ambos vehículos llegaron en diferentes momentos de 2004 al planeta rojo, donde empezaron a trasmitir imagenes y realizar multitud de análisis científicos. Originalmente la misión estaba prevista para durar 90 días, con opcion a prolongarse hasta 250 si los vehículos sobrevivían al invierno marciano.
No obstante, Spirit sobrevivó hasta 2011 y deambuló por el planeta, mientras que Opportunity sobrevivió además a diversas tormentas de polvo hasta 2018, cuando el daño fue ya insuperable y la sonda dejó de comunicarse, se la puede ver varada aquí en octubre de ese año. En febrero siguiente la mision fue oficialmente terminada luego de 14 años.

A 270 millones de años luz de nuestras cabezotas en la constelación del Centauro yace la galaxia espiral PGC 42871. Los diversos puntos en sus brazos son grandes cúmulos globulares de estrellas, lo cual es altamente sugerente de que esta galaxia sufrió alguna colision con otra en el pasado, bien pudo ser la galaxia vecina a la izquierda.

La galaxia en espiral NGC 3628, vista de perfil. Se localiza a 35 millones de años luz en la constelación de Leo, donde comparte lugar con otras dos galaxias vecinas. El rasgo mas llamativo es una de sus colas, que se eleva unos 300,000 años luz por sobre el plano galáctico.

NGC 474, galaxia lenticular a 100 millones de años luz en la constelacion de Piscis. Junto a ella su vecina NGC 470.

E0102, un remanente de una supernova en la Nube Menor de Magallanes, una galaxia enana satélite de nuestra Vía Láctea. Allí, en el centro de la burbuja de polvo estelar, yace en rojo una estrella de neutrones, cuando la estrella original colapsó formando la supernova, el resto del material, entre 10 y 30 veces la masa de nuestro Sol, colapsó sobre si mismo, alcanzando tal densidad y magnetismo, que los protones y electrones degeneran y se crean neutrones, de hecho las enigmáticas estrellas de neutrones son los segundos objetos más densos del Universo, una cajita conteniendo el material de una estrella de neutrones equivale a varios miles de millones de toneladas de materia aquí en la Tierra. 
Sólo los agujeros negros son más densos que una estrella de neutrones. Algunas de ellas empiezan a girar centenares de veces por segundo, y al hacerlo emiten radiación electromagnética por sus polos, lo cual se conoce como púlsar.

Así se ve con un telescopio de rayos x el centro de la galaxia M51, también conocida como la Galaxia del Remolino o Whirlpool galaxy, descubierta en 1773 en la constelación del perro cazador. En condiciones optimas puede ser observada con unos binoculares.

Gran acercamiento a Júpiter, desde la superficie de una de sus lunas: Juno.

Y cerramos con esta, que fue la última imagen que mandó la sonda espacial Cassini, donde vemos a Encelado desde la perspectiva de Saturno, el 13 de septiembre de 2017.

Más imágenes aquí: 
PARTES 11-20          21 22 23 24 25 26 27 28 29 30          PARTES 31-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario