Powered By Blogger

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Star Wars, o el Plagiarismo di Plagiarismo. PARTE 2

Anteriormente habia subido aquí ejemplos de plagios y robos arteros que que las mentes creativas detrás de Star Wars han cometido a lo largo de los años, así que bueno, aquí va otra entrega:

Cuando en 1980 hizo su aparición el cazarrecompensas Bossk, algunos identificaron su traje, y es que fue reutilizado de Doctor Who, concretamente del episodio "El Décimo Planeta", de 1966.

Beliert Valance, el cazador. Su nombre fue "prestado" de Liberty Valance, de la película "The Man Who Shot Liberty Valance", protagonizada por James Stewart y John Wayne, y se la considera una de las mejores del género western. Por cierto que Liberty Valance era encarnado por Lee Marvin, el mismo que coprotagonizaría con Clint Eastwood en "Paint your Wagon" (♪ La vieja carreta, vamos a pintar, y la neta, mejor le va a quedar ♪)

Cronal, también conocido por sus alias de "Black Hole" o "Lord Shadowspawn", Profeta del Lado Oscuro y director de Inteligencia Imperial. Emergió como un Señor de la Guerra tras la fragmentación del Imperio, y decidió vestirse a la usanza de cierto general francés de talla baja.

Conan Antonio Motti, Comandante de la Marina Imperial, el propio George Lucas le robó el nombre de pila a cierto conductor de night shows, llamado Conan O'Brien. 

Corellia. Puede sorprender a muchos que el nombre de uno de los planetas más icónicos del Universo Expandido tiene un nombre vilmente plagiado de un gran autor de ciencia-ficcion: Isaac Asimov. En su Saga de la Fundacion, el planeta Korell es sede de la República Korelliana, una potencial amenaza a la Fundación tras la caída del Imperio Galáctico (¿dónde he escuchado antes ese término?), en realidad la República Korelliana es decadente y termina siendo absorbida por la Fundación.

Otro plagio más a Asimov: una corveta corelliana del famoso modelo CR90, altamente modificada con un hangar y armamento, fue llamada "Far Star", mismo nombre que la nave espacial de Hober Mallow, uno de los protagonistas de la saga de la Fundacion.
Nota aparte: Estoy desilusionado con las más recientes noticias sobre la adaptación que HBO va a hacer de la obra cumbre de Asimov. Cambiaron de género a algunos personajes en aras de la corrección política. Esperemos que dichos cambios sean realmente significativos, y no sean simples deseos de complacer a la comunidad SJW.

Jaxxon. Todo él es un absurdo en Star Wars, forma parte de la primera historia ajena a las películas, en los cómics de Marvel de 1977, luego de destruir la Estrella de la Muerte, Han Solo acaba varado en un planeta donde combate junto a unos payasos, incluyendo a Jaxxon, quien no es más que una copia de cierto conejo gris que originalmente decía la frase "What's up, Jackson?", luego cambiada a "What's up, Doc?"

Daffy. Si ya existía Jaxxon, quien era un plagio descarado de Bugs Bunny, en esos mismos cómics existe Daffy, que le roba el nombre al Pato Lucas.

El Super Destructor Estelar Lusankya, roba su nombre de la famosa prisión de la KGB rusa "Lubyanka", y es que de hecho esta nave fungió como prisión imperial antes de caer en manos de la Alianza Rebelde.

Los artistas de los actuales cómics de Star Wars están plagiando diseños de los fans y todo aquello que parezca "extraterrestre" como el VVA-14, un extraño híbrido entre avión, hidroavión y ekranoplano (avion de efecto suelo), del cual puede leerse en esta entrada. Lo vemos en Star Wars 50, del año pasado.

Otro plagio muy descarado es el que hace Claudia Gray, lo mejorcito que hay actualmente entre los escritores de Star Wars. La Espada de Rhindon es uno de los símbolos de la Casa Real de Alderaan, y por lo tanto, propiedad del monarca. No habría problema en ello, si la espada no fuera también propiedad del Rey de Narnia en las obras de C.S. Lewis.

Cómo olvidar cuando un tranbordador espacial de la NASA visitó Coruscant.

Retomando los cómics de Marvel de 1977-86, dentro de los últimos arcos argumentales tenemos a los Tofs, una especie cuya apariencia y vestimentas claramente recuerdan a la época de corsarios y piratas. La nave insigia de los Tofs es claramente un galeón, y su nombre "Merriweather", es una sutil remembranza del famoso Mayflower, el barco que trajo a los puritanos a Estados Unidos.

El Templo de la Orden de la Serpiente sin Cabeza, un extraño culto al que Darth Vader se enfrenta, no es más que una copia de la Pirámide de los Nichos, aquí en México, en la zona arqueológica del Tajín.

De cómo Star Wars se plagia a sí misma. El planeta prisión Wobani, que vemos en Rogue One, es un anagrama de Obi-Wan.

Cuando el devaroniano Vilmarh Grahrk cuenta su "versión de la historia" del conflicto entre los Jedi y los Yinchorri, imagina a nuestro pequeño amigo verde como si estuviera poseído por cierto anillo indestructible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario