Powered By Blogger

sábado, 21 de diciembre de 2019

La influencia de Dark Empire en la nueva trilogía de Star Wars

Pues ya salió el episodio IX, y dudo mucho ya que a aquellos a quienes les importan los spoilers aún no la hayan visto, así que bueno, al diablo, y he aquí algunas referencias que la trilogía Disney ha hecho del afamado cómic Dark Empire, así como de sus secuelas Dark Empire II y Empire's End.

Antes que nada quiero compartir mis pensamientos sobre el episodio IX: la película es buena, entretenida, y he de confesar que en algunos puntos me sacó más de una lagrima, especificamente con las apariciones de Luke, Leia, Lando y Han, hay fanservice puro y eso se agradece, pero retirando todo eso que los fans queríamos, nos damos cuenta que la película en realidad es un filme espacial bastante simple y hasta genérico, pero bueno, eso es lo que se pudo hacer habida cuenta del desastre que dejo Rian Cacas Johnson, y que Abrams tuvo que salir a reparar. De hecho el filme se siente claramente como la unión de las 2 películas que Jar Jar Abrams hubiera hecho si él hubiera estado a cargo de toda la trilogía.

Es un final satisfactorio y punto. Haciendo un balance de todo, sigo prefiriendo el Universo Expandido.

Y a propósito del UE, es innegable que Abrams es fan de la saga, y seguro se leyó alguna vez Dark Empire, el monumental trabajo gráfico de Tom Veitch y Cameron Kennedy, veamos algunos ejemplos que permearon a lo largo de estos tres "episodios":

Palpatine resucitado. La mas obvia de todas las ideas que fue usada en esta saga.

Byss. Un planeta sede del Lado Oscuro, donde Palpus aguarda con una gran flota mejorada. Su equivalente Disney es Exegol.

Leia con un sable de luz. Aún tengo por confirmar si los detalles de la empuñadura en la película son similares a los de este cómic.

Algunas estéticas salieron claramente de viñetas del cómic.

Proyecciones de la Fuerza. Esta idea salió de Rian "Cacas" Johnson, Luke la usó primero en Dark Empire, y luego en Episodio VIII.

Otra imagen que claramente se traspasó a los filmes.

Lando y Wedge regresan a la batalla.

Armas que destruyen planetas con un solo disparo. La Pistola Galáctica de Dark Empire, o los Destructores Sith de Palpy.

Palpatine destruyendo flotas con el poder de la Fuerza.

La unión de dos seres poderosos en el lado luminoso destruye a Palpatine renacido. Luke y Leia en los cómics, Rey y Kylo "Tetotas" Ren en Ep. IX.

La muerte del Emperador es visualmente similar.

Creo saber de dónde salió el casco de Zorry  Bliss, la novia de Poe.

Changos...

Y para que luego no salgan algunos llorones a decir que los nuevos poderes de la Fuerza no se han visto antes, al menos Dark Empire los abordaba de manera teórica en los ensayos que venían con cada cómic.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Noté esas similitudes y me gustaron. Dark Empire es uno de mis cómics favoritos de STAR WARS. Lo justo hubiese sido comentar el modo en que se inspiraron en esta obra. Por cierto, que la escena de Luke (aunque no fuese él físicamente) enfrentándose al andador blindado AT-lo que sea, está en el episodio VIII y también en el cómic. Saludos.

    ResponderEliminar