Powered By Blogger

domingo, 15 de diciembre de 2019

Top 12: Los mejores libros de Star Wars

Ya antes en este espacio he publicado lo peor en material escrito del Universo Expandido de La Guerra de las Galaxias, y anteriormente también he posteado los que a mi gusto, son los mejores comics de la saga, tanto en Universo Expandido como en el "canon" Disney, asi que, para completar el ciclo, he aquí mi top personal de libros y novelas en ambas continuidades:

12. THE CRYSTAL STAR (Vondra N. McIntyre, 1994).
 Ya he hablado de éste en la anterior entrada, el libro es tan, pero tan malo, y con una trama tan pueril, que por ese solo hecho es una especie de "clasico de culto" entre los fans lectores del Universo Expandido. 14 años después de la Batalla de Yavin (Episodio IV), Leia y Han viajan al planeta Munto Codru, en una misión diplomática para atraer al planeta a la Nueva República y los hijos de ambos (Anakin, Jaina y Jacen) son secuestrados, resulta que en Munto Cordu es tradicion secuestrar a los niños de los vecinos, conocidos y amigos, los habitantes del planeta son auténticos hombres lobo, y nacen como perros de 6 patas, luego se envuelven en un capullo y emergen como humanoides de 4 brazos llamados codru-ji.
El malvado Procurador de Justicia Lord Hetrir quiere ofrecer a los niños Solo en sacrificio al "Waru", un ser que viaja entre diferentes dimensiones y es sensible a la Fuerza. Completan el infame reparto centauros, magos, entidades amorfas, algas telepáticas, troncos parlantes, vampiros de 4 alas, arañas patonas, peces del desierto y fantasmas.

11. SPLINTER OF THE MIND'S EYE (Alan Dean Foster, 1978)
Lectura obligada para el lector de hueso colorado. Se trata de la primera novela del Universo Expandido. En 1977, aún inseguro de si su Star Wars tendría el suficiente éxito como para llevar al cine una secuela, George Lucas encargó una novela que eventualmente pudiera servir de base para una película de bajo presupuesto. El autor seleccionado no podría ser otro que Alan Dean Foster, quien había escrito la novelización de la película original, aunque el crédito se le otorgaba a Lucas ("ghostwriting", escritor fantasma). Obviamente nadie anticipó el éxito que tendría La Guerra de las Galaxias y que luego Gorege Lucas podría hacer El Imperio Contraataca, así que la novela de Dean Foster quedó inmediatamente fuera de la continuidad.

En esta, Leia y Luke y los dos droides afeminados están en una misión diplomática (para variar) a fin de convencer a sus habitantes de unirse a la Rebelión, pero los azares del destino los llevan a aterrizar en el planeta Mimban, donde deben sortear a la guarnición imperial allí establecida, y se involucran con Halla, una anciana local que los engatusa para ir a buscar un famoso cristal Kyber, con el que Luke podría incrementar notablemente sus poderes en La Fuerza. La mala noticia es que Darth Vader también busca ese cristal (que por cierto se encuentra en un templo dedicado al Sumo Sacerdote de la Ciudad Hundida de R'lyeh, el gran Cthulhu), lo que nos lleva a tener por primera vez un enfrentamento directo entre Luke y Vader, y también entre Vader y Leia.
Por cierto que el planeta Mimban fue "recanonizado" en la "pelicula" de Han Solo.

10. VECTOR PRIME (R.A. Salvatore, 1999)
Con Vector Prime inició un largo proyecto como nunca antes se había visto en Star Wars, una serie de novelas centradas en un gran evento, con multiples autores, y apoyado también con algunas historias cortas y algunas páginas de cómics. El proyecto es La Nueva Orden Jedi, viajamos al año 25 tras la Batalla de Yavin, para encontrarnos por fin, con una Nueva República consolidada y una Orden Jedi relativamente fuerte, a los mandos del Gran Maestro Luke Skywalker, pero resulta que un nuevo enemigo aparece: los Yuuzhan Vong, seres provenientes de otra galaxia, adoradores del dolor y enemigos de la tecnología, quienes además son indetectables a la Fuerza, se han propuesto apoderarse de la Galaxia.
En Vector Prime vemos el inicio de la mayor guerra que ha visto el Universo Expandido, a muchos esta serie no les ha gustado, a mí en particular vaya que sí (son 22 libros e historias), vemos a Luke y a sus Jedi sometidos a retos físicos y filosóficos como nunca antes, amén de llevar a personajes como la familia Solo a lugares nunca explorados, y en este libro veremos la muerte de nadie menos que Chewbacca.

9. DEATH TROOPERS (Joe Shreiber, 2009)
O de cuando se mezcla la ópera espacial con el género del terror. No he leído esta novela pero definitivamente está en mi lista de pendientes a leer el próximo año, puesto que en la comunidad fandom se hablan buenas cosas de ella. Si además de ser un aficionado a Star Wars, usted gusta del mundillo ése de los zombies (a mí personalmente me resulta aborrecible todo lo que tenga que ver con zombies en la actualidad), esta novela es un must-read.
Un Destructor Imperial yace a la deriva en el espacio profundo, sin emitir señal alguna ni contestar a las pesquisas, y es la única esperanza para una nave imperial de prisioneros que se encuentra averiada en el vacío del espacio. Cuando los tripulantes de la nave abordan el destructor desatan inadvertidamente un virus milenario que después de matar a quienes lo contraen, los convierte en zombies, el terror se propaga en los confines de ambas naves.
Con la aparición del pirata espacial favorito de todos, y su compañero wookiee.

8. STAR WARS. FROM A CERTAIN POINT OF VIEW (40 autores, 2017).
Para celebrar el 40 aniversario de Star Wars, hoy Episodio IV, Disney apostó por un proyecto sin precedentes: una antología de historias cortas "desde el punto de vista" de diversos personajes que aparecieron en la película, fundamentalmente secundarios y algunos personajes de fondo, obviamente el título hace referencia a aquella legandaria frase emitida por Obi-Wan. El resultado fue un exelente libro (cosa rara en la era Disney) con grandes historias que le dan otra dimension al filme. Destacan por ejemplo una plática entre el viejo Obi-Wan con Qui-Gon justo antes de encontrar a Luke, el punto de vista de los pilotos imperiales desde la batalla de Scariff (Rogue One) hasta la batalla de Yavin, e incluso un cameo de personajes de la novela "Ahsoka" y hasta la siempre popular Doctora Aphra.

7. CATALYST (James Luceno, 2016)
Otro de los pocos libros de la era Disney que vale la pena leer. Francamente no entiendo porqué los mandos de Lucasfilm no le han encargado más novelas a James Luceno, el tipo tiene una larga carrera en el Universo Expandido de Star Wars, y es uno de los mejores autores que ha tenido la saga, supongo que tiene que ver con que Luceno no sea mujer, pero bueno, eso es harina de otro costal. 
Catalyst es una precuela a Rogue One, en ella conoceremos al científico idealista Galen Erso, cuya investigacion en materia de energías limpias lo lleva a trabajar con los cristales kyber, lo que sin duda llama la atención del recién nacido Imperio Galáctico, en especial la de su antiguo amigo Orson Krennic, quien sin embargo, tiene otros planes, y es que Krennic trabaja en un proyecto ultra secreto que la antigua República le confiscó a los Separatistas: una estación de combate del tamaño de una luna, capaz de destruir un planeta.
En este libro veremos las peripecias de Erso y las manipulaciones de Krennic, y que al final de la lectura nos situan en el inicio de Rogue One. Sin duda el libro expande a los personajes en gran manera sin depender de la película. Una reseña puede leerse aquí.

6. LOST STARS (Claudia Gray, 2015).
Posiblemente la mejor novela que ha habido en la era Disney al momento de publicar estas notas. Claudia Gray no es la primera mujer en escribir libros en Star Wars, como muchos SJW quisieron promocionar en su momento, pero ciertamente es la mejor pluma que hay en estos momentos en la saga. Su primer trabajo en Star Wars es Lost Stars, la historia de amor-odio entre Thane Kyrell y Ciena Ree, dos jóvenes del planeta Jelucan, pertenencientes a clases sociales distintas, y que además de compartir su entusiasmo por unirse al Imperio, comparten algo más (con resultados sexuales!).
Ambos serán testigos de la destruccion de Alderan y la de la propia Estrella de la Muerte, lo que los lleva a cuestionarse sus propias bases morales, y que tomen bandos contrarios. La historia de ambos transcurre paralelamente a las películas de la trilogía original, y la posterior batalla del Jakku.
Aunque Lost Stars es una novelita puramente juvenil, está muy bien planetada y sus personajes bien desarollados, sin embargo Disney en su momento le echó la publicidad a la infame trilogía del soez de Chuck Wendig, cuando debió apostar por Lost Stars.

5. SHADOWS OF THE EMPIRE (Steve Perry, 1997).
El proyecto Shadows of the Empire nació en 1997, su propósito era revitalizar al fandom de cara a la inminente llegada de la trilogía de precuelas, y para ello, se decidió explorar el espacio entre El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi, se contó con una novela, cómics, videojuegos y hasta una banda sonora para el libro.
En éste conocemos al Príncipe Xizor, reptiliano líder de la organización criminal conocida como El Sol Negro, quien es de hecho el tercer hombre más poderoso en la Galaxia (sólo por detrás de Vader y Palpy), pero Xizor tiene de hecho una vendetta personal contra Vader, así que a fin de desprestigiarlo ante los ojos del Emperador, decide capturar él mismo a Luke Skywalker y humillar así a Vader.
Mientras tanto, nuestra banda de rebeldes sigue las pistas de los cazarrecompensas a fin de dar con el paradero de Boba Fett y el congelado Han Solo. Todas las piezas desembocan al final con Palpatine estableciendo la trampa que llevará a la Alianza Rebelde a Endor.

4. OUTBOUND FLIGHT (Timothy Zahn, 2006) 
Sin lugar a dudas que Zahn se ha ganado su lugar como figura de culto en el fandom: es el creador del Gran Almirante Thrawn, de Mara Jade y los hijos de Han y Leia, entre otros. Las novelas de Zahn en Star Wars forman por sí mismas un gran bloque de continuidad que fácilmente podría leerse por separado del resto de las novelas existentes. Outbound Flight cuenta la historia del proyecto Vuelo de Expansión, lanzado unos 5 años antes de la Guerra de los Clones, con la finalidad de buscar vida fuera de la Galaxia, la misión lleva consigo 12 Jedi, entre los cuales está Jorus C'Baoth, un Jedi poco ortodoxo quien pronto se convierte en una suerte de dictador.
El Vuelo de Expansión forma parte de los esquemas maquiavélicos de Darth Sidious, quien encarga a la Federación de Comercio que destruya la nave en algún lugar lejos de la vista del público, sin embargo, la misión se verá comprometida cuando entre en escena un brillante, estimado y siempre bien ponderado estratega militar azul de ojos rojos.

3. DARTH BANE. PATH OF DESTRUCTION (Drew Karpyshyn, 2006)
Karpyshyn es un desarrollador de videojuegos que estuvo involucrado en las dos entregas de Knights of the Old Republic, y que hizo un extraño giro a la escritura de novelas. Su primer gran trabajo es Darth Bane: Path of Destruction, la primera parte de una trilogía que abarca la vida de este legendario Lord Sith.
Darth Bane es un nombre pivotal en la historia de la Galaxia, fue él quien creó la famosa Regla de Dos, con la que luego de 1000 años, los Sith lograrían destruir a los Jedi y derrocar a la República. El libro nos lleva de la mano con Bane, desde su infancia como un minero miserable, a sus inicios en la Hermandad de los Sith y las Nuevas Guerras Sith, las cuales desembocan en la famosa Séptima Batalla de Ruusan, donde la República saldría victoriosa y la Hermandad sería borrada del universo, no obstante, Darth Bane emerge como el único Sith sobreviviente, y empezará el gran camino que le permitirá reformar para siempre a los Sith, y a la Galaxia misma. Editorial Planeta la acaba de publicar en México, a la espera de que pronto salgan las otras dos partes.

2. HEIR TO THE EMPIRE (Timothy Zahn, 1991) 
Nadie puede decirse fan de Star Wars si no le ha echado siquiera una ojeada a la trilogía de la Nueva República, o como se le conoce más popularmente, la trilogía del Gran Almirante Thrawn. Fue Heredero del Imperio, junto a los cómics Dark Empire, responsable de revivir a Star Wars a principios de los 90's, y es probable que de no ser por ello, Lucas nunca se hubiera atrevido a volver a trabajar en la saga.
5 años pasaron desde la muerte de Vader y Palpus, Luke sigue en su búsqueda espiritual, Leia y Han esperan gemelos, y la Nueva República lucha contra lo que queda del Imperio Galáctico para convertirse en el poder dominante de la Galaxia, pero desde los más lejanos confines aparece una nueva amenaza, el último de los grandes líderes militares imperiales: el Gran Almirante Thrawn, un extraño alienígena de piel azul y ojos rojos, con un talento innato para la estrategia, el cual se ve mejorado cuando el Gran Almirante logra hacerse con algo del arte de sus enemigos, y es que el Thrawn puede comprender la psique de sus oponentes por medio de sus manifestaciones artísticas, y con ello puede predecir su comportamiento en batalla.
El siempre querido, estimado y bien ponderado Gran Almirante iniciará una campaña militar para restablecer el Imperio Galáctico, la cual pone de rodillas a la Nueva República.

1. DARTH PLAGUEIS (James Luceno, 2012) 
La novela definitiva de Star Wars, pues en ella exploraremos la críptica pero trascendental historia que Palpatine le contó a Anakin en Episodio III: la tragedia de Darth Plagueis, el Sabio, el Sith que estuvo a punto de lograr la inmortalidad. Pues bueno, en esta novela conoceremos a este gran Sith, un místico de la Fuerza, quien buscaba el secreto de la vida eterna, y que eventualmente tomó a un joven de Naboo como su aprendiz, quien no era otro que Palpatine, a quien Plagueis bautiza como Darth Sidious. La novela avanza siguiendo muchas de las intrigas políticas y eventos previos a Episodio I, y que han sido narrados en otras fuentes, de hecho, el libro se desenvuelve con mucha naturalidad sin entrar en contradicciones con el canon ya establecido. El libro acaba de hecho ya durante los sucesos de la Amenaza Fantasma, y es que Plagueis cree que sus experimentos manipulando a los midiclorians no salieron como se esperaba, y que la aparición de Anakin como el Elegido es en realidad un error suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario