Powered By Blogger

lunes, 23 de diciembre de 2019

John Williams. STAR WARS EPISODE IX: RISE OF SKYWALKER SOUNDTRACK. Reseña

Pues ya, terminó por fin la trilogía travesti que Disney hizo bajo el buen nombre de Star Wars, el episodio IX es un cierre digno, y no más, retomando lo que dije en una anterior entrada: la película es buena, entretenida, y he de confesar que en algunos puntos me sacó más de una lagrima, específicamente con las apariciones de Luke, Leia, Lando y Han, hay fanservice puro y eso se agradece, pero retirando todo eso que los fans queríamos, nos damos cuenta que la película en realidad es un filme espacial bastante simple y hasta genérico, incluso con diálogos verdaderamente idiotas, pero bueno, eso es lo que se pudo hacer habida cuenta del desastre que dejó Rian Cacas Johnson, y que Abrams tuvo que salir a reparar. De hecho el filme se siente claramente como la unión de las 2 películas que Jar Jar Abrams hubiera hecho si él hubiera estado a cargo de toda la trilogía.

Es un final satisfactorio y punto. Pero haciendo un balance de todo, sigo prefiriendo el Universo Expandido.

No obstante, lo que ahora me ocupa es la banda sonora, obra como siempre del monumental Maestro Williams, el único que nunca nos decepcionó en estos 42 años, a pesar de que la música tuvo sus altibajos. Quizá el único desencuentro en el campo musical fue seguir otra vez sin la Sinfónica de Londres, pero eso es cosa de Disney y no de John Williams. Pasemos de lleno:
TRACKLIST:
1. "Fanfare and Prologue" 4:34
2. "Journey to Exegol" 2:49
3. "The Rise of Skywalker" 4:18
4. "The Old Death Star" 3:16
5. "The Speeder Chase" 3:21
6. "Destiny of a Jedi" 5:12
7. "Anthem of Evil" 3:23
8. "Fleeing from Kijimi" 2:51
9. "We Go Together" 3:17
10. "Join Me" 3:42
11. "They Will Come" 2:50
12. "The Final Saber Duel" 3:57
13. "Battle of the Resistance" 2:51
14. "Approaching the Throne" 4:16
15. "The Force Is with You" 3:59
16. "Farewell" 5:14
17. "Reunion" 4:05
18. "A New Home" 1:47
19. "Finale" 10:51

El album abre como es costumbre, con el tradicional Main Theme de Star Wars, el cual es otra vez una nueva grabación, no como pasó con The Last Jedi, pero bueno, aquí el tema se engarza con el siguiente en Fanfare and Prologue, este último incorpora fanfarrias originadas en el tema de la Primera Orden, además del arreglo de notas graves para Kylo "Tetotas" Ren. Entonces de pronto nos aparecen las orquestaciones del tema del Emperador, mismo que aparece por fin, luego de 14 años de no escucharlo, el track termina con un crescendo.

Segundo al bat tenemos Journey to Exegol. Un tema dinámico, incorpora una vez más el tema de Kylo y percusiones que no escuchaba creo que desde las precuelas. Entonces brinca ante nosotros la mismísima Marcha Imperial, en una versión más completa, y es que el Maestro Williams nos había dado pequeños extractos entrecortados del mejor tema de la historia. Pasamos al tema insignia de esta nueva película: Rise of Skywalker, una melodía con notas altas, casi celestial, y en el que puede uno distinguir que el Maestro tomó los temas de Luke, Leia, Anakin y Rey (y creo que también hay algunas partes de Yoda), en términos de notas y selección de instrumentos, los puso en una licuadora y el resultado fue excelso, con crescendos y minuendos bastante emotivos, creo que al final algunas notas son reminiscencia de la fanfarria rebelde, y cerramos con un arpa.

The Old Death Star nos trae un tema antipodal con el anterior, notas graves, detecto claramente orquestaciones del tema del Emperador, con una aparición nuevamente de la Marcha Imperial, no recuerdo en qué escena en particular salió esta parte, agregamos un poco de dinamismo, de hecho, al final hay unas fanfarrias muy dinámicas que estoy seguro que ya escuché con anterioridad, y creo que vienen del Carbon Freeze de Episodio V, no estoy seguro. Viene entonces The Speeder Chase, tema que evidentemente debe ser dinámico, especialmente si lo acompañamos de la infame línea "they fly now" (neta Abrams, si no tenías nada que escribir para esa escena mejor no hubieras escrito nada), las cuerdas marcan el ritmo, mismas que nos recuerdan al monumental Asteroid Field del Episodio V, con la incorporacion del leitmotif de Finn, ese que no escuchábamos desde 2015.
Continuamos con Destiny of a Jedi, que nos trae los temas de Rey y el apoteósico tema de la Fuerza, entonces la escasa fibra sensible que tengo es atacada por el tema de Leia y el tema principal de Star Wars, luego viene una reminsicencia de Rise of Skywalker, y luego, de la nada, John Williams trae el Yoda and the Force, directo del Episodio V, en todo su esplendor, glorioso, sublime, no oíamos el tema de Yoda en todo su poder desde 1980, y es que esta parte se usó para musicalizar una escena claramente espejo con aquella donde el pequeño amigo verde sacaba el X-Wing de Luke del pantano.

Y bueno, si ya tenemos un tema general para el bien, es menester tener un tema que compile todos los motivos del mal, y ese es Anthem of Evil, himno del mal, tétrico, con vocalizaciones y sonidos guturales, es en escencia una lúgubre perversión de los varios temas del Emperador y la Marcha Imperial. Viene entonces Fleeing from Kijimi, que nos trae por ahí reminiscencias de Kylo Ren y de Finn, además de algunas discretas reminiscencias al tema principal. Sigue We Go Together, que trae más Rise of Skywalker, dando paso al tema de Rey, el de la Fuerza, cierra con una porción belicosa que trae partes del tema de la Resistencia y del Kylo "Tetotas" Ren.
Con Join Me tenemos momentos de tensión que nos retrotraen a aquellos momentos cuando Palpy tentaba a Anakin en Episodio III, tenemos luego lo que me parece son perversiones del tema de Ach'To y de la Fuerza, para dar paso a una variante oscura de Rey con el tema del Emperador por debajo, pasamos a una parte dinámica con los temas de Kylo y Rey alternándose. They Will Come es un tema militarista, donde por fin volvemos a oir la tan épica Marcha de la Resistencia en su versión original de 2015, y que fue muy desaprovechada en el episodio VIII, aunque aquí se enmarca en más segmentos de Rise of the Skywalker.

Tras este bajón musical empieza la escalada emotiva, al igual que en el filme, con The Final Saber Duel, que acompaña a la confrontación entre el grotesco hijo de Han y Leia, y Rey, la nota emotiva la da, como no puede ser de otra manera, la aparición del tema de Leia. Viene Battle of the Resistance, otro tema militar, donde aparece por fin, otra vez desde 2015, el tema de Poe Dameron, otro de los desaprovechados en Episodio IX. Aparece el tema principal de Star Wars, acompañado de orquestaciones claramente tomadas nada menos que del tema de Superman, que Williams creó en 1978, ignoro si esta sea una deliberada autorreferencia que hace el Maestro Williams rompiendo la cuarta pared, o sea una mera casualidad y mis oídos me engañan. El cierre de este track me resultaba bastante familiar y aunque aún no logro identificarlo bien, parece el leitmotiv de la Estrella de la Muerte.

Pasamos a Approaching the Throne, donde la oscuridad de los instrumentos me recuerda al Palpatine's Teachings del Episodio III, poco a poco regresan las orquestaciones del tema del Emperador y pasamos a Rise of Skywalker y Resistance March. El cierre es monumental, con un coro por todo lo alto, como aquellos que tanto extrañamos de la trilogía de precuelas, aunque aquí apenas si se aparecen en unas pocas notas. The Force is With You nos retrotrae nada menos que con la Orden 66, pues aquí estan nada menos que todos los Jedi, y por fin,el tema del Emperador en toda su gloria, como se lo escuchó en 1983, seguido por el tema de la Fuerza, en una calca a ese momento en The Battle of Endor II, cuandon Vader hacía lo suyo con Palpus. Pasamos a una breve secuencia belica y cerramos dicho tema. Tenemos luego Farewell, donde los shippers del Reylo vieron recompensados sus sueños húmedos, y el tema es desde luego, una alternancia de los temas de Rey y Kylo, luego Rise of Skywalker se hace presente con vocalizaciones en un tono glorioso.

Ahora sí, la emotividad empieza a cobrar factura cuando tengamos Reunion, el momento triunfal donde se suceden así sin más el tema principal de Star Wars, el tema de la Fuerza incluyendo el Binary Sunset, Poe Dameron, los dos temas de Yoda (no oídos completos desde 1980), Rey, Luke and Leia (éste siempre me mueve una fibra sensible), y se cierra con Rise of Skywalker. Golpe bajo al espectador, hasta yo chillé en el cine.

A New Home nos trae el tema de Rey con un crescendo que desemboca en Finale, la última vez que oiremos un ensamble final. El tema de la Fuerza se hace presente con los arreglos que Williams hizo para Episodio VII, Roll out, créditos finales, el tradicional tema de cierre se prosigue con Rise of Skywalker, luego el himno del mal, y oh sorpresa, la Marcha Imperial, !La magnífica Marcha Imperial! en todo su esplendor, toda su gloria y todas sus fanfarrias, no se escuchaba así desde 1980 en los créditos finales del Episodio V, para mí es lo más cerca que podré estar jamás de ver en cines el Imperio Contraataca, sublime, excepcional, los escalofríos me recorrieron en el cine. Viene el tema de Rey, luego más Rise of Skywalker, y para cerrar, el Maestro Williams se despide por todo lo alto, con el Main Theme, seguido del Rebel Blockade Runner, y aquel primer ensamble final de Episodio IV, cabe mencionar que las últimas fanfarrias y notas son exactamente las mismas en El Regreso del Jedi, La Venganza de los Sith, y ahora El Ascenso del Skywalker, la última de cada trilogía, poesía pura. Así se despide el Maestro de la Saga, en plan grande, no podía ser de otra forma.

Gracias por todo, John Williams.

Esta fue la mejor de todas las bandas sonoras de esta trilogía, sublime, fabulosa, apoteósica, reutiliza todos esos temas que se compusieron para Episodio VII y que nunca debieron irse, al margen tenemos todas esas reminiscencias de la Trilogía Original, especialmente El Imperio Contraataca, cómo las extrañe en estos años, y para los más conocedores, ahí sutilmente, están las reminiscencias a la reivindicada trilogía de precuelas, yo sólo pude identificar unas cuantas, los experten y versados seguramente podrán identificar muchas otras más. Quizá la única expectativa no cumplida sea la aparición de Duel of the Fates, cuya regrabación sólo se quedó en los spots de TV, pero ese fue un movimiento bajo por parte de Disney, para atraer a los fans de la saga.

Desde luego, no puede omitirse el hecho, de que una parte de la música usada en la película no está en el álbum, y es que existen momentos en el film que no aparecen aquí, por ejemplo al inicio detecté reminiscencias del Anakin vs Obi-Wan del Episodio III (concretamente cuando Rey ataca a los árboles), y hay otro gran momento, cuando Lando llega a la batalla, que podemos escuchar el Main Theme, en un arreglo bastante alegre, épico, y que hubiera estado genial tenerlo presente en el álbum. Tampoco aparece la Marcha Imperial en ese arreglo melancólico con arpas, que se usó en la escena de muerte de Darth Vader en Episodio VI, y es que se regrabó esa melodía con nuevos arreglos para las escenas de Rey en las ruinas de la Estrella de la Muerte.

También es digno de mencionarse, que por fin le dieron su cameo al Maestro Williams. Es "Oma Tres", el bartender de Kijimi, Oma Tres es un claro anagrama de "Maestro". Un más que merecido homenaje.
Por cierto, hay quienes señalan que los diversos objetos en la escena son referencias a las multiples películas a las que ha contribuido, como por ejemplo, el hecho de que use un parche, sería una referencia a Hook.

Como conclusión final no queda más que evaluar el trabajo de John Williams al frente de estas 9 películas (10 si contamos su breve aportación a la "película" de Solo), y es que ha sido maravilloso,  todos los seres humanos pasamos por diversas etapas en nuestra vida, y ello se refleja en nuestras obras, con el Maestro Williams es muy notable esto, la música de la Trilogía Original es la fundacional, y es perfecta, tan así que le valió el Oscar en 1978 

Luego veo a la música de esta trilogía como la más débil de las tres, temas cortos, pocos movimientos operéticos y temas muy desaprovechados de un film a otro, o incluso en el mismo film, muchas veces se sintió que la música no acompañaba apropiadamente a las escenas (auqnue mucha culpa de esto la tienen Jar Jar Abrams y ese otro molesto director, subvertidor de expectativas, que chsm cada vez que respire). 

El mejor momento: las precuelas, ahí Williams dio rienda suelta a su creatividad, a su energía, y es que lo que hizo con los episodios I a III es simplemente insuperable.

Nuevamente Maestro: Gracias por Todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario