Powered By Blogger

martes, 10 de diciembre de 2019

Se ha publicado la banda sonora de Star Wars Episode IX

... Y se la puede escuchar en este link:
Aunque me considero más o menos iniciado en estas cosas de la música, en realidad soy un simple aficionado, aparte las melodías aún no están tituladas (ello para evitar los spoilers), pero he aquí algunos detalles y "predicciones" (van en negritas, a ver cuanto se cumple), las cuales puedo hacer con base en lo que oí:

1.- El tema de Darth Sidious. Regresa varias ocasiones, al final por todo lo alto, con muchos coros, Palpy en todo su esplendor, aunque se extraña no escucharlo en su totalidad.

2. La Marcha Imperial aparece apenas una vez, triste decepción para mí. Pero considerando que no hay otro momento en el álbum con este tema, tal vez se esté apareciendo el fantasma de Darth Vader himself, aunque lo más probable sea otra patética escena de Kylo con el casco quemado.

3. Hay un tema donde las voces dan notas que parecen ser de mucho dolor, luto, seguidos del tema de Kylo "Tetotas" Ren. Probablemente morirá, tal como se ha venido filtrando, sin embargo, parece seguir vivo al final de la película, ya que oímos su tema en los ultimos tracks, al final con algunas notas luminosas. Así que mi predicciones que tal vez se lo de por muerto pero sobrevive y se redime, o bien regresa al final como fantasma.

4. El track 20 parece ser el clímax de todo el filme, Sidious en su mejor momento, seguido de silencio y un apoteósico y providencial tema de la Fuerza, lo cual obviamente significa el triunfo de la luz en el momento más oscuro, tal vez ocurra la tan esperada aparición de todos los fantasmas de la Fuerza, incluyendo a Anakin. De hecho algunas notas luminosas aparecen en lo que claramente es la música para el duelo final de MaRey Sue vs Palpus, y que me hacen suponer que los fantasmas aparecerán en el duelo.

5. Contrario a lo dicho por el hermano de John Williams, no hay muchas referencias a la Trilogía Original o a las Precuelas, distingo claramente la Fanfarria Rebelde, el tema de Leia solo aparece en un track, indicando que seguramente la participación de Leia se limitará a una sola escena, además noté los ya comentados motivos de Sidious, la Fuerza (siempre entrecortada) y la Marcha Imperial, por cierto que algunos acordes de la fanfarria rebelde se acompañan de orquestaciones de fondo que me parecen sacadas directamente del tema de Superman. Lo único relativo a las precuelas que creo encontrar son sutiles referencias al tema de luto que apareció primero en Episodio I, pero que fue más notable en el III (el funeral de Qui-Gon, luego de Padme).  Alguien va a morir en el duelo final, y no me refiero a Sidious  (ya sabemos que lo van a matar (otra vez)), ni a Rey, a ésa no la pueden matar ni 10,000 Palpys juntos...

6.- Tampoco hay muchos leitmotivs relativos a esta nueva "trilogía" travesti, sólo botan por aquí y por allá los temas de la Resistencia, Kylo y Rey. Muy escasamente se escucha el de la china, y tal vez el del negrito, no hay nada del guatemalteco. De hecho, gran parte de la música es completamente nueva y en general, bastante oscura. Destaca un tema de Rey en tonos muy graves, probablemente para la famosa "Rey Oscura", que ocurre también durante la música del último acto. Posiblemente la Rey Oscura también aparezca en el último tramo del film.

7.- No hay Duel of the Fates, ni de lejos. Creo que el track que se compuso para el spot de hace días no se oirá en la película, y sólo se quedará ahí. Golpe bajo.

8. Otra vez melodías cortas, fuck you Jar Jar Abrams, por coartar la inspiración del Maestro Williams. No escucho las grandes melodías climáticas que me hagan pensar en la batalla espacial que nos han prometido. De hecho el track que más duración tiene es de poco más de 4 minutos.

9. El momento final es uno tranquilo, creo que se va a cumplir aquella predicción de que Rey llega a Tatooine y adopta el apedillo Skywalker (nuevamente fuck you, Jar Jar Abrams).

10.- Obviamente esta no es la versión que llegará a cines ni al album en físico, faltan el tema principal y el de créditos, y tengo la esperanza de que aún falten melodías que por su contenido, permitan adivinar con más claridad la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario