Powered By Blogger

jueves, 15 de diciembre de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 34

Como ya es costumbre en este espacio, otro compilado mensual de imágenes que relatan el pasado de la Comarca Lagunera. Las fotos, como es habitual, vienen de sitios de facebook como orreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, y Amigos de Mapimí, Durango, entre otros. Comencemos.
Arrancamos con esta, así anunciaba en 1978 el Cine Comarca 2000 el estreno de Star Wars, La Guerra de las Galaxias, la primera entrega en la saga espacial de Jorge Lucas, quién iba a pensar que casi 40 años y tres generaciones después, estaríamos en cines viendo la película que explica los hechos que pasan justo antes de la primera. Y qué pedazo de película es Rogue One, pero bueno, eso lo dejo para otros posts.

Y bueno, así lucía el Cine Comarca 2000 hace algunos ayeres, concretamente en 1973, anunciando El Triturador, protagonizada por Charles Bronson (ahora voy a casa de Heberto, a matar a Heberto). Dicho cine se ubicaba en Torreón, en Blvd. Independencia, entre Ramon Corona y Galeana, el edificio aún sobrevive con buena parte de su fachada, si bien ademas de cine ha sido antro y otros diversos tipos de negocios.

Año de 1908, en plena epoca porfiriana cuando las mujeres y hombres vestían a la usanza francesa. En el centro de la imagen vemos a Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez, hiper-reverenciado presidente de México de 1958 a 1972. Juárez Maza se encuentra al pie de la Cueva del tabaco, en Matamoros, Coahuila, donde su padre una vez escondiera los Archivos de la Nación para evitar que cayeran en manos de las tropas invasoras francesas.

El Cerro de la Pila, en Gómez Palacio, Dgo., con una estatua ecuestre de Pancho Villa, cuyo carisma y genio militar conjugado con el de Felipe Ángeles, le permitió ejecutar un brillante asalto en 1914 a dicho cerro que domina el centro de la ciudad. Tomado el cerro, sirvió como bastión para atacar la vecina Torreón.
  
Aspecto del interior de la Estación de Ferrocarril de Torreón

2 de febrero de 1953, un tren de pasajeros descarrila en la vía a Cd. Juárez a la altura de el ejido El Vergel, al norte de Gómez Palacio.

Un par de imágenes del bello Estado de la Revolución, la segunda aún en construcción. Dicho estado además de béisbol, ha sido usado como escenario de futbol, entre otros propósitos.

Desconozco la fecha de esta imagen, una mirada a la hacienda de San Lorenzo en Parras de la Fuente, Coahuila, sede de la conocida empresa vinícola Casa Madero.

Ahora observamos un detalle de la construcción de la Parroquia de San Juan Bautista, en el sector poniente de la ciudad, para ser más concretos, en la colonia San Joaquín, que hoy a pasado a ser considerada como uno de los barrios más inseguros de Torreón.

Cerramos hoy con esta imagen del que ha sido una de mis almas-mater en muchos aspectos, el entonces Hospital Civil de Gómez Palacio en plena construcción. La imagen debe datar de los 40's, y este edificio actualmente es la esquina nor-oriente del hospital. En las siguientes décadas será ampliado y actualmente se le llama Hospital General de Gómez Palacio (HGGP), próximo, si todo sale según lo previsto, a convertirse en Hospital Materno-Infantil, pues un nuevo HGGP está en la etapa final de construcción, mucho más grande y moderno. O al menos eso esperamos.

MAS IMAGENES:
PARTES 20-29          30 31 32 33 34 35 36 37 38 39          PARTES 40-49

1 comentario:

  1. El foto de Benito Juárez Maza debe decir 1858 a 1872 para la presidencia de Benito Juárez, en ves de siglo 20.

    ResponderEliminar