domingo, 16 de octubre de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE XXXII

Trigésimo segundo compilado de imágenes del pasado del país de La Laguna, como alguna vez se le llegó a llamar informalmente a esta vasta región. Como es costumbre, he robado estas fotografías de sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna (del que soy administrador, pero pocas veces me paseo por ahí), Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, y Amigos de Mapimí, Durango... entre muchos otros.

Empecemos:
Empecemos con esta via el sitio  Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, se trata de un campo de aviación en las afueras de Parras de la Fuente, Coahuila. Ignoro la fecha.

Aquí observamos un cheque emitido por el Banco de la Laguna, con sede en Torréon, Coahuila, para ser expedido por su titular, Jacinto Faya. Esta imagen viene vía el sitio Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor.

Tenemos ahora una excelente imagen que muestra un abarrotado Estadio de la Revolución, en Torreón, durante la década de los 70's. Por aquellos días el equipo local de beisbol era conocido como Unión Laguna, tal era su nombre simbolizando algunos de los valores de los laguneros, que incluso dieron nombres parecidos o hasta homónimos a negocios y fábricas cuando la región empezaba a despuntar precisamente antes de la Revolución. El mote de batalla de este equipo era el de "algodoneros", una vez más simbolizando a la Comarca Lagunera.
Actualmente la novena lagunera ha cambiado su nombre a Vaqueros Laguna, y si bien aún tiene bastante convocatoria entre la afición, creo que se ha perdido parte de la identidad con el cambio de nombre.

Es hora de salir a dar la vuelta a los diferentes sitios de la región, y aquí apreciamos el caso de la hacienda e iglesia ubicadas en el poblado de La Goma, localizado en el municipio de Lerdo. Desconzco la fecha.

He aquí al Granville-Miller & DeLackner R-6H Quod Erat Demostradum, o "Gee-Bee", llamado "Conquistador del Cielo", por su último propietario y víctima fatal: el piloto lerdense Francisco Sarabia Tinoco, quien en junio de 1939 pereció en Washingoton, DC, al encontrarse a bordo de la aeronave cuando ésta se vino abajo y cayó a las gélidas aguas del Rio Anacosta, afluente del Potomac. Este era el aspecto del aparato reconstruido, en 1989, dentro del museo que honra a Sarabia en su ciudad natal.

1912. así lucía parte de la fundidora localizada en Mapimí, Durango. Allá al fondo, metido entre esos cerros, se encuentra el Puente de Ojuela, que permite el paso a las minas desde donde se extraía el mineral y se bajaba en tren hasta la fundidora.

Aún y cuando durante décadas el partido en el poder ha tratado de vendernos la Revolución Mexicana como el máximo logro social del país, la realidad fue un tanto distinta: estuvo llena de odio, asesinatos sucesivos y xenofobia, entre otros.
Y precisamente hablando del odio hacia los extranjeros, vemos aquí a individuos españoles obligados a abandonar Torreón en 1912, en pleno auge de la rebelión de Pascual Orozco contra Francisco I. Madero. Pancho Villa fue aún mas duro con los españoles años después. Este trato extorsionador y discriminativo tuvo como resultado de que muchos negocios y propiedades de los exiliados extranjeros, terminaran cerrando, lo que afectó severamente la economía no solamente local, sino la estatal y nacional. 

El año es 1962, las autoridades se reunen en las proximidades de la estación de ferrocarril de Gómez Palacio, para observar la Locomotora Porter B-S, recientemente colocada en un pedestal, la cual permanecería como monumento, o como "gate guardian", según se dice en términos aeronáuticos.
  
En días pasados descubrí otro sitio de Facebook con joyas del pasado, Durango Antiguo, que si bien se advierte en el nombre, se avoca a la capital del estado, también publica imágenes de otros lugares distintos de Durango. Aquí observamos a un grupo de feligreses asistiendo a una improvisada capilla, para efectuar misa, esto es en la mina Descubridora, localizada al norte de Mapimí. El año es 1902.

Una panorámica del suroeste de la ciudad de Torreón, durante la década de los 20's, tomada desde las elevaciones de la sierra de las Noas, podemos ver como estructuras dominantes las instalaciones de la Compañía Manufacturera "La Alianza", dedicada a la elaboración de aceites y jabones, incluyendo ramales varios del ferrocarril que van desde la vía del FFCC Central a sus terrenos. Actualmente los edificios de  La Alianza han sido abandonados y convertidos en un mercado semiformal, denominado precisamente "Mercado Alianza", y donde hasta hace unos 10 años, aún podían encontrarse vestigios tanto de la planta como de las vías del tren. De este lado de la foto alcanzamos a ver el techo del chalet de Federico Wulff, conocido empresario y arquitecto radicado en la ciudad, denominada "Casa del Cerro" de manera coloquial, y que actualmente es un museo.

Vamos a Gómez Palacio en 1995, para toparnos con este trailer de doble remolque, de la empresa Barcel del Norte, productora de botanas instalada en el Parque Industrial Lagunero, y donde labora el padre del que esto escribe. En esta imagen, proveniente de la revista interna de la compañía, vemos al tráiler posando en el estacionamiento de la Expo Feria Gómez Palacio, que no recuerdo bien si fue inaugurada en 1993 o 94, lo cierto es que la feria lleva ya muchas décadas haciéndose: anteriormente se efectuaba en la colonia gomezpalatina de Santa Rosa.

Nos iremos el día de hoy con una de autobuses, los Sultana fueron autobuses que marcaron toda una era en el autotransporte nacional, sus modelos eran inconfundibles, y circularon en nuestras carreteras desde los 60's a los 90's. Aquí vemos a uno de los modelos más icónicos, el Sultana Panorámico de 4 ejes (2 en la parte delantera y 2 en la trasera), pintado con la librea de Transportes Chihuahuenses, su derrotero indica como destino final la ciudad de Torreón, misma a la que va llegando.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

2 comentarios:

  1. Respecto a la fotografia del estadio de beisbol de la foto no es el revolucion si no el estadio rosa laguna de gomez palacio.

    ResponderEliminar
  2. Sólo una pequeña observación. Efectivamente la Expo Gómez se realizaba antes en Santa Rosa, pero durante varios años después se hizo en la calle Central que hacía esquina con la Calz. Lázaro Cárdenas (hoy Blvd. Carlos Herrera Araluce), y se accesaba a un costado de la guardería del IMSS. En esos terrenos actualmente hay varias bodegas, encabezadas por la maquiladora Denim.

    ResponderEliminar