Powered By Blogger

jueves, 17 de noviembre de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 33

Una más de compilados recordándonos el pasado de nuestra región. Desdeñado por los políticos, olvidado por los ciudadanos, pero aún así observado y mantenido una pequeña pero leal legión de historiadores, entusiastas y aficionados, además de individuos asociales sin quehacer como el que esto escribe. Las fotos como es habitual, me las he robado de sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, y Amigos de Mapimí, Durango... entre muchos otros.

Hoy arrancamos con este contingente de carretas que circulan en la ribera sur del Río Nazas, en un camino comprendido entre los actuales poblados de Monterreycillo y Villa Juárez, en Lerdo, Dgo. Al fondo podemos ver el Cañón de Calabazas, delimitado por los cerros de Calabazas y Polvorera, además de algunas elevaciones de la Sierra de las Noas. El año es 1920.

Espectacular fotografía del cerro del Sombrero, con la iglesia erigida en su cumbre y dedicada al Santo Madero, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila. Ignoro la fecha de la imagen, lo cierto es que en la actualidad para subir al lugar se hace uso de una bella escalinata.

Dudo mucho que haya alguien en Gómez Palacio que no conozca este hermoso chalet ubicado en la esquina noreste de las actuales calle Urrea e Hidalgo, en pleno centro de la ciudad. Este chalet se construyó en 1905 y se rifó. Diferentes dueños han pasado por dicha edificación, que por fortuna, se ha conservado casi intacta, al igual que otra casa particular hecha igualmente en cantera, y ubicada justo enfrente cruzando la Hidalgo. Actualmente este pequeño palacio es una escuela de puericultura.

Y así lucía en 1916 el Mercado de Torreón. Una bella edificación que sin embargo no sobrevivió hasta nuestros días, en 1929, durante la llamada rebelión escobarista (de la que estoy preparando algo para publicar próximamente, claro que desde el punto de vista de una de mis aficiones: la aviación), el mercado fue víctima del fuego, no está del todo claro si fue por las llamas de edificios cercanos bombardeados por la Fuerza Aérea Mexicana, o bien los escobaristas en su retirada le prendieron fuego en represalia o al estilo del plan tierra quemada. El mercado fue reconstruido, pero no conserva la belleza del original, y menos ahora que la contaminación publicitaria opaca todo lo que quede a la vista.

Vayámonos a notas más tristes: 29 de febrero de 1912, año bisiesto, y un cortejo fúnebre sale del centro de Torreón con destino al panteón municipal, ubicado a las faldas del pequeño cerro de la Cruz en el extremo poniente de la ciudad. Allá al fondo puede verse el edificio de la planta eléctrica de Torreón, edificio que existe hasta nuestros tiempos, actualmente sede de oficinas sindicales de trabajadores de la Comision federal de Electricidad, sección 15.  Se ubica en la cuadra de calles Muzquiz, Allende, Ramos Arizpe, y Blvd. Independencia.

Pasemos a notas más alegres, con esta de 1966, cuando vemos a James Garner, estrella del western norteamericano, arribando a Torreón,  para filmar la película Hour of the Gun, llamada en español La Hora de la Pistola, o con el titulo alternativo de La Ley de Tombstone. El largometraje lo dirigió el master del género: John Sturges Como ya he reseñado antes en este espacio, dicha película se filmó en varias partes de la laguna, predominantemente en el sitio conocido como Torrecillas, a mitad de camino entre la presa Francisco Zarco y el poblado de Pedriceña, en el municipio de Cuencamé, Durango. Nada queda ya de aquellos sets donde además se filmó El Tunco Maclovio, y hoy es parada habitual para comprar sotol.

Aquí vemos a Garner en el set de Torrecillas, ataviado con el vestuario del salvaje oeste, para interpretar al legendario vaquero Wyatt Earp, de espaldas a nosotros y con sombrero se encuentra el co-protagonista de la historia, Jason Robards,  quien hace de "Doc" Holliday, el inseparable compañero de andanzas de Earp.

Esta es la primera escena de Hour of the Gun, en términos de filmación, que no en términos narrativos, una escena donde Earp y Holliday mantienen una partida de póker.

Además de la filmación, actores y equipo de producción se dieron tiempo para hacer sociales y otras actividades, aquí vemos al personal junto a las damas del Club de Leones de Lerdo durante una convivencia ya cerca del final de la producción. Cuarto de derecha a izquierda en la fila de abajo está el que muchos quisieran tener de suegro: John Voight, consagrado actor que por aquel entonces empezaba su carrera, y padre de Angelina Jolie. Abajo en el centro y con traje de color claro está Robert Ryan, quien interpretó al villano de la película. Ryan volvería un par de años después a la Comarca Lagunera con otra produccion norteamericana: The Wild Bunch, que se filmó entre otros sitios, en Parras de la Fuente y La Goma, Dgo, Garner falleció en 2014, trabajando hasta sus últimos días, uno de sus ultimos trabajos fue la conocida Diario de una Pasión, donde interpreta al protagonista en su versión mayor.

Los decorados y sets no duraron mucho tiempo, luego de Hour of the Gun, se filmó en en mismo lugar El Tunco Maclovio, y pocos años despues el sitio fue desmontado, la madera de los edificios fue vendida por kilo, aquí algunos viajeros haciéndose la foto en la "estación Tombstone", del ferrocarril Durango-Torreón. Al fondo está el cerro de Torrecillas, reconocible fácilmente cuando uno pasa tanto por la carretera libre como por la autopista.

Bueno, la región ha sido sede de diversas filmaciones, desde productos respetables a otros verdaderos fiascos, luego está la extraña e infumable El Topo, de Alejandro Jodorowsky (Jotorowsky para un servidor), que tuvo escenas en el Puente de Ojuela.

eBay es un sitio donde existen postales como ésta a la venta. Locomotora General Electric-EMD G12, número 5833, de Ferrocarriles Nacionales de México, en el ya emblemático corte de pintura rojo/amarillo/verde oscuro, en los patios de maniobras de Torreón, en 1977. Hoy en día por desgracia, con la aparición de la versión de eBay para México, no resulta tan fácil encontrar estas publicaciones.

MAS IMAGENES:
PARTES 20-29          30 31 32 33 34 35 36 37 38 39          PARTES 40-49

No hay comentarios:

Publicar un comentario