Si alguna vez va usted a Tijuana (el lugar más divertido de la Tierra según Krusty el Payaso), existe una experiencia única que debe usted realizar, el Tren Turistico Tijuana-Tecate.
El que esto escribe se ha trazado como meta personal a corto plazo recorrer todos los trenes turísticos existentes en este país, que al momento son 4: Chihuahua-Pacífico (Chepe), Tequila Express, José Cuervo Express, y el que nos ocupa hoy, el Tijuana-Tecate.
El TTTT, como lo denominaré a partir de este punto, es un ferrocarril con una historia muy particular al tratarse de un remanente de una linea norteamericana, San Diego-Arizona Railway, que pasaba por territorio mexicano (la historia de tal ferrocarril puede verse en otro post de este mismo blog:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2015/06/historia-del-ferrocarril-san-diego.html). Este tramo actualmente está bajo control de la Administradora de la Via Corta Tijuana-Tecate (Admicarga).
El TTTT sale un sábado de cada mes desde la Estación García, situada en el sur de Tijuana, realizando un recorrido con diversas amenidades, incluyendo una escala en la Presa Abelardo L. Rodriguez, y llega hasta el Pueblo Mágico de Tecate, durante la estancia en este lugar, el pasajero podrá hacer diversos recorridos entre otros por la famosa cervecería, ademas de compra de recuerdos, artesanías, diversas exposiciones, museos y actividades, éstas por lo regular se realizan acordes a la festividad de turno, eventos locales, o según la temporada, por lo que difícilmente habrá dos recorridos iguales.
A decir verdad, no recuerdo con exactitud cómo me enteré de la existencia de este tren, lo cierto es que el contacto lo hice a través de su página en facebook (
https://www.facebook.com/trenatecate?fref=ts), ahí, se nos brinda un excelente trato de inicio, ya que presentan un tiempo rápido de respuesta y muy amable, y resuelven nuestras inquietudes.
Este gran trato se continúa ya durante el recorrido, y es que el staff de la agencia de turismo del estado de Baja Californa adscrito al ferrocarril, compuesto mayoritariamente por personal femenino, es relativamente pequeño, de modo que en todo momento se nos brinda un trato muy amable y por demás personalizado, cosa que se agradece muchísimo, ya que lo hacen a uno sentir confortable.
En esta ocasión, y para dar cumplimiento a mi objetivo personal, presento aquí diversas fotos del recorrido que hace un par de días tuve la oportunidad de hacer:
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Boleto de acceso al Tren |
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Locomotoras pertenecientes a la empresa norteamericana LTEX Rail, fueron la 3808 y 3809, como puede verse, con un pasado en Burlington Northern Santa Fe (BNSF) |
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Aspecto de los dos coches de pasaje. Se trata de carros Pullman bi-level (dos pisos) tipo gallery, de la serie 7700. Ambos pertenecieron anterormente al sistema Metra de Chicago (ferrocarriles urbanos) |
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Vista del convoy antes de partir de Estación Garcia |
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Aspecto de uno de los boogies de los carros Pullman |
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Actualmente el decorado de los carros es en color negro, aplicado mediante adhesivos, sin embargo, se adivina detrás de estos el logo del Metra |
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Vestibulo de uno de los coches Pullman, el cual se encuentra en el medio del carro, aunque no portan algún distintivo externo, se puede ver el numero de serie del carro en su interior: el 7785, el otro carro es el 7765. Ambos fueron construidos en 1961, según datos de la web. |
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Aspecto interior del carro, cuando se dice que es del tipo "gallery", es porque propiamente no son dos pisos completos, el nivel superior en realidad es una especie de balcon abierto hacia el pasillo central, la idea era que el inspector no tuviera que demorarse verificando boletos y/o cobrando, desde el pasillo de abajo podía hacer tal labor. Nótese que los asientos son sencillos puesto que el uso previsto de estos carros era el pasaje urbano. |
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La botarga del TTT |
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A los pocos minutos de iniciar el recorrido podemos apreciar la cortina de la Presa Abelardo L. Rodriguez, antes de acceder a ella pasamos por un tunel. |
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Llegando a la presa el convoy se detiene para que los pasajeros bajen y se tomen la foto. |
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Vista del tren con túnel número 1 al fondo, construido en 1910 |
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La presa, que en esta temporada luce vacía, y que da paso al río Tijuana |
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En mis conversaciones con Brenda, la encargada que me dio atención durante el recorrido, fue inevitable la comparación con el Chepe, cuyos paisajes de montaña sin duda no tienen competencia, sin embargo, el desierto igualmente puede tener su atractivo natural, como en esta serie de fotos en el llamado Valle Redondo, pueden verse ademas enormes cantos rodados producto de la actividad sísmica prehistórica. |
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En el recorrido tanto a la ida como a la vuelta se degustan vinos, tequila y quesos de la región, los cuales corren por cortesía de las marcas locales que fungen como patrocinadoras |
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Llegada a Tecate, uno de los recorridos que se puede hacer es la visita a la Cervecería Tecate, que se ubica a espaldas de la antigua estación del tren. Lamentablemente no se pueden hacer fotos en el interior... y sí, si dan muestras gratis. |
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Me agradaron sobremanera estos "tacos de jamaica"... tienen un sabor dulzon obvio producto de la flor, sin embargo, tienen un sabor secundario que evoca a los tacos al pastor. La adición de pepino y especias como orégano complementa perfectamente el sabor del platillo. |
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El tren listo para su regreso desde Tecate |
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En el recorrido de vuelta hay mariachis, y diversas dinamicas muy animadas |
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De regreso en Tijuana |
Puntos a mejorar, son relativamente pocos y no dependen tanto del tren o su personal: primero, como cualquier ciudad del país, el ferrocarril ha sido abandonado y los barrios alrededor de las vías se han convertido en lugares de mal aspecto, cosa que el gobierno podría mejorar y atraer mas turismo, por ejemplo en algunos sitios existen casitas rústicas de madera, que podrían remozarse y pintarse. Otro detalle es la contaminación atmosférica que impide visualizar los paisajes naturales que ofrece la zona, ademas que muchos han sido ya victimas de la mácula urbana, así que una buena sugerencia es preservar aquellos que aun son vírgenes.
Por parte del tren y su staff, la atención ha sido perfecta en todo momento, quizá el historiador a bordo debe documentarse un poquito más, puesto que la historia detrás de este ferrocarril es vasta, y darla a conocer, tanto a los turistas de fuera como a la ciudadanía local será un valor agregado al excelente concepto que es el TTTT.
Luego de esta reseña, no puedo más que recomendar de manera rotunda la visita al TTTT, se brinda una atención inigualable y un gran trato del staff, desafortunadamente, este proyecto no ha recibido la divulgación necesaria, y a menudo en mi trato con los lugareños, el tren prácticamente es desconocido en su propia ciudad, parte de ello se puede entender puesto que el tren apenas reinició operaciones en febrero de este año, esperemos que tal situación cambie en el futuro cercano, especialmente con la publicación de experiencias como la que su servidor esta haciendo.
hola, unas preguntas, el precio del boleto incluye degustaciones, comida y algunas actividades? cuanto dura el recorrido? cuanto sale aproximadamente el gasto total por persona en esta experiencia? facebook Eduardo Ektpc
ResponderEliminarhola, unas preguntas, el precio del boleto incluye degustaciones, comida y algunas actividades? cuanto dura el recorrido? cuanto sale aproximadamente el gasto total por persona en esta experiencia? facebook Eduardo Ektpc
ResponderEliminarSaludos Carlos Hernández, sí, el costo del boleto incluye las degustaciones a bordo y actividades en Tecate, en la estación del tren igualmente hay venta de alimentos tipicos y souvenirs, lo cual ya dependerá de lo que desees gastar
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