Si al igual que yo, usted es seguidor de ese grupo de vejetes borrachos y cobardes llamados Rammstein, debe saber entonces que su guitarrista Richard Z. Kruspe, ha vuelto a las andadas con su proyecto alterno llamado Emigrate, y el pasado 14 de noviembre acaba de sacar su segundo álbum: Silent So Long.
Emigrate es una banda liderada por Kruspe, compuesta por músicos de diversas agrupaciones, al propio guitarrista y vocalista integrante de Rammstein se unen el baterista Mikko Siren de Apocalyptica, el también vocalista Arnaud Giroux de Axel Bauer, así como el bajista y DJ Olsen Involtini. El proyecto inició en 2005 y dos años despues lanzaron el disco homónimo a la banda. Luego de que cada músico se dedicara a sus propios asuntos, vuelven a reunirse para presentar este nuevo material, algo que se agradece, sobre todo si tomamos en cuenta que casi todos los integrantes están pasando por periodos de inactividad con sus respectivas agrupaciones.
Para Silent So Long, Kruspe juntó también a otros artistas varios a colaborar, cada uno de ellos aporta sus influencias y sonidos característicos: estan Frank Dellé, músico de reggae alemán que forma parte de la banda Seeded, la cantante canadiense de electrónico Peaches, que a menudo canta canciones sexualmente explícitas, Margaux Bossieux, bajista de la banda Dirty Mary, con la que Kruspe suele tener aventurillas frecuentes y hasta tienen una hija juntos, figura tambien en la lista de colaboradores Jonathan Davis, vocalista de Korn, el gran Lemmy Kilmister de Motorhead, y el único e irrepetible, Marilyn Manson, que tiene su historia de colaboración con Rammstein desde hace muchos años, aunque en esta ocasión fue difícil para Kruspe conseguirlo, debido a problemas de agenda (a tal grado de que estuvo a punto de contratar a su equivalente mexicano: Marilín Mensón), pero finalmente todo se resolvió y aunque Manson grabó su parte por separado, se logró un excelente tema.
Manson, Peaches, Lemmy y Davis |
Hagamos el tradicional recorrido:
Carátula del álbum |
1. Eat You Alive (ft. Frank Dellé) 3:33
2. Get Down (ft. Peaches) 4:32
3. Rock City (ft. Lemmy Kilmister) 3:28
4. Hypothetical (ft. Marilyn Manson) 3:50
5. Rainbow 3:34
6. Born On My Own 4:40
7. Giving Up 3:58
8. My Pleasure 3:36
9. Happy Times (ft. Margaux Bossieux) 3:36
10. Faust 3:42
11. Silent So Long (ft. Jonathan Davis) 5:17
El primer tema es Eat You Alive, un tema que cuenta con la colaboración de Frank Dellé, la letra hace analogias entre el amor y "comerse" a alguien, este track viene con una buena dosis de guitarra eléctrica, donde Kruspe hace buen uso de la voz a dueto con Delle, que hace notar su estilo peculiar de canto, este track de hecho el primer sencillo del álbum, y ya lleva varias semanas promocionándose.
Pasamos al segundo track, Get Down, con algunos sonidos tipo electro y beat, encima de ellos aparece la voz de Peaches en diálogo con Kruspe, con algunas alegorías en relación al acto sexual. Unas breves dosis de guitarra eléctrica acompañan la melodía, aunque sin tomar algún protagonismo, ya que el sonido electrónico es el que predomina, excepto al final, que está lleno de buen metal.
La tercera canción es Rock City, con un inicio muy dinámico marcado principalmente por las percusiones, aquí entra la rasposa voz de Lemmy Kilmister, de lo más destacable en el álbum. Una estupenda cantidad de material metálico.
El cuarto track es Hypothetical… con Marilyn Manson. ¿Necesito decir más?
Pues bueno, ya fue suficiente de estrellas invitadas por el momento, hay que dar paso a las canciones interpretadas en su totalidad por Emigrate, y la primera de ellas es Rainbow, que al margen de la guitarra eléctrica y batería, posee también una porción de elementos electrónicos que armonizan bien con las voces de Richard Kruspe y de una voz femenina que no reconozco, me recuerda de hecho a aquellos trabajos de Rammstein donde se notaba el trabajo del “Dr.” Christian Lorenz (Flake), especialmente Du Hast y Das Modell. Es una rola pejagosa y agradable, la letra es de hecho de esas canciones románticas melosas, pero que con una buena dosis de metal se diluye (otra vez el estilo rammsteiniano).
Le sigue Born on My Own, rola con bastante power en principio, para dar paso a una de esas baladas metaleras de lento ritmo pero con elementos heavy, segun lo que le pude entender es de conservar el control y la personalidad en medio de las circunstancias, no me ha llenado el oído, luego nos encontramos ante Giving Up, que presenta unos sonidos interesantes con el bajo, también unos sonidos electrónicos algo pesados, la temática de la canción: negarse a renunciar a las cosas que apreciamos o queremos.
El octavo track es My Pleasure, que recupera la dinámica luego de las dos rolas anteriores que tenían lenta cadencia, la guitarra eléctrica domina con las vocales de Richard Kruspe co-protagonizando, además de unos coros simples y pegajosos. Posee también un puente musical bastante bueno.
Nos pasamos entonces a Happy Times, donde escuchamos a otro artista invitado: en este caso las vocales de Margaux Bossieux hacen segunda a las de Kruspe, en una melodía igualmente pegajosa, aunque también de lenta cadencia, a pesar del predominio de elementos heavy.
Seguiremos con una de las que me ha agradado: Faust, sin duda unos coros excepcionales, una rola muy metalera, con un gran uso de las percusiones, bajos y guitarra, definitivamente va a mi repertorio de esenciales. Esta canción hace referencia al famoso mito de la tragedia de Fausto, el erudito hombre sabio que hace un pacto con el diablo para que le proporcione conocimiento ilimitado y los placeres mundanos, al cabo de cierto tiempo el alma de Fausto será propiedad del diablo. Fausto entonces emprende un viaje de autodescubrimiento para salvar su alma de las garras del averno.
Y el material finaliza con la melodía que pone nombre al disco: Silent So Long, que cuenta con la participación de Jonathan Davis, la rola posee muchos elementos sintéticos tipo dubstep, la voz de Davis hace buen dueto junto a la de Kruspe, y hay partes bien logradas, pero en general la siento carente de fuerza.
la cubierta trasera del disco |
Bien, finalizamos así este variado recorrido, pasamos de tematicas sexuales y lo grotesco, a temas románticos y hasta alguna mitología arquetípica, fuimos guiados por sonidos electrónicos hasta dar con grandes demostraciones de heavy metal.
Un material agradable del que se desprenden varias melodías interesantes, por ahora desconozco si haya ediciones especiales con bonus-tracks o cosas por el estilo, pero ya se puede encontrar en las tiendas y en descarga digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario