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sábado, 8 de noviembre de 2014

Aerolíneas del pasado. PARTE 2

Segunda entrega de las líneas aéreas del ayer, que surcaron los cielos mexicanos. Créditos de las fotos a sus respectivos autores.
El día de hoy arrancaremos con LaTur, una aerolinea que apareció en 1988, en su corto tiempo de operación se utilizaron algunos MD-87 y 83 para rutas nacionales, luego se introdujeron un par de aviones Airbus A300-600 alquilados, los mismos portaban matrículas francesas (F-xxxx) y empezaron a hacer rutas entre México y Amsterdam, con ello iniciaba un ambicioso plan de expansión que sin embargo no progresó, la falta de pasaje y la devaluacion del peso frente al dólar terminaron por pasarle factura a la aerolínea y fue adquirida por TAESA en 1992.

En las anteriores cinco imágenes tenemos a una de las aerolíneas más representativas fue Aero California, una aerolínea regional fundada en 1960, en La Paz, Baja California Sur, en principio como aerotaxi con avionetas Beechcraft y Cessna 400 como la de la primera foto. 
A principios de los 80's se integran a la flota los Convair 340 y Douglas DC-3 (segunda y tercer imagen, respectivamente), y con estas aeronaves comenzó el transporte regular de pasaje en el noroeste del país. Ignoro sobre el Aerocomander 500 mostrado en la cuarta imagen, mientras que en la quinta y ultima vemos a una DC-9-30, probablemente las aeronaves más emblemáticas de Aero California.
En abril de 2006 la aerolínea fue suspendida temporalmente por las autoridades aeronáuticas mexicanas debido a que no cumplía con las normas de seguridad, pero el problema se resolvió satisfactoriamente, la compañía volvió a volar solamente para ser suspendida de nuevo en julio de 2008, esta vez por aparentes adeudos con los Servicios a la Navegacion en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), lo cual originó una larga batalla legal que al parecer aún persiste.

En esta imagen vemos a un Boeing 707 de Mexicargo Air, línea carguera fundada en 1991, y que operó con algunos Boeing 727-200, Boeing 707 y DC-9, no obstante empezó a volar hasta 1996, no queda constancia de en qué momento dejó de prestar sus servicios, pero estos 707 dejaron de volar en 2000.

Una de las más efímeras: Peninsular de Aviación, inició sus servicios con un par de aviones Boeing 727-200 y al parecer fue en 1990, luego de un mes la compañía se declaró en quiebra en medio de varias demandas de sus empleados, a quienes no se les pagaban sus sueldos.

Aqui vemos 2 imagenes de Lineas Aereas del Centro, una empresa fundada en 1975 y que dejó los aires en 1986. Su mercado era conectar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con ciudades pequeñas cuyos aeropuertos o hasta aeropistas, eran incapaces de recibir a las aeronaves jet de gran tamaño de las principales lineas aereas nacionales, En la primera foto se aprecia una Convair 440 y abajo un De Havilland Canada DHC-6.

Fundada en 1990, Aero Libertad tuvo su base de operaciones en la ciudad de Oaxaca, volando con equipos DC-3, unía a dicha ciudad con las costas del Pacífico mexicano, especialmente con Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, donde transportaba principalmente turistas europeos. Quebró en 1992.

Lo que ahora vemos es un Convair 440 de Interestatal de Aviacion, que fue fundada en 1979, igualmente fue parte de ese grupo de aerolineas regionales que estaban basadas en el gran Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo obsoleto de los equipos y la falta de pasaje la orillaron a salir del D.F., obtuvo un contrato con Pemex y se mudó a Tampico, sin embargo quebró en 1985.

En estas tres fotos vemos aeronaves de Aeromorelos, fue fundada en 1987 en la ciudad de Cuernavaca, desde donde operaba rutas al D.F. y a el sur del país, en ese entonces se utilozaron un par de aeronaves Farchild F-27 como el de la imagen superior. La situacion no era la mejor y fue vendida a un nuevo dueño que luego la mudó a Oaxaca para operar vuelos en aquella región, sumando aeronaves como el Islander de la segunda imagen, o el Piper Navajo en la tercer foto (crédito a los dueños). Desapareció en 1995, y de hecho uno de los F-27 originales fue convertido en bar en Cuernavaca.

Aeromexpress Cargo fue una peculiar división de Aeroméxico fundada en 1990 como "aerolínea carguera" que en realidad usaba los compartimentos de carga de los aviones que realizaban los vuelos de pasaje de Aeroméxico, y a veces de Mexicana de Aviación, toda vez que ambas aerolíneas eran propiedad del grupo CINTRA. No obstante, Aeromexpress llegó a tener algunas aeronaves propias como esta Boeing 727 ex de Mexicana.
Otra de las regionales que operó en el D.F. fue Aeronaves Alimentadoras, S.A. de C.V., fundada como alimentadora de Aeroméxico, fue fundada en octubre de 1968, operó aeronaves como esta Piper PA-31, ademas de DC-3 y DHC-6. Cubría destinos en el centro-norte del país y su existencia fue breve, para 1970 desapreció luego de que Aeroméxico fue comprando varias empresas pequeñas que hacían innecesaria la continuidad de esta filial.

PARTE 1:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/aerolineas-del-pasado-parte-1.html
PARTE 3:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/aerolineas-del-pasado-parte-iii.html

PARTE 4:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/aerolineas-del-pasado-parte-4.html
PARTE 5:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/09/aerolineas-del-pasado-parte-5.html
PARTE 6:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/aerolineas-del-pasado-parte-6.html

5 comentarios:

  1. El Twin Otter, el Convair y un DC-3, conformaron la flota de Lineas Aereas del Centro (LACSA) o Aerocentro el cual era su nombre comercial.

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  3. Aero California empezó a trabajar como taxi aéreo, llamado Servicios Aéreos, para trasladar a los turistas clientes desde La Paz hacia los hoteles Las Cruces, Palmilla y Hacienda Cabo San Lucas, cuando los hoteles eran propiedad de Abelardo Rodríguez, hijo del expresidente, con aviones Cessna 185 (2), un Cessna 210, después el AeroComander 560, posteriormente cuando se hizo servicio regular a los hoteles y aumentaron los destinos llegaron los Beech 18, cuando ya aumentaron los pasajeros llegaron los DC-3 y el CV 340.
    La línea fue vendida cuando fue inaugurado el aeropuerto de San José del Cabo se redujo el tránsito aéreo hacia los hoteles y fué cuando se le puso el nombre comercial de Aero California, aunque el nombre fiscal siguió siendo Servicios Aéreos. Saludos

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  4. Actualmente el Aerocomander en colores de Aerocalifornia está en un jardín de niños de la Colonia 8 de Octubre en la Ciudad de La Paz, fué donado por el Director de AeroCalifornia

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  5. falto agregar varias lineas aéreas como Noroeste de Aviación con su base en el aeropuerto internacional de Hermosillo, operaba Farchild F-27, ATR 42 y hasta un Boeing 737, en la década de los 90`s, de hecho el B737 lo obtuvo de fabrica yo vi una foto en una escuela de Hermosillo, que le tomaron al avión cuando estaba en la linea de ensamblaje en Boeing ya con el emblema de la aerolínea mexicana, después fue adquirida por Taesa, el B737 continuo volando con algunas aerolineas en Europa y la fecha esta con una aerolínea Rusa. Entre algunas otras aerolíneas.

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