Powered By Blogger

lunes, 16 de abril de 2012

Fotos y dibujos del iceberg que hundió al Titanic

15 de abrul de 1912, es la mañana siguiente de la tragedia del RMS Titanic, varios navíos arribaron a las coordenadas del hundimiento, en esa zona estaba el campo de icebergs donde el barco se hundió, y varias han sido las fotografías que, a lo largo de los años, han aparecido, sus propietarios argumentan que se trata del iceberg fatal de aquella noche.

Se lo adjudican fundamentalmente por encontrarse en areas donde se encontraron cuerpos o restos del Titanic, además de poseer algun lado "dañado" o "raspado", así como alguna marca rojiza en ese mismo lado, lo cual sería pintura del barco, no obstante, el material rojizo puede verse en numerosos icebergs, pues muchas veces son trazas de material orgánico.
Las 3 imagenes de arriba las tomaron pasajeros sobrevivientes del Titanic a bordo del carpathia, nótese como todos son diferentes. La ultima foto recién acaba de ser descubierta a 100 años de la tragedia.

Este iceberg fue fotografiado desde el barco Mackay Bennett, comisionado para rescatar los cuerpos del Titanic, nótese que es, de hecho, el mismo iceberg que fue fotografiado por uno de los sobrevivientes en el Carpathia

Este otro fue tomado el 15 de abril de 1912 desde el barco Prinz Adalbert, segun relatan los marinos, uno de sus lados estaba dañado y tenía una marca rojiza en la base, por ello lo fotografiaron, sin embargo, ya sabían de la tragedia del Titanic, a pesar de haber negado conocimiento alguno del naufragio.

EL ICEBERG DE STEPHAN REHOREK
Stephan Rehorek, al parecer marinero, se encontraba a bordo del barco Bremen, que pasó por el area del hundimiento el 20 de abril de 1912, encontró los cadáveres y restos flotantes del naufragio, sin embargo, ya se encontraba ahí el buque Mackay Benett, que había sido contratado para rescatar los cadaveres de los pasajeros del Titanic.
SS Bremen

El Bremen navega cerca de un iceberg que correspondía con las descripciones hechas por el vigía Frederick Fleet, el Primer Oficial Joseph Boxhall y el marino Joseph Scarrot, quienes señalaron que el iceberg tenía 2 picos en cada lado, uno más grande que el otro, con una pequeña joroba en medio de las 2 cumbres. Scarrot va más allá y señala que el iceberg se parecía al Peñón de Gibraltar (un territorio británico en España, justo a la entrada al Mar Mediterráneo, donde se encuentra dicha montaña), solo que al revés de como se ve desde Europa, e hizo un dibujo del mismo.
Gibraltar visto desde Europa
Boceto de Joseph Scarrot

Un pasajero a bordo del Carpathia, Colin Campbell Cooper, hizo otro dibujo del iceberg, en el momento en el que el barco estaba recogiendo a los sobrevivientes y se supone se encontró con el iceberg, dando origen a las fotos arriba mostradas, dado de era un dibujante y experto para la captura de las formas, debe tomarse como la descripcion más fiable del mismo. Colin Campbell Cooper además marca el sitio donde el Titanic habría golpeado al iceberg dejando una marca en el mismo.
Dibujo de Collin Campbell Cooper

Ahora bien, Stephan Rehorek a bordo del Bremen, parece encontrarse a la misma perspectiva del Titanic, y toma un par de fotos:

No hay elementos en alguna de las 2 fotos que permita establecer las dimensiones reales del iceberg en cuestion, se ha creado controversia en si Rehorek era marino o no, pues al obtener las fotos las mandó a su madre junto con una foto del Titanic, escribiendo: "queridos madre y padre, mis mejores deseos desde New York, les envío una foto de un veloz barco holandés que se hundió en su viaje inaugural. Era el más grande del mundo. (...) tengo una fotografía del iceberg y se las voy a enviar (...)" El hecho de desconocer la nacionalidad del Titanic hace suponer que Rehorek no era marinero.

No obstante, su foto, hoy en día es con mucha probabilidad, la que verdaderamente muestra al iceberg que mando al Titanic al fondo del mar, pues se ajusta a las descripciones y dibujos de la época.
Comparacion entre el iceberg de Rehorek y el Peñon de Gibraltar
Comparacion de los dibujos de Colin Campbell con la foto de Rehorek, que muestra el area que posiblemente fue golpeada por el Titanic

1 comentario:

  1. terrible . una tragedia trasedental que marco la existencia de clases , marinos y dema s de la epoca causando dolor por la perdida humana ... siempre estara presente .. miles de inocentes; FALLA MECANICA O SOBERVIA ... mas pudo el confiar en uno mismo sin prevenir, muy tarde fue la reaccion ..
    DEVORAK ORTECHO ALFARO ...

    ResponderEliminar