Powered By Blogger

domingo, 4 de febrero de 2024

Plaggiarismo hindú a los autobuses mexicanos. PARTE 6

En anteriores ocasiones se ha documentado en este blog cómo las empresas de autotransporte de la India se roban las cromáticas de las líneas mexicanas (y no dudo que de otras partes del mundo también), algo a lo que los Simpson tienen a bien llamar plagiarismo. El día de hoy he aquí otra tanda de robos de imagen; las fotos como es menester, son con créditos a los autores.

En la entrega del día de hoy tenemos a dos líneas mexicanas regionales y ampliamente reconocidas en sus nichos de mercado. Arrancamos con TUFESA, línea de origen sonorense que conecta la zona del Pacífico desde Guadalajara hasta el lugar más divertido de la Tierra: Tijuana. 
Se trata de una de las zonas más competidas en el autotransporte mexicano, tanto por las enormes distancias y la poca infraestructura, como por el enorme flujo migratorio. 

Sea como sea el caso, esta es la cromática que hasta hace poco tenían los autobuses de TUFESA, en este caso apreciamos un Volvo 9800.

Resulta que en la India TUFESA tiene una de las cromáticas favoritas de carroceros y empresas de autotransporte hindúes, cabe recordar que muchos de los autobuses que se ven por allá son construidos de manera casi artesanal sobre plataformas prefabricadas y suele ser el propio carrocero el que pinta el autobús como más le guste, resultando en que en una misma línea de autbuses pueden verse distintos cortes de pintura, e incluso hay autobuses de los mismos colores en diferentes empresas, en este caso vemos un autobús en plataforma Ashok Leyland, de la empresa Apple Travels.

Apple no es la única que le copia a los sonorenses, Payal Travels también tiene estas unidades tipo Sleeper, esto es, autobuses que en vez de asiendos acomodan literas para viajes nocturnos:

Sri Navadurga Travels también roba descaradamente la imagen de TUFESA:

Quienes llevaron las cosas más allá fueron los de Bikash Das Travels, quienes alteraron ligeramente el corte de pintura y le cambiaron los colores:

TUFESA es una de las empresas que cambia de imagen más rápido que yo de calzones, con anterioridad sus autobuses estaban pintados así:

Y en la India rápidamente le copiaron la imagen, aunque empresas como Lakshmi Express, medio disimularon para que no se notara que habían copiado la tarea:

Otro de los muchos cortes de puntura que ha tenido TUFESA en su historia, es éste que portaban los autobuses del servicio internacional a Estados Unidos:

Y ni tardos ni perezosos, los hindúes de Tranz Asia se fusilaron la imagen:

Si ya hablamos del lugar más divertido del planeta, ahora conviene hablar del lugar más culero de todo el Universo: la CDMX, y llegaremos allí para ver a Pullman de Morelos, que como su nombre lo indica, conecta a la espantosa capital mexicana con ciudades del estado de Morelos. Actualmente sus unidades portan este bonito esquema de pintura:

Pues bueno, recientemente la empresa Express Line pintó algunas de sus unidades Volvo 9600 con el mismo corte. 
Por cierto, el modelo 9600 es la versión local de Volvo para la India, recordando que esa carrocería se diseñó en México bajo la denominación 9800, se replicó en Europa donde sustituyó a la Volvo  9700 y 9900, y ahora se ha presentado recientemente en la nación hindú con dos variantes: la 9600 Seater (con asientos), y la 9600S Sleeper con literas, como la que se ve en la foto:

Buscando un poquito de variedad, Express Line alteró los colores de Pullman de Morelos como bien puede verse en este Volvo 9600:

Ahora toca volver a hablar de Payal Travels, que se robó la imagen de Express Line, un descarado ejemplo de plagiarismo di plagiarismo: el plagio del plagio:

Y Payal fue todavía más lejos cambiando nuevamente los colores para disimular el robo:

Pero a Pullman de Morelos no sólo le han copiado la imagen de su servicio ordinario, los hindúes también le copiaron la imagen del servicio Ejecutivo Dorado Aeropuerto, que va de Cuernavaca al Aeropuerto de la CDMX. Aquí el corte observado en el Mercedes Benz Tourismo (para muchos el mejor autobús del mundo junto al Mercedes Benz Travego) que estuvo a préstamo con Pullman de Morelos hace unos tres años:

Y pues allá en la India podemos ver la imagen de Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado en esta... uhm, chingadera, de la empresa Orient Transline.

MAS IMÁGENES: 1 2 3 4 5 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario