La aviación, especialmente la militar, suele ser elemento importante en las tramas de muchas películas; sin embargo en ocasiones no es fácil conseguir el avión indicado para la película por razones de presupuesto o motivos geopolíticos, por lo que es común encontrarse filmes donde los aviones son pintados con los colores de enemigos reales o ficticios.
He aquí algunos ejemplos de aviones soviéticos que fueron pintados de americanos y viceversa:
Posiblemente el caso más famoso sea el de los "MiG-28" de Top Gun de 1986, la legendaria película protagonizada por Tomás Crucero, para la cual no fue posible contar con aviones soviéticos, después de todo era uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría y por aquellos días no se podían conseguir aviones ex-soviéticos tan fácilmente como hasta hace poco. Por ello los productores se inventaron el MiG-28, que en realidad no eran sino aviones de combate F-5 de la Escuela de Armas y Cazas de la US Navy, donde ya desempeñaban el rol de agresores ficticios para entrenar a los pilotos norteamericanos.
A estos F-5 se los pintó en negro con una estrella roja que no recuerda para nada a la Unión Soviética, y se los puso a "combatir" en espectaculares secuencias contra los F-14 de la US Navy.
Un Ilyushin Il-38 de la Marina Soviética luce aquí con los colores de la US Navy, su enemigo mortal. En este caso la decoración se usó para la película Sluchay v kvadrate 36-80, de 1982 y cuya traducción sería más o menos "Incidente en el Cuadrante 36-80". En la película los pilotos de un avión cisterna Tu-16 arriesgan su vida para ayudar a un submarino nuclear norteamericano en el Atlántico que se encontraba haciendo unas maniobras y tuvo una falla que amenaza con desencadenar una fusión.
El Il-38 de la imagen sirve como si fuera un P-3 Orion norteamericano, ya que la US Navy busca sabotear los esfuerzos de los soviéticos para salvar al submarino siniestrado.
Uno de los helicópteros de combate más intimidantes que existe es el enorme Mil Mi-24 de construcción soviética, ya que además de su letal armamento puede llevar consigo un pelotón de soldados a bordo. El helicóptero ha servido con las fuerzas armadas soviéticas, rusas y de las naciones de simpatía comunista, por lo que se siente raro verlo con los colores de la Guardia Costera de Estados Unidos.
La razón fue que este ejemplar participó en el film Zarjazhennye Smert'ju, traducido a algo así como "Acusado de Muerte", estrenada en 1991, ya en los últimos días de la Unión Soviética. La película es toda una incógnita para mí, sólo he encontrado breves sinopsis de ella, en la que las fuerzas armadas norteamericanas y soviéticas se unen para combatir a unos traficantes. El Mi-24 de la foto se usó como una aeronave de rescate gringa, a pesar de que a todas luces no es un helicoptero de rescate, sino de combate y asalto.
Jet Pilot es una película filmada entre 1949 y 1953, pero estrenada hasta 1957, en la que se muestran algunos aviones de la temprana era post-Segunda Guerra Mundial del mundo, especialmente el T-33, que es el que abre la película, disfrazado de un caza soviético pilotado por una mujer que supuestamente desertó de la Unión Soviética pero que en realidad es una espía, mientras que un piloto norteamericano será asignado para seducirla (con resultados sexuales!!!) y sacarle información.
Hoy cerramos con el curioso caso del "Herculoski" o "Herculeski", o como sea que le digan a este Antonov An-12 que protagonizó uno de los fallos más notables para los expertos en aviación jamás visto en una película.
World War Z, de 2013, es de sobra conocida en la cultura pop, lo que muchos no saben es que la producción planeaba usar un avión Hércules C-130, pero no pudieron conseguirlo y debieron recurrir a alquilar un An-12 de la empresa Ukraine Air Alliance, después de todo el An-12 es un avión carguero de 4 hélices, grande y gordo como el Hércules, lo pintamos de gris y le escribimos US Air Force, ¿Quién va a notar la diferencia?
Pues resulta que la infame secuencia donde aparece este avión ocurre en un portaaviones, donde claramente se ve un Hércules despegando desde el barco (algo que si bien no es imposible, sí que es bastante improbable), pero luego en las siguientes tomas se van alternado las imágenes del Hércules y del An-12 como si se tratara del mismo avión.
Por cierto, este es sólo uno de muchos gazapos en materia de aviación y de tecnología militar que han sido detectados por ojos expertos. Esperamos y hayan despedido a alguien por esas pifias.
Si alguien pregunta porqué el avión cambia de aspecto entre una toma y otra, conviene recordar lo que dice Lucy Lawless, a.k.a Xena, la Princesa Guerrera: Un hechicero lo hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario