Powered By Blogger

viernes, 7 de enero de 2022

Plaggiarismo hindú a los autobuses mexicanos. PARTE 5

Ya en otras ocasiones en este blog cuyo autor no tiene nada qué hacer se han reseñado las copias que hacen las empresas de autotransporte de pasajeros de la India a sus contrapartes mexicanas. Así que para continuar con la tradición, he aquí otro compilado de robos de imagen. 
Imagino que al menos aquí en México las líneas de autobuses de pasaje probablemente no consideren como propiedad intelectual los cortes de pintura en sus unidades (aún y cuando suele ser el elemento más distintivo para el público en general), lo que sumado al hecho de que los hindúes están obviamente fuera de la jurisdicción de las leyes mexicanas, hace que las empresas mexicanas no tengan interés, modo, ni necesidad de proceder legalmente.

Créditos como siempre, a los autores de las fotos:

Arrancamos con este de la empresa Siddhi Vinayak tipo Sleeper AC, no omito recordar que en la India muchos ejemplares de autobús de larga distancia acomodan literas en vez de asientos para los viajes nocturnos, y de ahí el término Sleeper. El original corte de pintura de Siddhi Vinayak recuerda misteriosamente al de Pullman de Morelos, empresa que conecta a Cuautla, Cuernavaca y otras localidades de Morelos entre sí y con el lugar más desagradable de la Tierra: la CDMX. Cabe mencionar que he visto fotos de otras líneas que presentan la misma figura, salvo que en otros colores.

Este otro de modelo desconocido, de la empresa Anand Bus. Tristemente esta es la única imagen que encontré de la unidad, tras un accidente donde por desgracia pereció el conductor. El corte de pintura emula sin nada de recato a uno que antiguamente portaba Futura Select, línea insignia del Grupo Estrella Blanca, y que estuvo experimentando con diversas imágenes antes de decantarse por el color morado que hoy los caracteriza.

Golden Bus tiene algunas unidades Volvo B7R con este particular corte de pintura:

Y no es la única, puesto que el diseño se ha visto en otras empresas, como R.S. Yadav Travels:

No queda duda que aquí la vergüenza es lo de menos, cuando además de robarse la imagen, incluso modifican la apariencia del autobús para igualar a una línea con gran tradición en el norte de nuestro país: Omnibus de México, aquí podemos ver las similitudes del ejemplar hindú con los majestuosos Volvo 9800 DD de doble piso.

Aquí hay otro. Lo fabricó una carrocera llamada Shree Damodar y desconozco a qué empresa haya sido entregado, lo cierto es que recuerda mucho a una línea del centro-occidente de México: Autovías y sus vistosos Volvo 9700.

Cerraré la entrega con otro de Anand Bus, que no se la complican mucho para robarle la imagen a las líneas de Estrella Blanca, en este caso Autobuses Anáhuac, línea con gran tradición en la zona de Coahuila y Nuevo León, que hace una década fue "revivida" con un puñado de autobuses Irizar PB:

MAS IMÁGENES: 1 2 3 4 5 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario