El presidente austericida caquista regresa con todo luego de su presunta enfermedad, y ayer en su show mañanero anunció que en el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, la "primera etapa" del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado hoy, y que "ya van a aterrizar en las nuevas pistas aviones, tanto de la Fuerza Aérea como aviones de las líneas comerciales"
¿Es en serio?
Tal parece que el amado líder AMLO no ha dejado del todo las viejas prácticas priístas de inaugurar obras a medias para reponder a los tiempos electorales, el miedo no anda en burro, y en el quimérico partido gubernamental hay miedo real de que les quiten la mayoría en las cámaras, amén de las muchas divisiones internas.
Pero si por alguna extraña razón o defecto mental tomamos por ciertas las palabras de Lopez Obrador, o si somos de esos chairos fanáticos cuasi-religiosos, cabe preguntarnos: ¿Qué aerolínea le hará los honores hoy al Felipe Ángeles? Millones de mexicanos estamos a la expectativa.
¿Qué empresa se atreverá a volar en un espacio aéreo que no ha sido reconfigurado aún? Que la seguridad aérea es importante, pero como ya dijera Rioboo, compadre del líder AMLO y contratista del aeropuerto, "los aviones se repelen", y los viajeros podrán disfrutar cruzándose unos en las rutas de otros, o entrando en las estelas de turbulencia para disfrute y adrenalina del pasaje. Cualquiera que sea ese invento mágico que repele los aviones (no creo que sea el TCAS, porque ese no repele aeronaves), no lo tenía Mouriño en tiempos de Calderón, porque ya saben ustedes, Calderón está detrás de todos los males que aquejan al país desde el porfiriato y seguro nos privó de ese invento para hacerle más daño al pueblo de México.
¿Cuál aerolínea se aventurará a operar en un aeropuerto cuyas pistas no están acabadas? Hasta donde se sabe no todas cuentan ya con los sistemas de señalización, balizas y ayudas visuales, vaya que los pilotos que decidan aterrizar así deben tener blanquillos de acero. Tampoco hay torre de control terminada el día de hoy y eso me hace inferir que no están funcionales los equipos de radioayudas, pero oigan, a los pilotos les gusta aterrizar a la antigua, usando regla, lápiz, los ojos y el ingenio, especialmente si hay niebla como es común en Santa Lucía. Usar computadoras y equipos de comunicación en los aviones, ya no, es de fantoches, de gente acomplejada.
¿Cuál línea aérea llevará a sus pasajeros a un edificio terminal sin acabar, en el que no hay mobiliario interior, no hay mostradores o puntos de venta, ni bandas de equipaje?. Que cada pasajero baje del avión y le indique al "maletero" cuáles son sus pertenencias, como si estuviéramos en cualquier central de autobuses. ¿Una moneda joven, por bajar sus petacas?
¿Cuál será la aerolínea que se aventure a dejar a sus usuarios a 50 km de la ciudad sin ninguna clase de conexión terrestre? Porque la premisa de cualquier aeropuerto que se precie de serlo, es la conectividad, y pues hasta donde sabemos, no ha arrancado ninguna obra, ningún tren rápido o línea del Metrobús que lo lleve a uno desde la ciudad, o desde el Benito Juárez, hasta el Felipe Ángeles en un tiempo razonable, especialmente los viajeros en conexión.
¿Una nueva linea del metro? el chiste se cuenta solo, cuando el sistema lucha jadeante para recuperar el daño económico y patrimonial de años de desprecio gubernamental que desembocaron en el pasado incendio, gobiernos anteriores entre los que por cierto, se cuenta el del actual amado líder de la nación.
No, los primeros flamantes pasajeros de la inacabada terminal de Santa Lucía (suponiendo que sobrevivan al aterrizaje), tendrán muchas opciones de viaje: primero está la dicha de caminar un par de kilómetros (¿Quién dice que el gobierno mexicano no promociona el estilo de vida fitness?) hasta la entrada a Santa Lucía en la carretera a Tizayuca, donde podrán hacer fila, sana distancia de por medio, para abordar un bello y esbelto tsuru que fácilmente les cobrará un millar de pesitos y con su charla el conductor le dará un curso intensivo de la vida diaria del chilango de bajos ingresos, o mejor aún, ¿porqué no esperar por un precio más razonable y tomar el autobús de Tizayuca?, ¿qué importa si el recorrido entre los dos aeropuertos toma una hora como mínimo?. Las impecables unidades son de segunda mano, bajadas en "efecto cascada" de Estrella Blanca y ADO, seguro los autobuses no han de estar traqueteados. Luego usted puede bajarse en Metro Martín Carrera o Indios Verdes, donde podrá transbordar a este pintoresco y apretujado subterráneo, perdón, olvidé que el metro funciona a medias estos días, asi que habrá que apoyarse en otros de los bellos y ecológicos medios de transporte de la ciudad.
Ahora que el viajero puede esperar un poco más, y por un precio todavía más módico, abordar un pesero donde, si se arma de valor, tendrá la oportunidad única de madrear a un ladrón improvisado.
Pues sí, eso le espera a los pasajeros de la aerolínea que decida aterrizar hoy en Santa Lucía.
¿Cuál será la buena? Imagino que será de algún país socialista afín a AMLO: ¿será Air Koryo con su famosa comida incomestible?, ¿Conviasa y sus vuelos de narcoterror?, ¿Cubana con sus aviones soviéticos que no se caen sabrá Dios porqué? ¿alguna aerolínea de Irán con sus aviones de quinto uso?, algunos de ellos por cierto, eran de Aeroméxico hace 30 años!!!
¿Será alguna aerolínea nacional que aterrice un avión ad hoc para que la prensa tome fotos y los medios pro-AMLO digan que el aeropuerto ya funciona?
¿O será que hoy AMLO nos sorprenda y anuncie el primer vuelo de "Mexicana 4T", con las sobras de Interjet?
Hagan sus apuestas.
ACTUALIZACION: Y sí, aquí está el show:
Nada de vuelos comerciales, aviones provenientes del Benito Juárez sólo para hacer el espectáculo.
RE-CONTRA ACTUALIZACION. La gran ausente fue la que se supone es la aerolínea más representativa del país, o al menos la que la mayoría de la población asocia mentalmente al término "avión": Aeroméxico.
Lo que debería llevarnos a las preguntas de rigor: ¿Porqué Aeroméxico no aceptó la "invitación" del gobierno?, o ¿qué le ofreció el ente caquista a las demás aerolíneas, suponiendo que no las haya extorsionado para volar a Santa Lucía? ¿será que Don Cacas le prometió los slots de Interjet a Volaris, Aeromar, TAR y VivaAeroburro a cambio de ir a ser parte del show? El tiempo lo dirá.
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