El Sukhoi Superjet 100-95 es la vuelta al ruedo de la otrora poderosa industria aeronáutica soviética, ahora en manos de sus países herederos, y es que para los soviéticos la competitividad era un concepto muy extraño: el Partido publicaba los requisitos para un nuevo avión, luego encargaba su diseño a uno de los burós o fabricantes, y el modelo resultante era fabricado por todos los demás, la demanda estaba garantizada puesto que las aerolíneas eran también propiedad del gobierno, y podían permitirse comprar aeronaves a lo tarugo.
Pero cuando en los 90's cayó la URSS, los fabricantes se encontraron que si querían sobrevivir debían presentar aviones eficientes, ahorradores y económicos, es decir, que pudieran competirle a los occidentales, y al ser sus propuestas muy inferiores a lo que ofrecían Airbus y Boeing, no tuvieron demanda, llegando a fabricar a veces menos de una decena de aviones por año.
Con la llegada del Tio Putin al poder, empezó el plan para recuperar lo perdido, y el primer gran proyecto civil fue el Sukhoi Superjet, donde por necesidad la industria rusa tuvo que aliarse con la europea, específicamente en apartados como aviónica, motores y el interior de la cabina de pasajeros.
El Superjet 100 es un pequeño birreactor regional para alrededor de 100 pasajeros, su desarrollo experimentó severos retrasos, y ya en su servicio ha tenido algunos fallos de seguridad, sin embargo, el lastre para el modelo sigue siendo el mismo que ha afectado a sus antepasados soviéticos: la falta de un servicio post-venta y de un stock de refacciones. Los soviéticos eran más afines a la idea de usar y tirar, si un avión sufría un fallo, era mejor fabricar uno nuevo, después de todo, eso le daba trabajo al proletariado.
Es por ello que el avión raramente ha logrado ventas más allá de los países de la ex-URSS o afines a China, no obstante, con casi 200 ejemplares construidos, es el primer gran éxito de la industria aeroespacial de la Rusia post-soviética, demostrando que los rusos tienen el potencial para competir con occidente, y dándoles la necesaria experiencia para sus nuevos proyectos: el Irkut MC21 y el CRAIC 929, que desarrollan en conjunto con los chinos.
Veamos qué aerolíneas lo operan, u operaron en algún momento:
El primer usuario del modelo fue Armavia, de Armenia, hoy ya no operan el modelo.
Aeroflot es, debido a sus compromisos políticos, la mayor usuaria del Superjet, con 150 ejemplares adquiridos, y apenas cerca de la mitad recibidos, los usa profusamente en su red de rutas domésticas, pero eventualmente dejará de usar el modelo.
La razón de que Aeroflot se deshaga del Superjet es que todos están siendo transferidos a su filial Rossiya.
Lao Central Airlines, de Laos, iba a utilizar el avión, pero cancelaron el pedido cuando ya había un aparato pintado con los colores de la aerolínea.
El avión de Laos, junto con otros ejemplares devueltos por las aerolíneas y otros nuevos de fábrica, sirven en la Fuerza Aérea Rusa en diversos roles de transporte y bajo los colores de diversos ministerios, dos de ellos prestan servicio en el Escuadrón Especial de aviones presidenciales de Putin.
Sin lugar a dudas el cliente más exótico del Superjet fue la mexicana Interjet, que además fue la segunda mayor usuaria del modelo, sólo detrás de Aeroflot, con 30 ejemplares ordenados y 22 recibidos. Fueron un verdadero dolor de cabeza para la empresa, básicamente se les compró por baratos y porque muy seguramente los intermediarios de la venta recibieron su buen moche, tal es la costumbre tanto en Rusia como en México. Las fallas técnicas, la carencia de un servicio técnico post-venta y la ausencia de refacciones han sido uno de los clavos en el ataud de Interjet, que no ve cuando volver a volar.
Curiosamente, los últimos vuelos de la aerolínea se hicieron con los 4 Superjets que aún servían. Tuve la oportunidad de viajar en uno de ellos, no sé si en 2016 o 2015.
La suiza Comlux se dedica a rentar aviones para vuelos ejecutivos, tienen una división en Kazajistán, que cuenta con un Superjet en configuración VIP.
La aerolínea regional irlandesa CityJet fue una de las 3 aerolíneas no ex-soviéticas en utilizar el modelo, concretamente 7 ejemplares de los cuales terminaron deshaciéndose.
Otra de las ventas sorpresivas, junto a la de Interjet, fue la realizada por Brussels Airlines, de Bélgica. Adquirieron 4 a través de CityJet, quien se los alquilaba. Apenas duraron un par de años en servicio, las constantes fallas y la mala traduccion de los manuales de los aviones, orillaron a la empresa a devolver los aparatos.
Gazpromavia es una aerolínea propiedad de un importante consorcio gasero ruso, asi que la mayoría de sus vuelos se orientan claro está, hacia sus diversas instalaciones energéticas, especialmente del gas natural. Ellos tienen una decena de ejemplares del Sukhoi Superjet.
Red Wings. Tuvieron 5, pero al final fueron vendidas a otras aerolíneas rusas.
Sky Aviation de Indonesia, tuvieron 3 en servicio. La empresa quebró en 2014 por motivos económicos y tenía pendientes otros 9 Superjets por recibir.
Yakutia Airlines. Esta línea aérea opera en el lejano oriente ruso, y cuenta con 3 Superjet en su flota.
Tsentr-Yug (Centro-Sur) Aviakompania. Un ejemplar VIP estuvo en esta aerolínea charter de propiedad gubernamental.
Tailandia tiene una de las más vistosas y lujosas flotas de transporte presidencial, que al Cacas mexicano le sacarían la ídem de puro coraje. Entre sus poderosos aviones se cuentan tres Superjet.
Yamal Airlines es otra de las grandes operadoras de modelo, con 15 en su haber.
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