Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

Nuevo disco de Evanescence - Evanescence 2011

Tras más de 5 años de espera para los fanáticos de esta banda de gothic metal, llega un nuevo material de Amy Lee y compañía.

Y digo "Amy Lee y compañía" porque ella es la única que queda de la plantilla original, todos los demás han abandonado el proyecto (actualmente son We Are the Fallen), y Evanescence cuenta con nuevos músicos.
Las bandas que se dedican al gothic y al metal sinfónico generalmente poseen el mismo estereotipo de alineaciones: por un lado está el músico que se encarga de las letras y demás, pero la banda siempre tiene como imagen a una vocalista femenina, a la que en el argot se le llama la "frontwoman" (escuchar a un hombre cantando metal sinfonico es una experiencia horrible). Esta figura es un arma de doble filo para el grupo: puede ser más poderosa que toda la banda, tal como le pasó a Nightwish con Tarja Turunen (hoy en día ya nadie recuerda a Nightwish), en otros casos, como el de Sirenia, no ha existido ese problema y han tenido varias frontwomen sin que esto afecte el grupo, finalmente hay excepciones como Therion, donde esta frontwoman prácticamente no existe.

Así se resume el poder de Amy Lee como frontwoman: Evanescence es Amy Lee, y los demás.
De hecho es una de las razones por la cual Evanescence no ha vuelto a alcanzar el exito inicial: ese sabor metalero que tenía la banda en Fallen, con sus sencillos Going Under y Bring me to Life, despareció con la partida de varios de sus músicos, y para The Open Door, el disco siguiente, escuchamos un material muy cercano al electro-pop, aunque conservando algo del gothic. Esto le restó muchos fanáticos.

Yo personalmente nunca fui un fanático de Evanescence, pero si he seguido la evolucion de esta banda. Ahora, tras un largo receso, vuelve a la escena musical, y desde luego, tenía que escuchar este disco.

Aun me queda la duda del porqué del nombre del disco, al que simplemente llamaron Evanescence.
Este material salió a la venta el pasado 11 de octubre, aunque creo que aqui en México sale hasta hoy.

TRACKLIST

1. "What You Want" 3:41
2. "Made of Stone" 3:33
3. "The Change" 3:42
4. "My Heart Is Broken" 4:29
5. "The Other Side" 4:05
6. "Erase This" 3:55
7. "Lost in Paradise" 4:42
8. "Sick" 3:30
9. "End of the Dream" 3:49
10. "Oceans" 3:38
11. "Never Go Back" 4:27
12. "Swimming Home" 3:43


La temática del album es la usual para una banda de este tipo, asi que no deberían sorprendernos en absoluto las letras de las melodías, desde luego, Evanescence trata del amor, desamor, melancolia, tristeza, la muerte, etc, lo que sí llama la atencion es que "Never Go Back", segun declaraciones de Amy Lee, está inspirada en la reciente tragedia que azotó a Japon (sismo/tsunami/explosion nuclear/nevada).

Entrando de lleno al disco, encontramos "What You Want" en el primer sitio, ciertamente es la canción con más fuerza, muy pegajosa y por algo fue elegida como el primer sencillo, pero ciertamente más que gothic o symph metal, esta rola es la mas electro-pop de todo el disco. Sin duda, muy buena.

Luego le sigue "Made of Stone" que empieza como algo heavy metal, pero termina siendo un dueto entre la vocalista y el piano. A continuacion la que es mi rola favorita del todo el album "The Change", llena de mucha percusion, algunos instrumentos de cuerda, y la genial habilidad vocal de Lee sencillamente la convierten en lo mejor del disco.

A partir de aquí siento que el álbum, aunque con buen nivel, decae un poco y no vuelve a ser tan bueno como al inicio.
es entonces que aparecen rolas más sinfónicas, incluyendo algunas baladas, que seguramente a los fanaticos les encantarán, se dice que "Lost in Paradise" va que vuela a convertirse en el segundo single, pero en mis gustos musicales, las baladas están definitivamente fuera.

Otras canciones "rescatables" desde mi perspectiva y mis gustos, son "Sick" y "The Other Side", donde la vocalista hace gala de su voz al full alcanzando notas altas.
Notable es la rola "Never go back", que como dijimos está inspirada en la tragedia del Japón, y de algun modo habla de las maneras en que afrontamos tragedias en nuestra vida, la rola en sí, es algo monótona, aunque las letras son rescatables.

En resumen, un disco de un grupo que aunque ya algo alejado del rock y el buen metal, sigue conservando parte de su estilo gótico, no puede decirse que este material sea innovador, de hecho más bien simplemente sigue la tendencia musical de la banda, no aporta mucho a la trayectoria de Evanescence, pero eso no le quita lo genial que puede ser este disco en algunos momentos, para los fans, es una compra más que obligatoria.

La primera vez que ví el anime "Ergo Proxy" me dije a mi mismo, "no manches, Lil Meyer es Amy Lee !!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario