Powered By Blogger

lunes, 3 de octubre de 2011

PREMIO NOBEL 2011 DE FISIOLOGIA Y MEDICINA

Hace unas horas el Instituto Karolinska de Estocolmo dio a conocer a la triada ganadora de este año del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, el máximo galardón entregado en nuestro campo científico, y fiel a la tendencia de los ultimos años, han sido los avances en investigacion, y no los avances clínicos, los que se hacen acreedores a la disticnion.

Tambien fiel a un costumbre autoimpuesta, normalmente me encargo de divulgarlo apenas me entero, y desde 2005 me hago eco de la noticia en lo diferentes medios que he tenido: metroflog, blogs, redes sociales, foros, e incluso en una revista médica (Aorta-Medic, Nov-Dic 2009, Año 1, Vol. 1, pp 22-23). Este año estoy con este blog, asi que era obligación colgar la noticia en un post.

LOS GANADORES
Este año los gandores fueron Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman por sus avances en el campo de la inmunología.

Bruce Beutler
Beutler es profesor y director del Departamento de Genética del Instituto de Investigación de Scripps en La Jolla, California, EE.UU. Su padre, Ernest Beutler, un hematólogo y médico genetista. A lo largo de su juventud, Beutler desarrolló un interés tardío por las ciencias biológicas.

Molecula de Etanercept

Beutler es conocido principalmente por ser pionero en estudios de los mecanismos moleculares y genéticos asociados a la autoinmunidad. Él fue el primero en aislar de un ratón, un factor génico tipo citocina de laal que llamó factor alfa de necrosis tumoral (TNF) si bien el TNF fue descubierto casualmente por William Coley (1893) que observó que en los pacientes con cáncer que desarrollaban un infección bacteriana se inducía una necrosis tumoral, Beutler fue el primero en demostrar el potencial inflamatorio de la citocina, probando su importante función en las células tumorales, las cuales son destruidas por el TNF (necrosis).

 A nivel del hipotálamo, el TNF alfa suprime el apetito, cuando hay una fuerte reaccion inflamatoria, como en el cancer, artritis o muchos padecimientos crónicos, provoca pérdida de peso, uno de los datos más importantes.

Consecuentemente, Beutler creó mediante ingenieria genética recombinante, y fusionando una parte del alfa TNF con inmunoglobulina G (IgG) humana, una proteina quimérica usada como medicamento, conocido como Etanercept en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y psoriasis así como otros tipos de inflamaciones crónicas sistémicas.

Usando al mismo TNF, Beutler descubrió tambien el mecanismo por el cual los lipopolisacáridos (LPS) bcterianos (componentes de su  membrana), desencadenan una respuesta inflamatora defensiva, activando precisamente al TNF alfa.
Asimismo, descubrió la clave de la sensibilidad de los mamíferos a las infeciones, demostrando que uno de los receptores "Toll" -en la membrana celular- el TLR4, forma parte del complejo receptor de los LPS.
Los receptores TLR deectan y reconocen tipos específicos de LPS bacterianos, y activan las respuestas inmunes.

Jules Hoffmann
Jules Alphonse Hoffmann es un biólogo franco-luxemburgués y profesor de la Universidad de Estrasburgo.En 1978 tomo un puesto como profesor de zoología y biología general en Estrasburgo. La investigación de Jules Hoffmann se ha centrado continuamente en los estudios del desarrollo y de las reacciones de defensa de los insectos.

Desde 1990, él y los miembros de su laboratorio han explorado los mecanismos potentes antimicrobianos de la mosca Drosophila como un paradigma para las defensas inmunitarias innatas. Tiene el mérito  particular de haber desentrañado el papel de los receptores "Toll" en la lucha contra las infecciones. Hoffmann ha sido autor o coautor de 250 publicaciones y editado varios volúmenes.

Ralph Steinman
Ralph Marvin Steinman  fue un inmunólogo e investigador en biología celular en la Universidad de Rockefeller. Completó su formación médica como residente del Hospital General de Massachusets
En 1973 acuñó el término de "célula dendrítica" para un grupo de celulas con prolongaciones ramificdas, mientras trabajaba en su postdoctorado en el laboratorio de Zanvil A. Cohn y en la Universidad.

Steinman y Cohn sugirieron que si bien las celulas dendriticas forman parte de la inmnidad innata, siendo capaces de fagocitar (literalmente "comerse") microorganismos patógenos, su función principal es procesar material antigénico (proteinas de microorganismos), devolverlo a su superficie y presentarlo a las células especializadas del sistma inmunitario adaptativo (para generar anticuerpos contra esas proteinas, y por lo tanto, contra los microorganismos que las poseen).
Al principio, la hipótesis de Steinman sobre el papel clave de las células dendríticas en la generación de respuesta inmunitaria no fue muy aceptada, pues algunos científicos las consideraban irrelevantes o incluso un artefacto experimental. Para vencer este escepticismo, Steinman y otros investigadores continuaron trabajando en las células dendríticas, estudiando las proteínas superficiales y la función. Después de una serie de experimentos, Steinman pudo demostrar que las células dendríticas eran entre 100 y 1000 veces más eficaces para iniciar la respuesta inmunitaria que otras celulas con funcion similar.
MUERE SIN RECIBIR PREMIO
Sin embargo, poco después del anuncio del Premio Nobel, la Universidad Rockefeller informó que Steinman acaba de fallecer el 30 de septiembre, esto es, hace apenas 3 días.
A Steinman le diagnosticaron cáncer pancreático hace cuatro años y falleció tres días antes del anuncio del premio, dijo la universidad en la que laboraba el canadiense.
Normalmente los premios Nobel no se entregan en forma póstuma. Goran Hansson, miembro del comité sueco, no sabía que Steinman había muerto cuando lo eligió como ganador y está revisando las normas que regulan los galardones.

Enhorabuena a los ganadores, Decanse en Paz Ralph Steinman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario