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domingo, 9 de octubre de 2011

El Regreso de Mexicana de Aviación

En agosto de 2010, una de las compañías más emblemáticas de la aviación no solamente en México, sino a nivel mundial, la Compañía Mexicana de Aviación, "Mexicana", efectuaba su ultimo vuelo para suspender operaciones.
El 29 de agosto de 2010, un Airbus A319, matriculado XA-MXI, realizó el ultimo trayecto del vuelo MX886 con destino a la ciudad de Toronto. Fue la ultima vez que un avion de Mexicana surcaría los cielos, o eso se creía...
El XA-MXI hace el ultimo vuelo, el 886 hacia Toronto.
Hablar de Mexicana, es hablar de una marca arraigada en el subconsciente colectivo, pues cuando el mexicano promedio escucha la palabra "avion", solo se le pueden venir 2 cosas a la mente "mexicana" o "aeroméxico", asi de importante es el valor de la marca, y que hoy es quizá el unico activo valioso que le queda a la compañia, y es la razón por la que no ha desaparecido totalmente.

La de Mexicana, al igual a la de otras grandes empresas, es una quiebra en la que concatenaron varios factores, las crisis económicas, la competencia de las otras aerolíneas, el aumento en el precio del combustible por las guerras en Oriente, la avaricia de los líderes sindicales que tanto daño le hicieron a Mexicana con sus constantes huelgas, un cambio de imagen que a nadie pudo gustar, y la corrupcion desmedida y la mala planeación de sus ultimos dueños, encabezados por Gastón Azcarraga.

Así se fue la cuarta aerolinea más antigua del mundo, que desde 1821, operando con un avion Lincoln Standard de segunda mano, prestaría servicio ininterrumpidamente hasta 2010, una larga historia con aeronaves emblemáticas como los Comet y los Boeing 727, y siempre con una alta fiabilidad y bajo numero de accidentes.
El Lincoln. Standard de Mexicana, hoy expuesto en un museo


Un De Havilland Comet de Mexicana en los 60's. En 1961 Mexicana fue la primer compañia en México en incorporar aviones a reaccion y dejar atrás a los aviones de hélice

Los aviones más emblemáticos de Mexicana, y de la aviacion nacional, fueron los trirreactores Boeing 727, los primeros llegaron en 1966, de la serie 100, despues llegaron los 727-200, más largos.

Esta es la librea mas conocida y emblemática de Mexicana: el avion blanco con belly en gris, con la cola en verde con motivos prehispanicos en azul, y la famosa "M" rematada por una cabeza de águila.

Por contra, la nueva imagen de Mexicana fue un desastre, le cambiaron el famoso logotipo por uno mas parecido al de una aerolinea de bajo costo, y pintaron los aviones con un feo esquema en azules, en un momento en que en Mexico todas las aerolíneas se estaban "cambiando" al color azul (Aeroméxico, Aviacsa, Interjet...) Yo personalmente creo que esto también influyo en la caida de Mexicana, porque los aviones eran irreconocibles para los pasajeros, y la compañia perdió parte de su identidad.
EL DIA DEL DESTINO
El próximo 28 de octubre, dia del cumpleaños del maligno Dr. Banda, debería decidirse definitivamente, por orden de un juez, el rumbo que tomará Mexicana de Aviacion, ninguna de las empresas que se han interesado en comprarla han podido demostrar solidez fiscal y/o financiera, o bien no se han atrevido a hacerse cargo por los altos costos de operacion, y las exigencias de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, así que, tras más de un año de idas y venidas, nadie ha podido sacar a Mexicana de los hangares.
Aunque de momento el grupo Avanza Capital es el más cercano a tomar el control de Mexicana, se logró establecer otra prórroga hasta el 16 de noviembre, esta será la fecha en que se decidirá todo.

EL REGRESO
Desde este 10 de Octubre (o sea, mañana), y hasta el mencionado 16 de noviembre, Mexicana reanudará sus operaciones aereas, pero no como vuelos regulares, sino como vuelos "charter"

El Charter es un esquema en el que se renta un avion a un grupo de pasajeros, generalmente mediante paquetes turisticos de una agencia de viajes, en este tipo de operaciones, el vuelo se paga solo, y no hay que preocuparse por más gastos, es esencialmente, como rentar un autobús para una excursion o un viaje.
Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos a destinos de playa, ciudades históricas, o a puntos donde embarcan en un crucero, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.


Un A320 de Mexicana aterriza sobre un TV de 26"
Para ofrecer los servicios chárter se utilizarán tres aviones Airbus320-200 propios de la compañía, los unicos que le quedan, ya que la mayoria de sus aviones eran rentados y ya fueron devueltos a sus dueños, mientras que los aviones propios de Mexicana han sido vendidos, a excepcion de estos 3, que serán entregados en garantía de pago al Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

El propósito de esta forma de operar es para que los potenciales inversionistas vean que la aerolínea está en condiciones y cuenta con la capaicdad para volar en el país. Los pilotos podrán acumular horas de vuelo, lo que les permite mantener vigentes sus licencias, Los hoteles, las agencias de viaje y los camiones turísticos están interesados, porque podrán reactivar sus negocios.

Quedarán entonces el 28 de octubre y el 16 de noviembre como las fechas que marcarán el destino de 90 años de historia de la Compañia Mexicana de Aviación.

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