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jueves, 23 de septiembre de 2021

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 81

Un recopilatorio más de de imágenes del pasado lagunero. Robadas artera y descaradamente de páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí, Durango, Verdesierto, Recuerdos del TlahualiloMi San Pedro Coahuila, entre muchas otras. Viajemos otra vez al pasado, como ya es costumbre:

Hoy ando un tanto futbolero. En esta imagen de 2004 tenemos nada menos que al AS Roma, uno de los más representativos clubes de futbol profesional de Italia, frecuente campeón de su liga, y participante recurrente en las copas de la UEFA y otras competiciones de talla internacional. Aquel año se presentaron nada menos que en el antiguo Estadio Corona de Torreón, para enfrentarse en un encuentro amistoso con el Santos Laguna, que por cierto, apenas la semana anterior se había enfrentado a otro grande, pero sudamericano: el Vélez Sarsfield.

Pues bueno, para ser una región relativamente irrelevante en el escenario mundial, la Comarca Lagunera ha visto jugar en su suelo a figuras futbolísticas de la talla de Butragueño, Ronaldinho... o como en esta foto, el capitán de la Roma, Francesco Totti, que hizo las delicias de las aficionadas laguneras.

Aquí en la tradicional postal previa al inicio del partido, Totti con el gigante histórico del Santos Laguna: Jared Borgetti, ambos ya se habían visto las caras en el mundial de 2002, donde Jared le anotaría un casi imposible gol a la selección italiana, de cabeza y hacia atrás. Aquel encuentro entre Roma y Santos terminó 2 a 1 a favor de los laguneros, con anotaciones del propio Borgetti, y Joaquín Reyes, el "Superman lagunero". No recuerdo quién descontó por los italianos.

Vámonos más al pasado, para toparnos con este autobús de la ruta Campo Alianza, que une el centro de Torreón con el oriente de la ciudad. La foto data de 1954, aunque esta clase de autobuses, si mal no recuerdo, todavía podían verse bien entrados los 80's.

Retrocediendo más en el tiempo, veremos estos pequeños autobuses de madera con los que se ofrecían los viajes entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, por allá de los 30's y 40's, en franca competencia con el legendario tranvía que unía a las 3 ciudades.

En esta otra magnífica postal tenemos una unidad Capre Dina, de la empresa Autobuses Cuauhtemoc, con un corte de pintura simple en color café, pero bastante icónico ya que duró bastantes años en sus unidades. Esta imagen debe datar de los 80's o 90's. 
Autobuses Cuauhtemoc y sus filiales cubren rutas de Torreón a muchas comunidades de la laguna de Coahuila, además de un par de rutas a territorio del estado de Durango.

Más de "busología", con esta imagen de un Dina Olímpico de las primeras series, denominado afectuosamente "cachuchón" en el argot, por la posición de su derrotero, que sobresalía del frente del autobús como si fuera la visera de una gorra o "cachucha". 
Éste en particular se encuentra en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y perteneció a la empresa Anáhuac, línea de gran tradición que unía a Ciudad Acuña con muchos destinos del país, dicha empresa desapareció por allá de los 90's, pero luego en 2012 si mal no recuerdo, fue revivida por Grupo Estrella Blanca, y cuenta hoy en día con modernas unidades Irizar. En el caso de la Comarca Lagunera, su presencia en la región se mantiene a través de un par de corridas entre Ciudad Acuña y Durango, que hacen escalas en Torreón y Gómez Palacio.

Década de los 30's. Sobre las riberas del Río Nazas vemos trabajadores realizando tareas de topografía para crear lo que será un canal cerca del poblado de El Cuije.

Volvamos a Torreón, aquí en la esquina de calles Blanco e Hidalgo, tenemos este lugar de sano esparcimiento: Centro Coahuilense, cantina y billares. En la actualidad ese sitio ya no existe dando paso a edificios comerciales, enfrente se ubica el Mercado Juárez.

No lejos de ahí, por la actual calle J. Antonio de la Fuente, estaba el negocio de Julian Lack, el cual se coronaba con una torre que tenía un reloj. Hoy en día existe una réplica. La foto data de 1912.

Unas cuadras más al sur, en la esquina de Ramos Arizpe y Carranza, nos topamos con el Hotel Francia, en su momento el más importante de la ciudad.

Poco antes de la Revolución Mexicana el Hotel Francia recibió una ambiciosa remodelación en su fachada, aquí se lo puede ver al fondo, en esta imagen datada de 1910, en la que vemos soldados revolucionarios llegando a las estaciones de los ferrocarriles Central e Internacional. El hotel sobrevive hasta nuestros días en uno de esos raros casos donde ha existido el interés por preservarlo, mudo testigo de la historia de la ciudad, en la actualidad su planta baja está plagada de locales comerciales.

Más de los aciagos tiempos revolucionarios, tropas rebeldes circulan por la avenida Juárez en mayo de 1911, sobre una de las líneas de tranvías de Torreón, festejaban el triunfo de las fuerzas al mando de Francisco I. Madero, curiosamente, esa esquina actualmente es el cruce con la Avenida Madero, allá al fondo se alcanza a ver el Hospital Civil de la ciudad, hoy Hospital Universitario.

Otra más de fuerzas revolucionarias en 1911, seguramente de las mismas fechas a juzgar por el número de foto, en este caso también es en la Avenida Juárez, sólo que unas cuadras al poniente, en el cruce con actual García Carrillo, contraesquina de la Alameda.

En los siguientes meses ya en pleno gobierno maderista las cosas empezarían a descomponerse nuevamente. Por la calle Comonfort a apenas unos metros al sur de la imagen previa, en noviembre de 1911 vemos a huelguistas manifestándose. Por todo el país estallarían las voces de la inconformidad que desembocarían en la rebelión de Pascual Orozco en Chihuahua a inicios de 1912.

Compañía Explotadora Coahuilense, en Parras de la Fuente, Coahuila. Una de las muchas guayuleras que hubo en la región, y que vieron su fin con la Revolución.

Salgamos ahora al lado duranguense, y tenemos aquí la Iglesia de Santa Ana, la principal edificación religiosa en la cabecera municipal de Nazas, Durango. Dicha iglesia, que además de su campanario posee una torre con reloj, sobrevive hasta nuestros días.

Década de los 30's, centro de Ciudad Lerdo, Dgo., calle Madero casi esquina con Allende.

Gómez Palacio, Dgo., antaño el límite entre Gómez y Lerdo lo marcaban una serie de canales entre los que se contaba el de Jerusalen, que partiendo desde el Nazas se dirigía al norte hacia la localidad del mismo nombre y que hoy es un suburbio más de Ciudad Lerdo. Una serie de puentes unían ambos márgenes del canal, que pasaba justo donde actualmente se encuentra el hospital del ISSSTE, y en cuyos alrededores algunos avezados podrán detectar vestigios, pues el canal no existe más.

1974. Ruinas de la Hacienda La Floreña, en Villa Juárez, del municipio de Lerdo. Dicha hacienda le perteneció a uno de los latifundistas más recordados en la historia local: Juan Nepomuceno Flores.

Enorme llanta en 1974, Vulcanizadora De la Mora, negocio ubicado en Torreón, en Av. Hidalgo entre Leona Vicario y Ramón Corona, al lado se ve una Sastrería llamada "Enriquez". Ambos negocios continúan hasta nuestros días.

1996. Espectacular vista aérea de Torreón, desde el sector poniente de la ciudad.

A propósito de aviones, accidente en 1975 de un Stearman PT-13D, matriculado XB-QAM y pilotado por Arodi (o Arobi) Sanchez Mora, quien resultó ileso en este hecho acaecido en Lerdo.

Más de aviación, comedor en el aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón, por allá de los 50's, seguramente equivalente a las salas VIP y Lounges de los actuales aeropuertos, allá al fondo vemos el escudo de LAMSA, la línea aérea que estableció a Torreón como una de sus bases. Como es costumbre, una pasada por la historia de dicha aerolínea en este post.

Cerramos con esta magnífica imagen de un coche ferroviario para el transporte de explosivos en las instalaciones de la Compañia de Dinamita y Explosivos en las afueras de la población de La Tinaja, del municipio de Gómez Palacio, y que años después cambiaría su nombre por el más "apropiado" de Dinamita, Durango. La imagen creo que data de los 20's del siglo pasado, aunque no estoy seguro.


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