Powered By Blogger

domingo, 12 de septiembre de 2021

ACM resurge de sus cenizas

American Coach de Mexico (ACM), es un fabricante de plataformas (chasis) y carrocerías para autobuses con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Por lo regular ha sido una empresa pequeña con una mínima participación en el mercado de autotransporte nacional, sus plataformas se han montado principalmente con carrocerías del español Irizar, y sus autobuses propios, aparte de su propia plataforma, se pueden montar en plataforma MAN. Pocos han sido sus clientes, siendo posiblemente el más leal ATAH, Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, pero también se llegaron a ver autobuses ACM en Grupo Estrella Blanca, siempre en escasa cantidad que tal vez no llegó a superar la decena. Desde luego, se pueden ver esas unidades en Space Tours, una empresa que al parecer pertenece a los mismos dueños de ACM, incluso comparten la dirección fiscal.

Sus productos incluyen los modelos HLL (foráneo ligero), HL y HL II (de 13 metros), así como el HL III de 3 ejes. Hubo al menos dos generaciones de dichos autobuses.

Hace no pocos ayeres anunciaron que el fabricante surcoreano Daewoo iba a invertir en ACM y ampliar la planta para fabricar unidades surcoreanas, llegando a presentar en el evento Expo Foro de 2014 un par de unidades que serian las elegidas para competir en México, una de ellas una curiosa y estrecha unidad de piso y medio.

Desde entonces ya nada más se supo, las dos unidades surcoreanas acabaron en Space Tours y de ACM no se tuvo ya ninguna noticia. Su sitio web no se actualiza desde 2012.

Pues bien, hace unos meses y tras 7 años de no saber nada, de pronto apareció un ACM HL nada menos que en el Unebus, servicio de pasaje interurbano del Bajío y que es operado por el poderoso grupo Flecha Amarilla. El autobús está montado sobre una plataforma Volvo y al parecer está a prueba.

Y por si fuera poco, a ultimas semanas de repente aparecieron otras dos nuevas unidades ACM, HL II y HL III, ambas en la línea AV Express de Veracruz, una línea de pasaje de reciente creación que une a la ciudad de Veracruz con el lugar más horroroso de la Tierra: la CDMX.

En este caso ambos autobuses portan además la cromática de Kolors, servicio digital de venta de boletos que no me queda del todo claro cómo opera, parece ser la propia AV Express, pero Kolors también comercializa boletos y renta autobuses en otras líneas, dispone también de autobuses propios, e incluso parece que ya opera servicios urbanos en la propia capital mexicana. A saber...

Como sea que fuere el caso, parece que estamos viendo por fin a ACM resurgir de sus cenizas. Habrá que ver cómo se desempeña la unidad a prueba en Unebus y si Flecha Amarilla se decida a comprar un lote, o bien si aparecen más clientes para sus modelos.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, tendrán en venta cristal parabrisas?
    4441998900

    ResponderEliminar