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martes, 15 de diciembre de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 73


Arrancamos hoy con este cartel alusivo a la inauguración del Teatro Isauro Martínez, en 1930. En la actualidad el Teatro es uno de los edificios más icónicos de Torreón.

En la siempre segura y popular colonia San Joaquín, de Torreón, tenemos este par de autobuses, al menos uno de ellos de la ruta a Nazareno, Durango.

Y bueno, la cosa no cambia mucho con el pasar de los años, aquí en la esquina de calles Degollado y Abasolo, en Torreón, tenemos a este ejemplar de la Ruta Norte. Ahora bien, desconozco mucho de los modelos antiguos, pero éste debe ser un Catosa Tollocan, modelo poco conocido que circuló en el centro del país.

Menos conocidos fueron los modelos de la empresa Carrocerías Alianza, no sé si de Monterrey o de Guadalajara, pero al menos algunos de sus por entonces veteranos modelos prestaron servicio en la Comarca Lagunera, aquí en Transportes del Nazas, los "rojos", como se les conoce dado su color identitario. Este autobús recuerdo haberlo visto todavía entrados los años 2 mil.

Año de 1908. Se levantan las chimeneas de la Compresora de Torreón, ubicada al suroeste de la ciudad a las faldas de los cerros cercanos, hoy en día quedan pocos rastros de dicha factoría, y la colonia que hoy se levanta en sus antiguos terrenos es llamada Compresora.

Vamos a Lerdo, para observar este cartel anunciando una corrida en 1982. Valente Arellano, nacido en Torreón, tuvo una fugaz etapa de fama en el mundo taurino, en esos brevísimos meses de 1982. Al año siguiente pereció en un accidente de motocicleta.

No todo era miel sobre hojuelas en la relacion entre Pancho Villa y la familia Madero, como lo atestigua esta misiva que Emilio Madero, desde San Pedro, Coah., le mandaba al secretario particular de su hermano Francisco I. Madero, pidiéndole que reconsidere la liberación de Villa, por ese entonces preso en Chihuahua por las rencillas que tuvo con Victoriano Huerta, a la postre traidor a Madero.

1953, San Pedro, Coahuila. Se descubren restos arqueológicos en la Cueva de la Candelaria, la cual fue empleada por los pobladores nómadas de la región como cementerio. Se recuperaron numerosos materiales que han sido resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los ocupantes de Cueva de la Candelaria tenían por costumbre enterrar a sus muertos en bultos que contenían no sólo el cadáver sino adornos corporales hechos con fibras naturales, cuero, conchas y plumas, así como otras piezas de vestido y calzado. Todo se envolvía en una manta tejida de algodón y atada con cordeles, muchos de estos textiles se preservan en relativo buen estado.

Diablos Blancos del Torreón en 1967, en el Estadio de la Revolución. Como es bien sabido, la laguna tuvo dos equipos de futbol que llegaron al máximo circuito nacional: Diablos Blancos y la Ola Verde, por desgracia, las franquicias fueron vendidas al poco tiempo y la Laguna se quedó momentáneamente sin futbol profesional.

Eso cambió en 1983, cuando apareció el Santos-IMSS, que el 4 de septiembre hizo su debut recibiendo al club Bachilleres. Éste es un boleto de aquel histórico primer partido, el cual fue ganado 2 a 0 por los locales. Nótese que el escudo claramente fue hecho a mano antes de imprimirse en los boletos.

En su primer año el equipo se coronó campeón de la Segunda Division B, lo que le valió el pase a la Segunda A. En esta imagen, Leonardo "Nono" Ávalos y Fernando de la Rosa. Ávalos pasó a los anales de la historia al marcar el primer gol oficial del equipo en el partido contra Bachilleres, y fue el primer campeón de goleo que tuvo el Club.

Por supuesto, para nadie es secreto que ese Santos IMSS devino en el Club Santos Laguna. En 1996 el equipo logró su primer campeonato, y al año siguiente, resultado del buen momento por el que pasaban sus jugadores, dos de ellos fueron llamados a Selección Nacional: Nicolás Ramírez y el gran Jared Borgetti. Ambos disputaron parte de las eliminatorias rumbo al mundial de Francia 1998, pero no fueron llamados al certamen. Borgetti no iría a un mundial sino hasta 2002, cuando marcó un espectacular gol de espaldas a Italia.

Aspecto que tuvo en sus mejores años la mina Descubridora, al norte de Mapimí, Durango.

Otra imagen de Descubridora, en esta podemos apreciar el ferrocarril que partía en direción al este, para llegar a la Estación Conejos, en la vía de México a Ciudad Juárez. Se trataba del Durango Central Railroad, cuyo objetivo era establecer una línea entre Conejos y Parral, pasando por las ricas minas del norte del estado. Del lado de Conejos la vía llegó precisamente hasta Descubridora, mientras que del lado de Parral el tendido llegó hasta Rosario (Villa Orestes Pereyra), y nunca se completó.

Entrada al Club Campestre de Gómez Palacio, en 1937, con el Cerro de las Calabazas al fondo.

Aspecto del Hospital Infantil de Torreón, que a la fecha sigue prestando sus valiosos servicios a la población de toda la Laguna.

Hablando de salud, he aquí un vehículo al servicio del Centro de Salud de Torreón. Desconozco la fecha de la toma.

Espectacular imagen del pueblo minero de Ojuela, al sureste de Mapimí, a principios del siglo XX.

Esquina de Morelos y Cepeda, en Torreón. A contraesquina de esta foto está la Plaza de Armas. Actualmente grandes edificios ocupan el sector.

Finales del siglo XIX, pozo de agua en algún lugar de Torreón.

Esta imagen y yo tenemos una historia particular, a menudo me gusta buscar los sitios donde fueron tomadas fotos antiguas, y me ayuda mucho conocer la topografía de la región. Esta es una postal que el usuario afox11 puso a la venta hace unos años en eBay, con el título "via destruida al norte de Torreón" y fechada en 1929. Por aquel año se suscitó en la región la rebelión escobarista, y es bien sabido que sus tropas se retiraron de Torreón con dirección al norte tras ser derrotadas, siguieron la vía a Ciudad Juárez, y además de levantar los rieles, emplearon la táctica de la "máquina loca".
Como bien puede verse, la marca de agua está al revés, y es que la postal que se vendía estaba invertida, probablemente se reveló por el lado contrario del negativo original.
Esto causó que durante varios días estuviera yo quebrándome la cabeza sobre dónde pudo haber sido tomada, pues la serranía al fondo no parecía coincidir con ningún sitio de la vía a Juárez y tuve que recorrerla toda mediante Google Earth. En algún momento me llegó una corazonada, y es que puede verse ahí tenuemente un pequeño pico montañoso al fondo, y pensé que podía tratarse del Cerro Blanco, en el municipio de Peñón Blanco, Durango, no lejos de ahí pasa la vía Durango-Torreón, por lo cual al recorrerla dí con el sitio. La perspectiva corresponde más o menos donde hoy pasa la autopista de cuota, en este punto, al norte de Yerbanís.
Resulta que en marzo de 1929 una tropa de rebeldes escobaristas venía huyendo de Durango e iba a reunirse con el grueso de las fuerzas rebeldes en Torreón, levantando la vía a su paso para dificultarle a las fuerzas federales el avance.

Y como comenté, los escobaristas derrotados en Torreón huyeron al norte por la vía del tren a Juárez, inutilizándola tras su paso. Aquí vemos brigadas de militares que tuvieron que salir en camiones a reparar los tramos dañados.

Cerramos hoy con otra documental: título de capital de la Compañía Limitada del Tranvía de Lerdo a Torreón, fechada en 1898. La historia del tranvía puede leerse en este post.

MAS IMAGENES:
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1 comentario:

  1. Dr. buen día, Lo sigo por los recuerdos que trae a mi memoria con las imágenes que "amablemente" le facilitan otras publicaciones. Mis padres y yo vivimos durante los 70's exactamente enfrente de Peñoles a la siguiente cuadra del antiguo parque de béisbol (ahora Blvd. Laguna ente 1° de Tiro y 1° del Barrial) y recuerdo muy vivamente que los camiones de la segunda fotografía solo subías y bajabas por la puerta delantera; Regresamos a Mty en 1982. Tiempo después regrese en varias ocasiones a Torreón encontrando que muchos de los camiones "trompudos" que aqui en Mty se obligo a retirarlos (ya sea por viejos o en pésimas condiciones físicas) de la circulación estaban dando servicio en la Laguna... Algunos todavía con los nombres a los costados de las rutas a las que daban servicio en Mty! y por curiosidad subí a uno y grande fue mi sorpresa encontré unas pequeñas y viejas iniciales pintarrajeadas en una esquina por mi entonces novia de secundaria. Vi algunos que los cuales ni siquiera se les cambio las viejas laminas solo se les puso mas remaches en las partes que estaban levantadas. Pregunto, Porque se acepto que esas unidades iniciaran a dar servicio conociendo el porque se les estaba retirando de aqui?

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